martes, 14 de abril de 2009

Espárragos con patatas en cazuela

Lo primero, conseguir unos espárragos como éstos: verdes, gordos y con sabor a espárrago, algo que cada vez es menos frecuente



Ingredientes

1 manojo de espárragos verdes, gordos y con sabor a espárrago
2 patatas hermosas
3 cucharadas de salsa para calçots TiP
2 cucharadas de palomitas de pimienta sin vinagre TiP
aceite de oliva



Preparación

Lavar bien las patatas y cortarlas en cubitos, sin pelarlas.

Cortar los extremos duros de los espárragos y desecharlos. Cortar las puntas tiernas y reservarlas. Cortar los tallos en trozos de 2-3 cm.

Calentar aceite de oliva en una cazuela o sartén grande, echar las patatas cortadas y remover a fuego mediano-alto hasta que comiencen a dorarse (3-4 minutos).
Añadir los tallos de espárragos cortados y saltear 1-2 minutos más.

Echar las palomitas, la salsa y un chorro (no más) de agua.
Mezclar todo, acomodar las puntas de los espárragos encima, tapar la cazuela, dejar 1 minutoTiP más y servir.



TiPs
- Los calçots son unas cebolletas, típicas de Cataluña, que quedan muy tiernas por el método de cultivo. Se suelen tomar a la brasa, mojadas en una salsa típica que se llama, precisamente, salsa de calçots. Es similar a la salsa romesco, también catalana e igualmente adecuada para esta receta. En España se consiguen las dos envasadas, pero si os apetece hacerlas encontraréis muchas recetas en la red, por ejemplo aquí (escalibado significa asado, teóricamente al rescoldo pero valen también un horno o una plancha).

- Las puntas de los espárragos no se deben cocinar sino sólo perder algo de rigidez, y tampoco mezclarse demasiado con la salsa, así se siente todo su sabor y la textura contrasta con la del resto de la preparación.


En la cazuela con su vaporcito, listos para servir

----------