sábado, 20 de noviembre de 2010

Ensalada de aguacate y melocotón y cómo pelar aguacates

Fácil, rápida y saciante

Últimamente estoy repetitiva también con los aguacates (paltas). Es que han aparecido unos estupendos, cultivados en Málaga, que cuestan menos de 2 euros el kilo. Tienen la piel fina y llegan con un punto exacto de madurez, supongo que porque no los recogen tan verdes como los que vienen del extranjero.
Este lo combiné con un melocotón rezagado (seguramente de cámara pero aun así bastante bueno) y unos tomates.

Para dos raciones de ensalada, cortar en tiras un aguacateTiP, un melocotón amarillo de pulpa firme y dos tomatesTiP.

Para el aliño: batir dos cucharadas de pimientos al ajillo (u otros) envasados, un puñado de hojas de perejil y cuatro cucharadas de aceite de oliva hasta obtener una crema espesa. 

Utilicé los
pimientos de piquillo al ajillo de la marca Auchan (Alcampo) que vienen en tiras, son deliciosos y desde que los descubrí nunca me faltan.


Acomodar las frutas sobre hojas de lechuga y repartir encima unas cucharadas del aliño, granos de sal marina y un chorro de aceite.

--------------------

TiPs 

- Supongo que todos sabéis cómo se pela un aguacate, pero yo descubrí esta técnica hace pocos años y tal vez quede alguien que todavía no la conoce. Ante la duda, ahí va:

Cortar el aguacate en dos a lo largo y girar las mitades en sentidos contrarios. Al separarlas, en una mitad habrá quedado el hueso.



Hundir la parte central de un cuchillo grande en el hueso con un golpe seco y girar el cuchillo para retirarlo.


Insertar una cuchara de sopa entre la pulpa y la piel, e ir girándola hasta retirar la pulpa entera. Si se va a utilizar en bastones, cortarlos antes a lo largo y sacar todo junto con la cuchara.


Hay unos cacharritos que pelan y cortan las mitades de aguacates en una sola operación, pero si el fruto es grande se desperdicia mucha pulpa.


- Un comentario sobre los tomates: estos eran de la variedad kumato, de color rojo amarronado con el interior rojo granada intenso. Son exquisitos, con un punto ácido muy frutal, y se consiguen a precios cada vez más bajos. Los más pequeños son los mejores.

Y ahora os invito a mirar esta página que ilustra distintas variedades de tomates, yo me he deleitado y quisiera probarlos todos, además me he antojado irremediablemente de los que se cultivan en maceta. Ojalá os guste tanto como a mí.


Que paséis un fin de semana sereno y en buena compañía (vale uno mismo).

--------------------