lunes, 11 de enero de 2010

Dátiles rellenos de tahina y levadura



Unos días antes de Nochebuena, con los menús ya cerrados, tuve la suerte de encontrar esta receta en el blog La Dolce Vita Vegana. A veces leemos las recetas como un músico lee una partitura, y cuando leí ésta oí una melodía celestial que me obligó a incluirla en los aperitivos de la vigilia. Confieso que tuve mis reparos porque no parece ser para todos los gustos, en cambio fue la estrella de la noche.
Y no podía ser menos, viniendo de tal blog. ¡Gracias, Arrels!


Si nunca habéis usado tahina o levadura en copos, ésta puede ser una buena ocasión para iniciaros. Vale la pena porque dan mucho juego y son muy nutritivas.

La tahina (tahini, tahin) se puede hacer en casa pasando semillas de sésamo por un molinillo eléctrico. Como todas las semillas oleaginosas (incluidos los frutos secos), una molienda intensa y prolongada las separa en dos fases: el aceite y una pasta densa. La tahina envasasada se presenta así y antes de utilizarla hay que removerla con un tenedor para mezclar las dos fases.

La preparación es facilísima: se deshuesan 8-10 dátiles y se rellenan con una mezcla de 2 cucharadas de tahina + 1 cucharada gorda de copos de levadura + 1 pizca de tomillo + 1 pizca de cúrcuma o colorante para arroz. Así se pueden dejar varias horas, incluso días si se guardan tapados en el frigo.



Si vas a utilizar una jeringa de pastelería, os recomiendo pasar unos segundos la levadura por el molinillo para que la pasta sea más fina y no tape la boquilla. O, simplemente, tener a mano una brocheta de madera para destaparla cuando haga falta.

Un rato antes de servirlos se pasan por el horno solamente hasta que se calienten y se hinchen (o se gratinan en el grill, como hizo Arrels y haré yo también la próxima vez), se retiran, se dejan templar y se sirven regados con crema de vinagre de Módena.


Esta crema es una reducción de vinagre balsámico que se consigue a buen precio en casi todos los hipermercados. Tiene una consistencia espesa que la hace ideal para decorar platos y aporta un toque agridulce muy interesante.

Espero que os decidáis a probar esta delicia, creo sinceramente que no os arrepentiréis.

--------------------