miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tofu ahumado con puerros y boniatos

No es estrictamente cocina china pero por ahí anda


Una noticia fantástica para los vegetarianos que echan de menos la carne o el queso, pero también para cualquier persona que desee probar sabores nuevos y reducir la ingesta de grasas y proteínas animales. Y también ahorrar, porque este tofu ahumado cuesta alrededor de 3,40 € el kilo. Lo compré en este supermercado chino de la calle Ali Bey nº 38 de Barcelona.



Los trozos que faltan ya estaban en la sartén

Tiene buen sabor así sin más, recién sacado del envase, por lo cual puede reemplazar al queso en picadas y bocadillos. Pero salteado con verduras y sabores es simplemente exquisito.

Pongo la primera prueba de cocción, que fue de felicidad pura.

Rehoga a fuego bajo los cuadrados de tofu en aceite de girasol hasta que se doren ligeramente de ambos lados. Primera sorpresa: no se deshacen con el calor ni se rompen al darles la vuelta.




Retira y mantén calientes.
En el mismo aceite, rehoga un puerro en rodajitas a fuego un poco más alto hasta que se ablande un poco, añade los cuadrados de tofu y un buen chorro de vino de cocinar chino*.

Echa un chorrito de salsa de soja (yo uso la Kikkoman con poca sal) y otro de agua caliente. Remueve unos minutos a fuego alto y sirve con rodajas de boniato asadas al horno, previamente espolvoreadas con poca sal y apenitas de azúcar. Al final puedes echarle unas vueltas de molinillo de pimienta negra.


Para darle aún más sabor al tofu, lo puedes marinar unas horas en el vino y la salsa de soja, después escurrirlo y usar la marinada para cocinar el plato.




(*) Este vino aporta el típico sabor a comida china, se consigue en los supermercados chinos y cuesta alrededor de 1,50 € la botella. El que os muestro incluye el reflejo de la fotógrafa, gratis.