martes, 31 de enero de 2012

Bocadillo de crema de brócoli con "jamón" de tofu ahumado

 Para el picnic o, ahora que hace frío, para disfrutar en casa con una buena peli

Riquísimo, fino, diferente... estoy enamorada de mi bocadillo y te invito a probarlo porque merece la pena. Frío está buenísimo pero con un golpe rápido de horno hace música. Allá vamos.

La crema de brócoli: corta las flores de una cabeza de brócoli y cocínalas tapadas en el micro durante 4 minutos. Retira y bate con sal, ajo en polvo y un chorro generoso de aceite de oliva. Si le falta untuosidad, añade un chorritín de agua caliente y vuelve a batir.

El "jamón" de tofu: corta un trozo de tofu ahumado (o cualquiera que sea compacto) en lonchas finas y estrújalas entre las palmas de las manos para quitarles toda el agua posible. Calienta un poco de aceite de girasol en una sartén y fríe las lonchas, que harán burbujas por el agua que tendrán todavía.

Cuando el aceite deje de burbujear, dales la vuelta y déjalas hasta que el aceite se calle (porque volverá a rezongar) y el tofu esté sequito. 
Retira casi todo el aceite, echa un chorro de salsa de soja y remueve hasta que el tofu la absorba por ambos lados.
Apaga el fuego.

  • Corta un tomate en rodajas finas.
  • Pon la crema de brócoli en una mitad del pan, arriba lonchas de tofu y después rodajas de tomate.
  • Espolvorea con cebolla granulada de la buena y cubre con la otra mitad del pan.
  • Pasa el bocadillo un momento por el horno, solo para templarlo, o tómalo así sin más.

Este es un plato completo: la combinación de tofu y pan nos da todos los aminoácidos que tiene la proteína de la carne, y a esto se suman las excelentes propiedades del brócoli y del tomate. ¡Y además está rico!