martes, 15 de noviembre de 2011

Hinojos rebozados con naranja y mermelada de moscatel

Después de años de espera, ¡hay hinojos en el supermercado de mi barrio!
Tiernos ("jovencitos" dijo mi marido cuando me llamó para preguntarme si los quería), bonitos y baratos. Así que sufriremos una sobreexposición al hinojo mientras dure la temporada.

Esta vez los hice rebozados.

La masa de rebozar no es la de témpura sino más densa, hecha con harina común, pizca de levadura química (para bizcochos) y el agua helada necesaria.
Pon la harina y la levadura en un bol y añade un poco de agua fría y unos cuantos cubitos de hielo, que al remover se irán derritiendo. Añade más agua fría si es necesario, la consistencia es correcta cuando cubre bien pero gotea.


Limpiar los hinojos
Córtales las ramas, las partes más gruesas y duras si las tiene y un trocito del tronco pero no todo para que se mantengan enteros.
Rebánalos en sentido vertical, pasa las rodajas por la masa y fríelas a fuego moderado al principio y un poquito más alto al final.

Los hice en dos versiones iguales pero no idénticas:



  • Las partes centrales, más tiernas y de sabor más suave, sácalas algo más blancas para que se sienta mejor la verdura. Espolvorea con sal fina desde lo alto para que se reparta bien.
  • Acompaña con rodajas de naranja con su piel, rehogadas vuelta y vuelta en margarina a temperatura suave sin dejar que se cocinen.
  • Además, haz un anillo gordo de cebolla (córtalo del "ecuador" y retírale el centro), pásalo por harina de rebozar y fríelo. Este es el recipiente para la mermelada de vino moscatel.



  • Las partes exteriores, déjalas un ratito más en el aceite para que se tiernicen y se suavice el sabor.
  • Para cambiar un poco, pasa por la pasta de rebozar y fríe también las naranjas (hazlo al final y con cuidado de cubrirlas bien porque salpican).
  • Sala los hinojos y las naranjas, también con sal fina y desde bien arriba para que se reparta bien.
  • Y acompaña con mermelada de moscatel.


La mermelada de moscatel se hace por reducción del vino moscatel sin añadido de azúcares. Es muy dulce pero mantiene el sabor del vino. La firma UNTAST la vende en ferias y otros eventos.

Quienes no vivan en la zona o no la puedan conseguir, tal vez puedan hacerla en casa poniendo a hervir una botella de vino moscatel hasta que tenga consistencia de mermelada.