jueves, 10 de noviembre de 2011

Berenjenas rellenas de aceitunas pica-pica


¿Es chorizo? ¿Es sobrasada? ¡No... son aceitunas pica-pica!


Nos invitan a un pica-pica en un asador, vamos sabiendo que no encontraremos nada vegetariano y mucho menos vegano. En cambio, allí estaban ellas, tan rojas (no como en la foto sino escurridas y oreadas) que parecían dátiles. Pruebo y oigo música, ¡estoy comiendo chorizo picante vegetariano! Algunas personas se las devoran con entusiasmo, otras las rechazan porque... ¡saben a chorizo y no a aceituna!

Busco al encargado del local y le pregunto por esas aceitunas, se ofrece a pedir un bote para mí y acepto, alentada por el gesto con las manos que indicaba un envase de un kilo o algo así. Unos días después me llaman para decirme que han llegado... y me encuentro con un pedazo de bidón ¡de 5 kg netos!




Me marcho feliz y nos ponemos a buscar envases para fraccionarlas. Resultado: tenemos para regalar a hijos, amigos y conocidos, y todavía nos queda una enormidad. Nosotros, encantados de la vida.

Si os interesan (y creedme que os interesan) podéis llamar al fabricante o, si vivís cerca de Mataró, pedirlas como yo al Asador El Álamo. El bote nos costó 15 €.

------------



Pues bien, después de varios días a monodieta de aceitunas, quise probar si el sabor se transmitía a los otros ingredientes de un plato. Y salieron estas berenjenas, facilísimas y deliciosas, que saben a chorizo pero también a aceituna.

Primero preparamos el relleno. Para dos berenjenas, mezclar: 16 aceitunas deshuesadas y picadas gruesitas con cuchillo, 2 dientes de ajo triturados, un tomate sin semillas y un trozo de pimiento rojo picados, piel de limón rallada (poca, se tiene que sentir en el fondo pero no invadir) y varias hojas de albahaca. Probar y añadir sal o pimienta si se desea.



Partir las berenjenas por la mitad a lo largo y asarlas en el horno o en una cazuela de fondo grueso con un poco de aceite. Poner la parte cortada abajo y darles la vuelta cuando estén bien chamuscadas.


Aplastar la pulpa con un tenedor, repartir el relleno y tapar la cazuela o meter de nuevo en el horno hasta que se termine de hacer la berenjena. Rociar con aceite de oliva y servir.


Cocina vegetariana