domingo, 5 de diciembre de 2010

Verduras al horno con sabores

Las de siempre pero distintas... ¡y deliciosas!

En mi casa las verduras al horno son un clásico, sobre todo en otoño, cuando llegan las batatas y el horno encendido es calor de hogar. Éstas son las de siempre pero con algún toquecito diferente en la preparación. Espero que os gusten.

La diferencia está en que cortamos las patatas y los boniatos en rodajas de medio centímetro y las ponemos en el horno a temperatura máxima, así se hacen enseguida y los bordes quedan tostaditos. Y les ponemos sabores no habituales para salir de la rutina. Las de la foto están crudas para mostraros los condimentos.

--------------

- Pelamos los boniatos, los cortamos en rodajas finas, las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel aceitado y las condimentamos con cuatro especias*, jugo Maggi** y semillas de sésamo.
- Raspamos las patatas con un estropajo metálico, las cortamos también finas, las ponemos en la bandeja y las espolvoreamos con cebolla en polvo y albahaca seca.
- Cortamos un pimiento en tiras y las aliñamos en un bol con ajo granulado, vinagre balsámico y azúcar. Y a la bandeja.

- Regamos con abundante aceite de oliva y metemos en el horno, precalentado a temperatura máxima, hasta que se tuesten suavemente.

- Al retirarlas, una buena molienda de pimienta negra... ¡y que aproveche!

--------------

(*) Las cuatro especias (quatre épices) son un preparado que se vende en Francia y está compuesto de canela, jengibre en polvo, nuez moscada y clavo, aunque no es raro que se incluyan otras (generalmente pimienta negra) sin modificar el nombre. Por si las queréis preparar en casa, las proporciones de la Ducros son: 44% de canela, 24% de jengibre y el resto entre nuez moscada y clavo (de éste hay que poner poquito para que no huela todo a dentista). También se puede reemplazar por pimienta de Jamaica (all spice), una baya mágica que tiene todos esos sabores juntos.

(**) El jugo Maggi se consigue en los supermercados y va  muy bien con las verduras dulces, ensaladas de patatas y raíces en general, pero también en otras preparaciones. Vale la pena probarlo.

Estas verduras quedan estupendas sin sal (aparte de la que contiene el jugo Maggi) pero cada uno le puede poner a su gusto.

¡GRACIAS a Paperina por su idea de cortar las patatas finitas!

--------------