viernes, 27 de abril de 2012

Setas Tandoori



El tandoori (tandur, tandoor) es un horno típico de la región del Punyab, entre India y Pakistán. Alcanza temperaturas muy altas y, por eso, una de las características de los platos hechos en él es que estén ligeramente chamuscados. Otra peculiaridad es el color rojo intenso por el condimento que suelen llevar, que también se llama tandoori. Este condimento es una masala, o sea una mezcla de varias especias, y se consigue en las tiendas indias o paquistaníes de algunas ciudades españolas. El que tengo yo está compuesto de cilantro, comino, sal, pimentón, ajo, canela, guindilla, clavo, aceite vegetal y colorante (tartracina), en orden decreciente de cantidad. O sea que se puede preparar en casa con cualquier colorante alimentario artificial o vegetal (o sin él).
En esas mismas tiendas venden los papads o papadums, unos panes precocidos, finitos como una oblea y con distintos sabores. Fritos o asados en una sartén limpia, son un acompañamiento delicioso y poco calórico. Mirad aquí cómo son y lo que se puede hacer con ellos.


Y ahora vamos al plato.

La salsa
  • Poner en un cacillo 150 ml de agua con 2 cucharaditas de azúcar moreno y hervir a fuego medio-alto hasta que las burbujas comiencen a aumentar de tamaño. Añadir un chorro de concentrado de tomate (de tubo), unas gotas de vinagre balsámico y una cucharadita de tandoori masala.

Las setas (pleurotus)
  • Asarlas en el wok o en una sartén honda, con poco aceite de girasol, hasta que se tuesten bien por ambos lados. Retirar y reservar al calor.
  • Añadir más aceite al wok y echar 6 vainas de cardamomo enteras, ligeramente aplastadas para que se abran un poco. Freírlas durante medio minuto, retirar y reservar.
  • Echar las semillas de otras 6 vainas de cardamomo, 1 cucharadita de semillas de cebolla y otra de semillas de comino y remover hasta que empiecen a crepitar.
  • Añadir la parte tierna de dos cebolletas grandes en rodajas, subir el fuego, echar las setas y remover hasta que se tueste también la cebolleta. Salar.
  • Servir regadas con la salsa. Adornar con las vainas de cardamomo fritas y acompañar con arroz blanco y los papads asados.

Los papads

  • Calentar una sartén limpia y pasar las obleas rápidamente de ambos lados hasta que hagan ampollas.
  • Los de la foto tienen semillas de comino y no son picantes.



Si no conseguís los ingredientes exóticos, sustituidlos por lo que tengáis en casa, os saldrá igualmente delicioso.


Cocina vegetariana