martes, 7 de abril de 2009

Hamburguesas de trigo y lentejas

¡Casi idénticas a las de carne!


Ingredientes para 20 hamburguesas

2 tazas de trigo precocido (por ejemplo NomenTiPs)
1 taza de lentejas
2 huevos (ver Versión vegana en TiPs)
4-5 cucharadas de harina
1 cebolla muy picada
sal, pimienta y condimentos (MarmiteTiPs, hierbas frescas y secas, condimento para pollo o cerdo)


Preparación

- Hervir el trigo con las lentejas. Escurrir cuando las lentejas estén en su punto (el trigo quedará ligeramente recocido).
- Triturar un tercio de la mezcla de trigo y lentejas.
- Saltear la cebolla en aceite.
- Mezclar todos los ingredientes (si la masa queda muy blanda, añadir más harina).

















- Formar las hamburguesas sobre una sartén con aceite. Es muy cómodo echar la mezcla en un molde para huevos fritos apoyado en la sartén, retirar el molde enseguida con ayuda de un tenedor y hacer otra hamburguesa al lado. TiPs

Si no se dispone del molde, aplastar la masa sobre el mármol con un rodillo, dejándola de 1,5 cm de grosor, y cortar las hamburguesas con un vaso o un cortapastas.



Sugerencia de servicio

Con salsa de mostaza

Preparar la salsa del siguiente modo:
















- Rehogar en mantequilla (o margarina) una cebolla grande picada. Añadir sal y un pellizco de azúcar. Dejar que se haga lentamente hasta que la cebolla se caramelice.
- Desglasar con un vasito de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.
- Añadir una tacita de caldo de verduras, un brick pequeño de nata para cocinar y 2-3 C de mostaza preparada. Calentar suavemente y salpimentar al gusto.

Cubrir con salsa el fondo de un recipiente para horno, acomodar las hamburguesas, ponerles encima un trocito de queso ahumado y, cuando éste se ablande, servir con brócoli al vapor (o al micro) y el resto de la salsa en una salsera.

También se pueden tomar con otras salsas o simplemente recién hechas, con una ensalada o en un pan de hamburguesa.


TiPs

- Si las moldeáis en la sartén, retirad el molde enseguida para que la mezcla no se le pegue.

- La consistencia de la mezcla es adecuada cuando, al retirar el molde o cortarlas con el cortapastas, las hamburguesas no se desmoronan.

- Al formar las hamburguesas, tienen que quedar bien compactas pero sin necesidad de que la parte superior esté perfectamente lisa: cuando les deis la vuelta, presionadlas ligeramente con una paleta y se aplanarán.

- Al darles la vuelta, echad un poquito más de aceite para que el dorado sea uniforme.

- Las hamburguesas se pueden freír el día anterior y calentarlas cuando sea necesario. Soportan muy bien la congelación.

- Marmite es una marca comercial del extracto de levadura, un ingrediente que veréis en numerosas etiquetas, sobre todo de sopas y caldos concentrados. Muy parecido en gusto y aspecto al extracto de carne, aporta consistencia y sabor a muchas preparaciones. Más aquí.

- Versión vegana: si se prefiere hacerlas sin huevo, triturar la mitad o tres cuartas partes de la mezcla de trigo y lentejas, y añadir tres cucharadas de gluten o de harina de garbanzos. Sin huevo quedan más frágiles, por lo cual es mejor servirlas directamente de la sartén al plato, sin queso. También de este modo están deliciosas.

- ACLARACIÓN IMPORTANTE: el trigo que usé en esta receta está pelado y precocido pero entero, no es burgol/bulgur ni cuscús. En España lo comercializa la marca Nomen.

Si no se dispone de este producto, es posible utilizar trigo común entero, que necesita una cocción mucho más prolongada pero es más sabroso, y también cebada perlada o arroz integral.
-------------

18 comentarios:

  1. Qué interesante, nunca hice hamburguesas vegetales, ni tampoco hamburguesas con molde, es que ni ociurrírseme, vamos!

    Qué buena idea me diste, gracias!!!!! apartir de ahora mis hamburguesas seran mas divertidas


    ^_^

    ResponderEliminar
  2. Jajja, y más si tienes un molde con forma de payaso!
    Estas hamburguesas me gustan mucho y son muy resultonas, pero te invito a probar también las de cacahuete http://cocinaconluzverde.blogspot.com/2008/10/hamburguesas-de-cacahuetes.html. Èstas me resultan indigestas porque siempre como demasiadas.
    Chuiques

    ResponderEliminar
  3. QUE GENIALISIMA IDEA!!!! ME HA ENCANTADO!!! SEGURO QUEDAN SUPER RICAS!!! ME LA GUARDO!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy feliz!!!!
    Hoy que por fin he descubierto la manera de poder dejar comentarios en blogspot, decido visitarte y veo que has vuelto.
    Encima con una receta que me atrae muchísimo.
    Tengo pendientes dos recetas de hamburguesa vegetal, una de ellas esta, por supuestísimo.
    Anotaré en la libreta de lo futurible.

    Espero que la ausencia no fuera por nada amargo, y seguir viéndote ahora ya con la capacidad recuperada de, además, hablarte.
    Mientras no haya otra posibilidad y siga con problemas con blogger, hago pinitos en una nueva casa. Me cuesta mucho dar el paso, pero una vez dado, quién sabe!, quizá vaya mejor. Al menos me permite no morderme las uñas cuando quiero compartir algo. El enlace directo pinchando en mi nombre.

    Un abrazo apretadito.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te estoy descubriendo y tus recetas me parecen fenomenales, yo en mi blog www.cocinandoconsencillez.blogspot.com publiqué una receta de albondigas de lentejas con arroz, que quedan muy bien.
    Te seguiré visitando
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lilu: gracias bonita, espero que te gusten como a mí!

    Santa Adormidera del Feliz Reencuentro: qué bueno estar contigo. He vuelto a tiempo parcial, ya ves que aún no he podido pasarme por tu casa, y eso que quería.
    La ausencia fue por trabajo y por otras cosas, lo amargo también forma parte de la vida y cuando llega, llega.
    ¿Estás por mudarte a otra urbanización bloguera? Yo no tengo problemas con blogger pero si los tuviera me marcharía: regla nº 1, cuando algo no tiene arreglo, haz las maletas (y no metas ese algo dentro).
    Ya mismo te pincho, hasta lueguito.


    Hola Joselín, bienvenida a mi cocina! Acabo de ver tu receta, está muy buena y la probaré. Pero lo que me ha conquistado son los tequeños, ésos caerán a la primera.
    Yo también seguiré visitándote, me interesa mucho la cocina de tu tierra. Gracias por venir y por tus lindas palabras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Joselín, ahora lo descubro: gracias por seguirme, espero no llevarte por mal camino! :-)

    ResponderEliminar
  8. Arribo aquí gracias a Capricornio, y me quedo encantada con el blog, tan verde y sabroso, seguiré navegando por aquí para ver tus delicias. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  9. Cariño: Capricornio es un tesoro y me ha traído otro tesoro, gracias por venir y por volver. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nina, muchas gracias por la zamba de Juan Panadero, convierte este oficio en un honor. Con respecto a las hamburguesas, suelo comprarlas ya preparadas, pero en cuanto pasen estos días de tanto trabajo, las haré..que tienen una pinta buenisíma.
    Besos santos...de Jueves Santo.

    ResponderEliminar
  11. Hola María Panadera, me imagino que en estos días estarás a mil, espero que el esfuerzo deje buenos recuerdos.
    Yo no compro hamburguesas porque las vegetarianas cuestan un horror. En Argentina son baratas y deliciosas, con gusto a pollo o a barbacoa. Pero me queda muy lejos, así que me tengo que dar maña en casa...
    Besos santos de viernes, y arriba con los roscones!

    ResponderEliminar
  12. Una vez probe hamburguesas vegetales y me encantaron, pero nunca las he preparado...deben estar muy buenas y tu explicacion me encanta, no te dejas ni un detalle...besitos

    ResponderEliminar
  13. María José, hola!
    A ver si éstas también te gustan.
    La explicación detallada es porque soy una charlatana y así lo hago pasar por un mérito ;-)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Esta hamburguesas tengo que probarlas se ven deliciosas gracias por la receta
    UN beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  15. Hola Amalia, bienvenida a mi cocina. Me alegra que te guste la receta, si no las dejas tostar mucho creo que tu niña las podrá comer sin problemas (pobre amor, cuánto sufren con esos aparatos, pero vale la pena).
    Un beso y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  16. Che meraviglia questa ricetta!!!!
    Meno male che in rete trovo il modo di tradurre le ricette!!!
    Un bacione
    A presto
    Erika

    ResponderEliminar
  17. Ciao Erika! Sono contenta che ti sia piaciuta, se hai problemi con le traduzioni chiedimi pure.
    Grazie delle tue parole, ti aspetto!

    ResponderEliminar
  18. Esta es mi primera visita i tiempo aquí. He encontrado cosas interesantes para muchos en su blog sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus artículos, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! mantener el buen trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, la única condición para que sean publicados es el respeto.