lunes, 16 de noviembre de 2009

Ravioloni de piña

Una receta comodín que se puede servir como entrante o postre

Facilísima y deliciosa, la aprendí en sus dos versiones en La Prova del Cuoco (Rai 1, televisión italiana), respectivamente de los chefs Natale Giunta y Cesare Marretti. Ésta es la versión como entrante.


Ingredientes

2 rodajas de piña fresca por persona
1 cucharada gorda de tofu fresco por persona
1 nuez por persona
1 hoja de menta por persona (más otras para adornar)
1 chorro de aceite de oliva suave
2 cucharadas de azúcar
sal Maldon (u otra sal marina en cristales gruesos)
pimienta negra en grano
sal fina

Para adornar: tomatitos y menta


Preparación

1) Corta la piña en rodajas muy finas, mejor con un cortafiambres, y recórtalas con un cortapastas redondo grande para aprovechar toda la pulpa posible.
Prepara un almíbar con 2 tazas de agua, 2 cucharadas de azúcar y un puñadito de granos de pimienta negra. Hierve hasta que las burbujas empiecen a crecer, sin que se reduzca demasiado.

Pasa las rodajas de piña un minuto y medio por el almíbar hirviendo, retíralas y mételas en el frigo.



Echa al almíbar los recortes de piña, hierve unos minutos más y cuela apretando con una cuchara para que la piña y la pimienta suelten su sabor (el almíbar quedará oscurito). Reserva las pimientas y pon el almíbar a enfriar.

2) Pica las nueces gruesitas y corta las hojas de menta en tiritas finas con las manos. Añádelas al tofu junto con el aceite, sal, pimienta y unas gotas de zumo de limón. Bate hasta homogeneizar.

3) Pon una rodaja de piña en el plato, en el centro un copete de tofu y arriba otra rodaja, aplasta con los dedos alrededor del relleno para que tome la forma de un "raviolone". Adorna con los tomatitos y más menta. Rocía los tomatitos y todo alrededor del plato con un poco de almíbar, pon unos cristales de sal Maldon sobre la piña y los tomates, y unos granos de pimienta alrededor.




Un mimo: servir con un vino blanco bien frío y una copita de bebida de piña sabor coco y canela de la marca Auchan (Alcampo).



Para servirlo como postre: cambia solamente el relleno (añade al tofu nata vegetal, miel de caña y, si lo deseas, unas frambuesas). Monta el plato en una compotera grande y riega con abundante almíbar y su pimienta.