miércoles, 30 de junio de 2010

Carne de gluten, una receta estupenda

El modo más fácil y rápido de preparar carne de gluten

Esta receta está en tantos sitios de internet que no me ha parecido necesario poner enlaces. La carne sale dura, se corta muy bien con el cortafiambres, por ejemplo para hacer lonchas finitas de falso jamón, pero precisa una cocción prolongada para consumirla en otras preparaciones.


1) Se mezclan 400 g de harina de gluten (lo que suele contener el paquete) con el agua necesaria para obtener una bola de masa tierna pero consistente. Se divide la bola en tres partes y se amasa cada una con fuerza para compactarla todo lo posible.

2) Se pone la olla exprés al fuego con 1 litro de agua, 1/2 tacita de salsa de soja, una cabeza de ajos pelados y un chorro de vinagre balsámico.

3) Cuando hierve el agua se echan las tres bolas de gluten, se cierra la olla y se cuece 20 minutos.
Aconsejan dejarlo enfriar en el líquido, yo solamente esperé a que se bajara sola la presión.

Una vez cocido, el aspecto es éste (parece carne, ¿no?):


Después lo podéis trocear y preparar como os guste.

Para el plato que sale en la primera foto, puse a saltear cebolla, brotes de bambú y los trozos de gluten en aceite, cuando estuvieron algo tostaditos les eché tomate triturado (puré de tomate, passata), un poco del líquido de cocción del gluten, pimentón ahumado y pimienta. Sorpresa: la salsa se espesa sola, algo que con las otras recetas no sucede.



Con 400 g de gluten se obtienen alrededor de 1,250 kg de "carne". Lo que se ve en el plato (26 cm de diámetro) es un tercio del total. Lo que no utilicéis lo podéis guardar hasta 3-4 días en la nevera cubierto con líquido y tapado, o congelarlo.


TiPs

· El gluten preparado de este modo es más esponjoso que el que se hace moldeado o envuelto, por lo cual absorbe más salsa. No tiene una textura uniforme, así que es mejor cortarlo en trozos irregulares.

· Con esta receta en la olla exprés, el gluten queda mucho más sabroso que cuando se hace hervido en mucha agua o envuelto. Además, no hace falta controlarlo durante la cocción.

· El gluten tiene una consistencia muy parecida a la de la carne, lo que es una ayuda para los vegetarianos que echan en falta algo para masticar. No sabe a carne pero tiene un gusto agradable y cualquier cocinero lo puede hacer aún más apetecible. Y, por sobre todas las cosas, es mucho más sano que la carne y los animales agradecen.

· En España, los 400 g de harina de gluten biológico cuestan alrededor de 6 euros (ver abajo). Para que cunda más, se puede añadir a la masa un poco de harina entera (cada 4 tazas de harina de gluten, algo menos de 1 taza de harina entera). De este modo se obtiene una consistencia más uniforme y blanda, como de carne más hecha.

19/10/13. Confirmo el comentario de Eedrah, en Carrefour los 400 g de gluten cuestan 3 € (mi herbolario tendrá que bajar los precios).