jueves, 23 de octubre de 2008

Baba ghanoush

 





Todos lo conocemos, pero quiero compartir esta receta que me dio una señora árabe. Verás cómo se nota la diferencia.






Ingredientes

1 berenjena grande
1 cucharadas colmada de tahina (tahini, tahín) TiP
1/2 limón pequeño
1 o 2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Optativo, una pizca de especias marroquíes (por ejemplo ras el hanut TiP)





 
Preparación

  • Asa la berenjena, entera y sin pelar, en la plancha calentada a temperatura media-alta TiP. Gírala por todos los lados hasta que quede aplastada y con la piel arrugada y quebradiza, procurando en todo momento que no suelte el jugo.
Para que se haga también la parte gruesa, inclina la berenjena apoyando el tronco en las manijas de la plancha, si las tiene y son altas, en otra berenjena si haces dos o en cualquier cosa que resista el calor.




  • Pon la berenjena en un plato, déjala enfriar y pélala en el mismo plato recogiendo el jugo.
ATENCIÓN, en contra de lo que aconsejan algunas recetas:
No cocines la berenjena cortada por la mitad a lo largo porque perderás los jugos y la pulpa se quedará seca.
No pongas la berenjena asada a escurrir. Las berenjenas ya no son amargas, no hace falta ponerlas en sal ni quitarles de ninguna manera el jugo, que es lo que les da el sabor característico.
No cocines la berenjena en una sartén, en el horno ni en el micro porque te perderás el gustito a brasa que le da la plancha y que es lo que le da carácter a este plato.
  • Bate a velocidad alta la tahina, el zumo del medio limón (ponle un poco menos y añade después si hace falta), los ajos, el aceite, sal, pimienta y el ras el hanut si lo usas. Añade la berenjena troceada y bate con intermitencia hasta conseguir una pasta granulosa.
Si vas a consumir el baba ghanoush al poco rato, ponle un poco menos de ajo y limón. Si lo dejas un día entero o mejor dos, puedes ponerle las cantidades indicadas porque la berenjena absorberá los sabores y la crema quedará más suave y gustosa.
  • Refrigera el baba ghanoush varias horas, pruébalo y rectifica la sazón si es necesario.
  • Sirve a temperatura ambiente con pan de pita caliente o cualquier otro pan. Prúebalo también con verduritas, como los pimientos mini de la foto, y no querrás el pan.


TiPs
 - El secreto de esta receta está en el modo de cocción, a la plancha y no al horno. De este modo la berenjena se tuesta y transmite a la crema un delicioso sabor a barbacoa. El punto justo es cuando la pulpa queda veteada de color marrón claro pero sin llegar a quemarse. Al pelarla puedes dejar unos trocitos de piel tostada para acentuar el sabor (por una vez no pasa nada).




- La tahina (tahini, tahín) es una pasta de semillas de sésamo exquisita y muy nutritiva. Antes de utilizarla hay que removerla con un tenedor porque la pasta, que es bastante compacta, se deposita en el fondo y el aceite sobrenada en la superficie. Es un ingrediente del hummus, otra cremita para chuparse los dedos.

- El ras el hanut es una mezcla de especias muy preciada, típica de la cocina marroquí. Se consigue en los supermercados grandes o en tiendas de productos extranjeros. Es muy sabroso y moderadamente picante.


Otros usos del baba ghanoush


· Como entrante, moldeado con dos cucharas en forma de quenelle y acompañado de ensalada verde.
· Como relleno de tomates frescos, tartaletas y volovanes.
· De mil otras formas que se te ocurrirán y espero que me cuentes.
· Si le pones una sola cucharada de aceite es bajo en calorías y no sentirás la diferencia porque la berenjena ha conservado el jugo.