jueves, 29 de julio de 2010

Gazpacho de melón con "pizza bianca"

Más que una receta es un recordatorio,
porque a estas alturas creo que este gazpacho ya lo conocéis todos

Ingredientes
  • 1 melón maduro, mediano
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 tomate mediano sin pelar
  • 1 diente de ajo
  • 1 vasito de aceite de oliva
  • 1 chorro de vinagre
  • sal y pimienta.

Preparación

Monda el melón y la cebolla, limpia el pimientoTiP y el tomate sin pelar, corta todo en trozos, mételo en la batidoraTiP junto con el ajo triturado y tritura hasta obtener una crema. Echa pimienta y vinagre según el dulzor y un pellizco de sal.
Enfría bien, ajusta de sabor, añade unas hojitas de menta o hierbabuena troceadas con las manos, remueve y sirve acompañado de pizza biancaTiP


TiPs
  1. Para los españoles creo que esta recomendación sobra, pero para que el gazpacho salga liso y cremoso hay que usar una batidora de ésas de toda la vida, alta y potente, vamos, la del gazpacho tuneado de Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios:


  2. La receta original de este gazpacho de melón, como la de casi todos, lleva pan. Yo no se lo pongo a ninguno porque la batidora, si es de este tipo, ya le da cremosidad necesaria. Para ayudar, en este caso no le quites la membrana blanca al pimiento.
  3. Si el melón es de esos blancos y dulcísimos, pon un pimiento pequeño y no demasiado rojo para que la crema no sepa a postre.
  4. Variante más melonosa: añade solamente cebolla, ajo y un pimiento verde tipo italiano.
  5. La pizza bianca es uno de mis recuerdos de Fano, la pequeña ciudad de Italia de la que ya os hablé aquí. Es la que se compraban mis hijos porque costaba menos, a veces hasta les alcanzaba para dos trozos. Ellos nos la  hicieron conocer y de vez en cuando seguimos recordándola. Mirad qué fácil y qué rica:
    Se estira una masa de pan ya fermentada sobre una bandeja, se aplasta bien con las manos, se rocía con abundante aceite de oliva y se espolvorea con hojitas de romero. Hornear a 200 ºC de 10 a 20 minutos.





    El romero va de maravillas con algunas frutas, así que en vez de pan podéis usar esta pizza para acompañar el gazpacho.