miércoles, 28 de marzo de 2012

Ensalada de calabaza con hummus de lo mismo y de otra cosa


 Para hacer acopio de sabor y vitaminas


La ensalada
  • Escurre una lata de maíz.
  • Mezcla el maíz con igual cantidad de calabaza cruda rallada con los agujeros grandes o cortada en tiritas. Elige una calabaza violín (también llamada cacahuete) de pulpa bien compacta, tierna, dulce y de color intenso, y utiliza la parte del cuello.
  • Aliña con sal, pimienta, nata vegetal (o veganesa) y una cucharadita abundante de mostaza antigua, de esa con las semillitas enteras.


El hummus de calabaza
  • Pela la barriguita de la calabaza y córtala en dos, vacíala y conserva las semillas.
  • Asa la pulpa, si es posible en horno ventilado a 200 ºC. Para acelerar la puedes cocinar 3 minutos en  el microondas y terminar en el horno. Retira y haz un puré (si quieres un hummus más liso, la puedes pasar por la batidora).
  • Añade 1 cucharada gorda de tahini/tahina, el zumo de una lima madura, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, 2-3 cucharaditas de ajo granulado del que pica y 1 cucharadita de comino en polvo.
  • Remueve bien, ajusta de sabores y añade más aceite de oliva hasta que quede brillante y untuoso.

TiP
Si no tienes tahina en casa, pon en una batidora rápida 2 cucharadas de semillas de sésamo previamente tostado en una sartén limpia, el zumo de lima y unas cucharadas de aceite. Bate hasta obtener una pasta, añádela al puré de calabaza y afina el sabor.

  • Sirve la ensalada con un copete de hummus y las semillas de la calabaza tostadas en seco.

-------------


Hablemos de nombres y después seguimos con el hummus
Sé que estos no son hummus porque el auténtico se hace con puré de garbanzos. 
También sé que no todo lo que se corta en rebanadas finísimas es un carpaccio y que, como amablemente me lo han hecho notar, los bhajis originales son de cebolla y no de acelga.
Pero me acojo a la quinta enmienda, que en su art. 14 bis reza literalmente: "en razón de que el plum cake ya no lleva ciruelas y de que cualquier mezcla de vinagre y caramelo se llama balsámico de Módena, aceptamos pulpo como animal de compañía".
Dicho esto, y bajo el auspicio de Santa Metonimia, te muestro un hummus de boniato:


Hecho igual que el de calabaza (incluida la pasta de semillas de sésamo en la batidora) y acompañado de una ensalada de habitas con menta y unos tomates frescos.

¡Así que, todos a inventar hummus, carpaccios y bhajis!

Y ahora, muy en serio: muchas gracias a La Granja Gourmet por publicar mi receta.