jueves, 18 de noviembre de 2010

Fritos de coliflor con mayonesa de caqui y coulis de tomate



En estos días iré poniendo varias recetas con caquis porque dan mucho juego y hay que aprovechar la temporada. Aquí va la primera.

  1. Separa la coliflor en flores y pásalas 3-4 minutos por el micro (según cantidad) para que se ablanden solamente un poquito.

  2. Haz una "témpura" con harina de rebozar (o común) y cerveza bien fría. Tiene que quedar una pasta ligera que deje la coliflor napada sin formar una costra gruesa. Sin sal.

  3. Echa los trozos de coliflor en la témpura y remueve suavemente para que se impregnen bien.

  4. Escurre los trozos de coliflor de uno en uno para que suelten el exceso de batido y fríelos en aceite calienteTiP por todos los lados hasta que queden suavemente dorados. Escurre sobre papel de cocina y mantén al calor.

  5. Para la "mayonesa" de caqui hacemos al revés que con la de huevo: pon la cantidad de aceite deseada en la batidora y echa un trozo de caqui bien maduro. Bate, controla la consistencia y añade más caqui si hace falta. Con la espera se compacta, así que es mejor hacerla un ratito antes. Utiliza un aceite de oliva suave y no añadas nada más.

  6. Para el coulis: pela los tomates en crudo, quítales las semillas y bátelos con zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.TiP

  7. Espolvorea los fritos con sal fina desde bien arriba para se reparta bien.
     
  8. Sirve las frituras de coliflor con la mayonesa, el coulis y dos hojas de salvia pasadas por la tempura y fritas unos segundos.

TiPs

- Si no utilizs una freidora, sumerge un utensilio de madera (por ejemplo el mango de una cuchara o un pincho largo) en el aceite mientras se va calentando: cuando empiece a burbujear alrededor de la madera, es el momento de echar los alimentos.

- La acidez del coulis ayuda a que los fritos se sientan menos pesados, además de contrarrestar el dulzor de la coliflor y del caqui.