domingo, 29 de marzo de 2009

Tortitas de harina de maíz



La harina de maíz da mucho juego: las hay con distintas moliendas que permiten infinidad de usos, desde las arepas venezolanas y colombianas hasta la polenta italiana, como ingrediente de panificación o repostería y hasta para empanar frituras.

Estas tortitas no las hice con la harina más fina (tipo P.A.N., más frecuente en América) sino con la más gruesita que es típica de Italia. Con la más fina salen más tortitas y más finas, con la gruesa salen más gorditas y con la superficie más crujiente.

Atención: no confundir la harina de maíz, que es amarilla y granulada, con la fécula de maíz o maicena, que es un polvo impalpable blanco.



Mezclar en un bol:

250 g de harina de maíz
50 g de harina de trigo
600 ml de agua
3 cucharadas de aceite
1/2 cucharadita de cilantro molido
sal si se desea

Tapar y dejar dos horas en reposo.

Después, cocinar como si fueran tortitas (crepes) normales:



Calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente, remover bien la masa y echar un cacillo en la sartén. Remover hasta que cubra todo el fondo. Dejar cocinar hasta que se dore bien por abajo, dar la vuelta y dorar del otro lado. A medida que se van haciendo, guardarlas en el horno caliente porque si se enfrían se ablandan.

Atención: las tortitas son bastante frágiles, no las mováis antes de tiempo porque se os romperán. Cuando la superficie inferior se compacta y se dora, la tortita se suelta fácilmente. En todo caso, ayudar con una espátula o dar un golpe seco en el costado de la sartén con la mano envuelta en un paño de cocina. Si se rompe alguna, pensar que de todos modos se iba a romper en la boca aunque hubiese salido entera.


Esta vez las acompañé con aguacates (ya sé que me repito con este fruto, pero soy del "club del aguacate" que preside Ben) y una ensalada de tomate fresco, tomate verde en conserva, cebolleta (incluido el tallo), aceitunas verdes y zeste (tiritas de piel) de limón, aliñada con zumo de limón y aceite. Si os apetece, podéis añadir un poco de cilantro picado.


El tomate verde en conserva es una suerte de encurtido de origen rumano que conseguí en Alcampo. No es para tomarlo solo, pero como ingrediente pone un toque muy interesante. El envase trae un montón de tomates y cuesta poco más de 4 euros.


Libro recomendado: Nueva cocina vegetariana, de Ingrid Früchtel

--------------------

29 comentarios:

  1. Ahh, perfecto, soy una fan total de las tortitas en todas sus variantes, pero confieso que las de maíz las conozco algo menos,.

    Mañana mismo me pongo con ellas. Imagino que como "crepes" saladas serán más adecuadas que las normales, no?, y quizás más resistentes... Más tipo las llamadas "galletes", ¿no?

    Mil gracias por la receta .Ya te contaré qué tal. Quiero hacerlas con relleno de puerros y queso parmesano


    Un beso, guapa.

    (SÍ ,ESTO DE LOS BLOGS ES UN INVENTO GENIAL!. Yo estoy aprendiendo muchísimo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Femme, te voy a decepcionar: estas tortitas no se pueden doblar porque se rompen, más que relleno llevan una guarnición. Son más rústicas (en sabor, textura y apariencia) que las crepes, tus puerros con parmesano tendrán que condescender a tratarse con el pueblo llano xD.

    ¿Con "galletes" te refieres a una masa de crepe gordita con una cubierta? Si es eso, me encantan, si no lo es, ¡cuéntame qué son! De cualquier forma, gracias por las inspiración, me has hecho acordar de varias recetas de ese tipo y las iré poniendo.

    Ayer vi una fondue-fuente de chocolate en la cual el chocolate va cayendo desde arriba en varios pisos. Me acordé de ti!

    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nina!

    Pues te he de confesar que estas tortitas me suenan algo extrañas. Cuando vi tu post creí que eran similares a lo que en América llamamos tortillas de maíz, pero al ver los ingredientes me di cuenta de que es algo distinto. La combinación suena bastante bien y puedo ver porque son tan frágiles. Oh! Y me encanta la idea del club del aguacate. Deberíamos hacerla oficial, no crees?

    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ben! Sin duda que te resultan extrañas, tú eres por nacimiento un experto en tortillas de maíz. Qué ricas que son las tuyas, por suerte ahora las conseguimos en algunos supermercados (de trigo hay en todas partes pero las de maíz se hacen desear). Espero comerme una en México alguna vez, recién salida del comal (la tortilla).
    El Club queda oficializado, si estás de acuerdo, tú eres el presidente y yo la secretaria. Capital social: muchos aguacates. Objetivo social: comer aguacates. Distintivo: un aguacate con coronita. Ya imprimiremos las credenciales, de color verde, por supuesto.
    Besazo, guapo, y buen domingo también a ti!

    ResponderEliminar
  5. Las tortitas perfectas y lo del Club del Aguacate me va, me apunto:socia nº 1. Ja, ja. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola NIna intentaré hacer las tortias pero con la harina de maíz mexicana que tengo se llama Maseca, supongo que saldrán bien¡¡¡¡¡¡¡ ya ten contaré....
    me uno al club del aguacate jeeje
    besitos
    alinita

    ResponderEliminar
  7. Estas tortita también quiero hacerlas, tienen que estar buenísimas.
    ¡Y todavía no he hecho las lentejas!
    Lo del club del aguacate, no sé que es, pero que sepáis que a mi el aguacate me encanta y lo pongo en ensaladas muchas veces.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pilar: bienvenida al club, te imaginas cuando hagamos las asambleas aguacateras, todos pringosos y el suelo resbaloso?

    Alinita: te saldrán perfectas, más manejables porque esa harina es más fina. Te apunto al club, ya estoy pensando hacer un libro de registros!

    Montse: las tortitas son ricas, saben a... harina de maíz! Las lentejas pueden esperar, tú diviértete y no pienses en cocinar.
    Lo del club fue un invento porque me repito con el aguacate, la alusión a Ben es porque él lo toma todos los días, se merece la presidencia. Apuntada también tú!

    Besitos a las tres, la receta de hoy lunes es ajo, agua y resina!

    ResponderEliminar
  9. En asturias se comen los tortos de maíz, hechos con harina de maíz y harina de trigo. Pero creo que tus tortitas deben de ser más gruesas. Los tortos son más finos, casi más parecidos a los crepes. Claro que hay mil y una variantes. Se acompañan de todo lo que te apetezca. Como suelo tener harina de maíz en casa probaré tus tortitas. Ya te contaré. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, me encantan, me parecen muy diferentes a todas las tortitas que concozco pero sera cuestion de experimentar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ahhh, qué lástima que no se puedan doblar.... Pense´que serían tipo las "tortillas" con las que se hacen las fajitas o burritos... Pero bueno, se pueden poner con guarnición!, seguro que están buenas igual

    Verás cielo, las gallettes , son una modalidad de crepes ( finísimas igual que las crêpes) pero hechas con una harina especial bastante difícil -por no decir imposible- de encontrar aquí , al menos donde yo vivo . Se hacen con harina de trigo sarraceno, que viene a ser una especie de trigo moreno integral, como de centeno . La gracia está en que se puede plegar ( idem que las crêpes, pero en cambio está hecha SIN huevo) pero aún así tiene la suficiente resistencia como para poderla rellenar con verduras o lo que se quiera , sin que se haga puré . Se usa específicamente para las llamadas crêpes saladas o gallettes normandas . Y digamos que cumpliría una función semejante a lo que son los burritos o fajitas mejicanos, algo así , un envoltorio relleno de casi lo que se quiera . Sólo que en lugar de hacerse en forma de canutillo se pliegan bien en forma de abanico, bien asemejándose a un sobre cuadrado/rectangular . Se hacen idem que las crêpes, si bien la variedad normanda se caracteriza por ser fina como el papel, tanto en las dulces como en las saladas o galettes .

    Ando buscando cómo sacar una fórmula para Crêpes, parecida de resistencia y textura a esa que te digo, pero para la que no haga falta emplear huevo como "adhesivo", por eso me había parecido perfecta tu propuesta. De todos modos la probaré a ver qué posibilidades le veo.^_^


    Jajaja, muy bueno eso de la fondue. Hará apenas un mes que me compré yo una para chocolate , aún no la he estrenado, pero .... en cualquier momento, ya verás tú! ¡¡Qué peligrooooooo!!

    Feliz lunes, guapa, y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Marita, saben más o menos como las tortillas de maíz mexicanas pero éstas son más gorditas y frágiles. La harina de maíz es sana y nutritiva y, ¿sabes qué? dicen que tiene "calorías negativas" y por eso hace adelgazar. A mí me encantaría que fuese cierto!

    Femme: estoy gravemente antojada de tus galettes, aquí consigo la harina de trigo sarraceno. En Bretaña probé unas que podrían ser ellas, pero no recuerdo que fuesen tan oscuras. Tú tienes la receta? Si no la tienes, se la pido a mi amiga Odile de Sainte-Honorine-des-Pertes, normanda de pura cepa y gran cocinera. Si la tienes, te la pido a ti.
    Con harina de maíz no creo que puedas hacer crêpes sin huevo, porque el maíz no tiene gluten y la masa no se liga. Pero tendría que ser posible hacerlas con harina de trigo, tal vez con gluten añadido o con unas cucharadas de harina de garbanzo. En cuanto pueda me pongo yo también a investigar, me has despertado el gusanillo.

    Besos a las dos y muchas gracias por venir a visitarme!

    ResponderEliminar
  13. que ricas tienen que estar!!! probare hacerlas algun dia!!! q se ven geniales!

    ResponderEliminar
  14. En Asturias se cocina mucho con harina de maiz y en Portugal también.A mi me gusta mucho el sabor,aunque hay mucha gente que no lo aprecia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lilu: son muy facilitas, espero que si las pruebas te gusten!

    Almudena: no tenía idea de que se consumiera en Asturias y Portugal, es toda una sorpresa. En Argentina es muy común, no por cultura precolombina -como en México, por ejemplo- sino por la inmigración italiana.
    Ya que te gusta, trataré de ponerte cuanto antes un pastel de maíz que está para chuparse los dedos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ah, qué suerte teneis! aquí no hay esa harina ni de broma!

    Mira, Nina, para hacer las galettes, lo mejor es prepararlas en una galettiere ( esa sartén de esas grandes que no tienen apenas bordillo lateral y por tanto es más fácil meter la espátula larga para dar la vuelta, pero si no se tiene... una sartén grandota y antiadherente también vale, lo que ocurre es que es más difícil que te salgan superfinas y también darles la vuelta sin que se rompan, pero bueno, con un poco de habilidad...)
    La característica fundamental de las crêpes bretonas , tanto dulces como saladas, es que son finísimas y enormes de tamaño y que para lograr eso se emplea una especie de espátula en forma de T con la que se hace girar la masa sobre la sartén o galettiere, para que quede uniformemente repartida la masa y por tanto no se rompa.

    Ahí te paso la fórmula:

    200gr de harina de trigo sarraseno
    5g de sal
    1 huevo entero
    250ml de agua fría (y medio vaso más para aguar la masa tras el descanso de unos 30 minutos)
    1 cucharada de aceite de oliva, (aunque en Francia se emplea también mucho el de girasol)

    Verter la masa sobre la sartén o galettiere supercaliente, no hace falta engrasar ( o lo menos posible) , en caso de hacerlo: normalmente se emplea un papel de cocina un poco humedecido en aceite, y con eso se frota MINIMAMENTE la sartén.

    No impacientarse en darle la vuelta.

    En el momento que la empecemos a ver "bullir por debajo" notaremos que ha adquirido cuerpo suficiente , será el momento entonces de poder darle la vuelta sin que se rompa.

    Como verás la diferencia entre esta receta y la de las crêpes normales es que esta NO LLEVA LECHE, lo cual la hace un poco más resistente.
    Pero bueno , se puede probar a hacer también crepes saladas, con leche y la fórmula normal de crêpes ( sin azúcar) , la mayoría de gente es así como lo hace y son muy ricas también, No son galettes sino crêpes entonces, pero también son muy sabrosas

    Son buenísimas las galettes con relleno de setas, o puerros con parmesano, o incluso la de pollo con cebolla caramelizada y ¡ cómo no! las vegetales tipo ensalada. Pero eso ya ... se trata de experimentar con el paladar de cada uno . Normalmente se presentan en forma de cuadrado:

    http://4.bp.blogspot.com/_mNmRwPWl31Q/SLLPofxCtzI/AAAAAAAADJs/x4I6BhbsMIU/s400/galettes19.JPG

    Aunque yo , personalmente , prefiero la forma tradicional de abanico, me resulta más estética, pero eso va en gustos, claro

    http://ouiouilacrepe.com/images/crepas/crepa5.jpg

    Os dejo también el enlace a una "carta" de crepes, por si os da alguna idea:

    http://ouiouilacrepe.com/pro.htm


    En fin, Nina, ya me contarás qué tal te ha ido con el experimento!

    ^_^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Femme, GRACIAS!

    Si me lo permites, postearé tu comentario en el blog. En cuanto salga de un apuro de trabajo voy a comprar el trigo sarraceno y las hago.

    A propósito, me dices que donde vives no lo venden, supongo que también has preguntado por alforfón. Quieres que te mande una bolsita? Si la aceptas me harás feliz, ponme tu dirección en un email y te la mando encantada.

    Tengo una crepera bajita, cuadrada y grande, creo que irá bien para las galettes. Y la próxima vez que vaya a Francia intentaré conseguir esa espátula que me dices. He visto preparar las crêpes pero no presté atención a la espátula, lástima, me podría haber comprado una.

    Te agradezco otra vez esta nota enciclopédica, he aprendido todo sobre el tema y me aplicaré para hacer honor a mi maestra. Ya verás los resultados en el blog.

    Un beso grandote, mi galettera mayor!

    ResponderEliminar
  18. Femme: supongo que la espátula es ésta http://4.bp.blogspot.com/_Wx-Sd4-Ls1Y/Rsh79U-MYsI/AAAAAAAAAQQ/3SOxFawX67s/s400/P1000076.JPG, mi marido intentará hacerme una (o se la robo a un croupier del casino).
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  19. Ay, pero qué cielo eres, Nina, muchísimas gracias, pero no cielo, ¡ no faltaba más! , TE LO AGRADEZCO INFINITAMENTE, pero ya me las arreglaré, tampoco hago tantas tantas crepes.
    Lo cierto es que una vez recorridos supermercados y grandes superficies no ahondé más, pero quizás deba hacer una probatina en alguna de las panaderías con obrador propio que conozco, o alguna tienda tipo herboristería y tal y preguntar directamente como harina de alforfón , quizás si no lo tienen sepan cómo guiarme hasta donde poder conseguirlo. Y si no pues seguiré con las crêpes normales . PERO MIL MILLONES DE GRACIAS, ERES UN SOL TOTAL!!!! ^_^

    Mi crepera es redondita, no sabía que existían cuadradas . Y lo de la idea de "crupier" es genial no se me había ocurrido!!! me sonaba al verla, pero no caí que es igual.
    Yo como no conseguí el chismecito cogí el camino de en medio, -que os cuento por si sois habilidosas con las manos (e imagino que visitando una página de recetas: SI) - me agencié una especie de regla de madera ( pero servirán también las corrientes) que tuviera un pequeño bisel, y con toda paciencia y habilidad y sin apretar, una vez vertida la masa en el sartén o crepera, la hice rotar sobre sí misma , por supuesto agarrando con la mano la regla colocada horizontal === sobre la sartén con el bisel hacia abajo ( como si dijéramos los números de la regla hacia abajo) y la mano situada justo en el punto medio de la longitud. Luego la hice rotar como si fueran las agujas de un reloj, empujando suavemente la masa ( sólo 1 cacito de sopa) hasta que se esparza por igual. ( Espero haberme explicado) . Se trata de hacer unas cuantas probatinas hasta pillarle el truco al giro, porque vereis que en el punto central ... al girar, a veces se hace un pequeño agujerín , pero el "invento" chuta bien a falta de la espátula original. El ideal es hacer la espátula tal y como debe ser, de madera y con su palito que la mantiene a nivel , claro , pero si no lograis hacerla ésto que os cuento es bastante "apañao" para salir del paso.

    Os dejo un vídeo , para que veais exactamente cómo se emplea la dichosa espátula

    http://www.youtube.com/watch?v=jTeWb2SS0Zc&feature=related


    Y sí, por supuesto que puedes emplear mio LO QUE QUIERAS, Nina, tanto de aquí como del blog si te apetece . Es para compartir.

    Un beso muy gordo. Y gracias de nuevo ^____^

    ResponderEliminar
  20. Femme, la que es un cielo eres tú, mira el tiempo que me has dedicado! Ahora sé cómo es la paletita y cómo se usa, aunque en la crepera cuadrada no será igual de práctica. Conclusión: si consigo la paleta me compraré una crepera redonda. Y para la cuadrada me parece que irá mejor tu idea de la regla biselada, tú sí que te das maña, chica.
    No veo la hora de tener más tiempo y ponerme a experimentar con las galettes, soy una apasionada de la cocina francesa pero esto se me había escapado. Gracias por apuntármelo, me has abierto una nueva ventanita!
    Echo de menos la recorrida de blogs, pero ya llegará y la disfrutaré.
    Besitos y que estés muy, muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Holita guapa!!

    Las voy ha hacer para mi gente!
    es que tienen una pinta estupenda..

    Me he comprado una panificadora eléctrica, y soy novata en estos menesteres, cuando te apetezca puedes colgar alguna receta??

    Muchas gracias y besos con olor a canela.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jurema! Me encanta verte, en estos días voy muy liada y he tenido que dejar mi ronda de blogs, penita.
    Las dos hemos tenido la misma idea al mismo tiempo, yo también me he comprado la panificadora. ¿Coincidencia u oferta del Lidl? Pero la he devuelto porque se le salía una piecita. Aun así, alcanzamos a hacer 3 panes distintos y masa de pizza, nos gustó todo y, más todavía, el hecho de no tener que ensuciarnos las manos ni controlar nada. Si no me traen otra (porque se habían acabado) me compraré alguna de otra marca.
    De todos modos puedo colgar recetas de pan, veré de desempolvar algunas que hacía tiempo atrás. Eso sí, te ruego que me esperes a que termine con este aluvión de trabajo.
    Un besazo y gracias por los tuyos, adoro la canela y más en los días de lluvia.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que si te resulta cómodo preparar la masa de crepes ( quiero decir que en casa sois los suficientes y tal... no como en mi caso que estoy yo sola ...) la opción de comer o sobre todo: cenar a base de crepes resulta de lo más agradable, son saciantes y a la vez ligeras. Y sí , para tu caso la regla irá fenómeno será más sencillo extender la pasta.

    Unbeso enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme ^_^ y ya me contarás que tal va la cosa.


    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  24. Femme, qué bien se está contigo. En casa somos dos, cuando vengan los hijos haré un bufé de crêpes. Y cuando vengas tú haré una fiesta.

    ResponderEliminar
  25. JEJEJEJ, OKA, ¡ TRATO HECHO!!!!!


    ^_____________^



    UN BESOTE

    ResponderEliminar
  26. Simplemente exquisito. Yo adoro las tortillas en todas sus formas, de harina de trigo, de maíz, comercial o casero. Las preparo con especias, con queso, sin nada y las acompaño con TODO.

    Por supuesto que es una receta más que te copio y la adaptaré a mis ingredientes. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Capricornio, bienvenido! Y gracias por seguir mi blog, es un honor.
    Me alegra que te guste la receta. A mí también me gustan las tortillas y, por lo visto, no es el único gusto que compartimos: los dos tenemos un blog de cocina y otro con otros tipos de alimentos.
    Será un placer seguir viéndote, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Pero que es esto de comprar máquinas de pan? Que va ha ser de nosotras las panaderas? Huy,huy,huy..que me veo pasando hambre.

    ResponderEliminar
  29. María, tocaya! Me has seguido el rastro, jajja. La máquina hace pan pero no pastas, os seguimos necesitando!

    Hay una zamba argentina que se llama Juan Panadero, por ahí dice:

    Con el lucero amasaba
    Y daba esa flor del trigo
    Como quien entrega el alma.
    (...)
    A veces hacía jugando
    Un pan de palomas blancas
    Y harina su corazón
    Al cielo se le volaba.

    Mira si os vamos a abandonar...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, la única condición para que sean publicados es el respeto.