sábado, 30 de julio de 2011

Verduras asadas para el picnic: ensalada y empanadillas, turismo, cacharros y algo más



Los veganos somos muy picniqueros porque nunca se sabe lo que encontraremos allá donde vamos. Además, al menos en nuestro caso, nos encanta comer en medio de la naturaleza. En las últimas semanas hemos tenido la suerte de hacer dos salidas con picnic y las dos veces tomamos verduras asadas.

(Y aquí empieza una entrada kilométrica porque hoy me ha caído el día charlatán, los que lleguen a la mitad tendrán mi agradecida admiración).

-o-o-o-O-o-o-o-


1) Encanto y misterio: Rennes-le-Château
Bibliografía (seria) recomendada: El enigma sagrado, de M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln


Torre Magdala

Restaurante: área de descanso en carretera nacional francesa.
Menú: ensalada de arroz con verduras asadas.

 Ensalada de arroz con verduras asadas

Preparación: mezcla arroz integral cocido con verduras a la plancha (berenjenas, calabacines, zanahorias, cebollas y pimientos) troceadas; aliña con salsa cremosa de tomate (pela un tomate grande en crudo, quítale las pepitas y el jugo -¡no los tires !- y bate con medio vasito de aceite de oliva, una cucharada de mostaza común, un chorro de vinagre balsámico y ajo en polvo), pepinillos en vinagre y las hierbas y condimentos que te gusten.


Como siempre que el picnic va de ensalada, usamos estos recipientes comprados hace tiempo en Aldi.

Son fantásticos para hacer masa de crêpes: se ponen las cantidades de acuerdo con la escala graduada, se aplica el batidor (círculo con radios), se tapa y se agita hasta homogeneizar. Después se vierte la cantidad deseada directamente desde el orificio de la tapa.
Para el uso como ensaladera portátil traen un tenedor-cuchara desmontable que permite llegar hasta el fondo. En el recipiente pequeño se puede llevar el aliño (por ejemplo para ensaladas de hoja), semillas, costrones de pan o cualquier otra cosa que se deba añadir a último momento. Este recipiente se engancha en el batidor y se lleva dentro del otro, como veis en la parte derecha de la foto.

Y, ya en tema de cacharros, os dejo un TiP: para aplastar las verduras contra la plancha, por ejemplo los pimientos abiertos, lo más práctico es un quemador de crema catalana. 


Hoy en día la crema se quema con soplete, pero merece la pena tener un quemador para este uso.

-o-o-o-O-o-o-o-


2) Un trozo de medioevo (aparentemente) intacto: Besalú

Día gris, marco ideal

Restaurante: área de picnic casi debajo del puente (bajar la escalera hacia el río y después a la derecha).
Menú: empanadillas de verduras asadas. 


Empanadillas de verduras asadas
(special thanks a la modelo por haber posado gratis)


Preparación: asa berenjenas, calabacines, cebollas, tomates (sin simientes) y pimientos. Pela los tomates y corta todo en tiritas finas. Mezcla con una o dos cucharadas de tofu blando, sal, pimienta, hierbas de Provenza, nata vegetal y todos los condimentos que te gusten para que quede un relleno bien sabroso. Haz las empanadillas con una cucharada de relleno y dos mitades de aceituna verde en cada una. Pinta con margarina, espolvorea con poquita azúcar y hornea hasta que estén doraditas. Si las haces el día anterior, lo mejor es guardarlas bien envueltas en la nevera (en la misma bandeja de cocción) y a la mañana siguiente darles un golpe de horno, dejar enfriar y meter por capas en un tupper intercaladas con papel de cocina.

-o-o-o-O-o-o-o-

Y, de regreso de Besalú, demasiado cansados para cocinar: una base de pizza descongelada, cubierta con (¿¡más!?) verduras asadas y chorreada con tomate frito.