viernes, 2 de marzo de 2012

Calabaza al horno con castañas en crema


Para los últimos fríos

Este plato, más que "fiushon" es un revoltijo promiscuo: sabores de invierno casi en primavera, las tradicionales castañas con calabaza, las francesísimas castañas en nata y, si queremos, hasta un aire de gratin dauphinois. Esto lo escribo ahora para darle un poco de lustre, pero la verdad es que es lo que había... y así quedó.


1) La calabaza
  • Pelar una calabaza y cortar el cuello en rodajas.
  • Ponerlas en el horno bien caliente hasta que se tuesten un poquito sin ablandarse demasiado.
  • Pintarlas con una mezcla de: 1 cucharadita de mostaza antigua (la que tiene los granitos), 1 cucharadita de pasta de aceitunas verdes, 1 cucharadita de pimentón y nata vegetal en cantidad necesaria para obtener una crema.
  • Hornear un momento más, retirar y espolvorear con los tallos de una cebolleta (cebolla tierna, cebolla de verdeo) picados.

2) Mientras se hornea la calabaza...
  • Pelar una patata grande, cortarla en cubos y cocerlos en agua sin que se deshagan. Escurrir y dejar orear.
  • Poner bastante aceite de oliva en una sartén amplia y rehogar el bulbo de la cebolleta picado.
  • Echar un paquete de castañas cocidas y continuar rehogando hasta que se impregnen bien del aceite.
  • Añadir las patatas, medio brick de nata vegetal y un chorro de leche vegetal para aligerar. Calentar a fuego bajo, controlando que la salsa no se espese demasiado (si hace falta, añadir más leche).
  • Condimentar con sal, pimienta blanca, abundante nuez moscada y unas hojitas de estragón.

Servir todo junto.

¿Te apuntas?


Cocina vegetariana

16 comentarios:

  1. Has juntado dos ingredientes que me encantan, se me hace la boca agua... :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante la promiscuidad de la receta y de la integración de esos ingredientes.
    Me gusta como generas ideas y como das luz para adueñarse de las verduras como la calabaza en este caso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias XinaVeg, me alegro de que te haya gustado!


    Nihacc, tengo todo el finde para pensar cuáles son esos ingredientes :-P
    Calabaza y castañas? A propósito, las castañas envasadas al vacío han sido un buen descubrimiento.
    Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  4. Naiara, hola! Pues sí, se ha dejado comer :)
    Un beso a ti y compañía!


    Hola Luis! La integración fue forzosa, tenía que usar unos productos antes que caducaran... pero tú eres siempre el caballero andante que regala flores :)
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  5. Amo la calabaza, creo que ya te lo he dicho miles de veces :D
    Y su combinación con castañas me vuelve loca! Un plato delicioso, me encanta cómo consigues crear recetas tan ricas con lo que tienes en la despensa :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Amo la calabaza, creo que ya te lo he dicho miles de veces :D
    Y su combinación con castañas me vuelve loca! Un plato delicioso, me encanta cómo consigues crear recetas tan ricas con lo que tienes en la despensa :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el doble comentario, le di sin querer primero a enviar como "Anónimo" y no me dio tiempo a rectificar ^^U.

    ResponderEliminar
  8. Akane, nada de perdón, al contrario, si no me lo decías me iba a quedar todo el finde pensando quién eres (además de tratar de adivinar cuáles son los ingredientes que le gustan a Nihacc :)
    Los italianos dirían que la muerte natural de la calabaza es con las castañas, es que es un concentrado de hogar, un sol en el plato para el invierno.
    Otro abrazo a ti y gracias por todo, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Una completa delicia de revoltijo promiscuo. Estos platos son los que mejores salen.
    Bendiciones y feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Walkiria, por el elogio y por el deseo, que se ha cumplido (se ve que sabes desear bien :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues nunca he comido algo como esto, pero por la pinta debe estar muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esto tiene una pinta exquisita. a ver si me da tiempo antes de que me pille de repente la primavera (aunque me parece...)

    me he hecho seguidora tuya. Si quieres seguirme también estoy en
    http://moylanutricionlibre.blogspot.com/

    te gustará... ;-)

    ResponderEliminar
  13. MOyla: me he hecho seguidora de tu blog, no por devolver la cortesía (nunca lo hago por ese motivo) sino porque me ha gustado. La presentación de esas alcachofas está genial, aunque yo las cocinaré vestida :-)
    Las castañas que usé creo que se venden todo el año, vienen envasadas al vacío.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, la única condición para que sean publicados es el respeto.