jueves, 7 de octubre de 2010

Guiso de cacahuetes (maní)

 ¡Esto me ha encantado!
Se hace con cacahuetes crudos, que se consiguen en los supermercados de productos extranjeros y también en muchas tiendas de frutos secos. Se les quitan las dos pieles (la vaina leñosa y la cascarilla morada) y se ponen en remojo la noche antes como cualquier legumbre.  

Para quitarles la piel fina, yo los pongo (secos, antes de remojarlos) en una bolsa de tela y la cierro, la froto con las dos manos por fuera para desprender las pieles y la sacudo. Al final le doy unos cuantos sacudones verticales, la abro y separo los cacahuetes pelados a mano. También se puede hacer en un recipiente algo profundo. Si alguien tiene un método mejor, por favor que me lo diga, pero no os asustéis que es fácil y rápido.

Después se prepara el guisado como cualquier otro: primero se hace el sofrito (en este caso de cebolla, zanahoria y manzana), se añaden los cacahuetes escurridos y enjuagados, se les dan unas vueltas en el sofrito y se cubren con tomate triturado y caldo. Más todas las cositas que haya y gusten (guindilla/ají, salsa de soja, tomate envasado, pastilla de caldo, especias, hierbas). Tiene que quedar sabrosón y algo picante, sobre todo si le ponéis manzana.



Cuando los cacahuetes están tiernos (empezad a probar a los 30 minutos), se echa un poco de perejil picado y un buen chorro de aceite crudo. Para completar el plato se pueden poner unas tostaditas de pan de semillas gratinadas con queso vegano.



¡Y a disfrutarlo en plato hondo con cuchara!