sábado, 14 de abril de 2012

Puré de yuca con puerro y nueces



Lo primero, deciros que este puré es uno de los platos más deliciosos que he probado, con un sabor delicado que se armoniza con todo.
Lo segundo, que la yuca es tóxica porque contiene compuestos de cianuro. La variedad dulce, que es la que se suele ver en España, tiene la casi totalidad de estos compuestos debajo de la piel y se eliminan con una buena peladura, hasta el punto de que con esto solo se puede consumir incluso cruda. Y el hervido elimina cualquier riesgo residual, así que es un alimento seguro. Podéis ver más información en esta página.

Dicho esto, y sin miedo, vamos al puré.


  • Pelar la yuca hasta quitarle la piel marrón encerada y un poquito más, no solo por seguridad sino porque la primera capa de la pulpa es fibrosa y puede no ablandarse con la cocción.
  • Cortarla en rodajas gruesas. Veremos que en el centro tienen un puntito oscuro: es un filamento duro que la atraviesa de punta a punta y que debemos retirar, salvo que después hagamos el puré con un pasaverduras que lo retenga. Para eliminarlo, partir cada rodaja en cuartos y quitarles la parte central.


  • Hervir la yuca en abundante agua con poca sal, una media hora o hasta que las rodajas empiecen a romperse y estén bien blanditas.

  • Mientras tanto, rehogar en margarina la parte blanca de un puerro bien picada. Cuando comience a tostarse, añadir unas cucharadas del agua de cocción de la yuca y cocinar un minuto más.


  • Escurrir la yuca sin tirar el agua, que nos servirá para aligerar el puré y para hacer una sopa.
  • Hacer el puré y añadirle:
         · 2-3 cucharadas de nata vegetal
         · 4-5 cucharadas de leche vegetal
         · sal si hace falta, una puntita de pimienta y un toque de nuez moscada
         · y cantidad necesaria de agua de cocción,
    removiendo con fuerza sobre el fuego hasta que quede blando y esponjoso.
  • Servir espolvoreado con nueces picadas.

♣ No utilizar aceite de oliva porque cubriría el sabor delicado de la yuca.

♣ Este plato se puede hacer con antelación y guardarlo en la nevera. Calentarlo después sobre el fuego o en el micro, con más líquido si hace falta y bien batido con cuchara de madera para que esponje.

Cocina vegetariana