miércoles, 4 de noviembre de 2015

Empanadillas de calabaza y brócoli

El domingo pasado fue el Día Mundial del Veganismo y lo festejé cocinando. Pese a una encarnizada (mejor dicho, descarnizada) batalla con mi horno, logramos que algo saliera y aquí traigo una parte. Hubo más, que pondré en otras entradas.
                 ¡Feliz Día Mundial del Veganismo hoy también y todos los días!

La receta es para 16 empanadillas de 15 cm de diámetro.

♦ 400 g de calabaza violín pesada sin cáscara y sin semillas, cortada en rodajas gruesas
Cocínala tapada en el microondas durante 4 minutos a la potencia máxima. Prueba la cocción: tiene que estar cocida pero ligeramente dura. Si es necesario, dale 30 segundos más y vuelve a probar.
Retira la calabaza y ponla a escurrir sobre papel de cocina.

180 g de brócoli, solo flores
Ponlo en el microondas 2 minutos a la potencia máxima. Pruébalo enseguida, tiene que estar apenas hecho, que cruja al masticarlo.

Pica la calabaza y el brócoli por separado en la batidora con movimiento intermitente, dejando algunos trozos enteros de 1/2 cm.

Tritura 150 g de tofu duro.

Mezcla la calabaza, el brócoli y el tofu. Añade 3-4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de tomate frito, sal, pimienta, ajo en polvo, coriandro molido y un toque de apio en polvo. Puedes variar los sabores a tu gusto para conseguir un relleno unido, sabroso y ligeramente picante.



Rellena obleas para empanadillas que no contengan grasa animal, por ejemplo las de la marca Trigal que vende Alcampo. Píntalas con margarina derretida donde hayas disuelto una pizquita de cúrcuma o azafrán y cocínalas en horno precalentado a 200 ºC hasta que estén doradas.

Apuntes:
· También las puedes hacer con obleas pequeñas para el aperitivo.
· El relleno va muy bien para acompañar pasta o arroz.