viernes, 24 de agosto de 2012

Escalivada sin horno (a mi manera)


Un entrante fresco, delicado y suculento

Escalivar en catalán significa asar al rescoldo, y así se hacía antiguamente este plato que, en mi opinión, es una de las joyas de la cocina catalana junto con la salsa romesco y el pà amb tomaquet (pan con tomate).
Ahora no disponemos fácilmente de brasas y lo habitual es asar las verduras en el horno hasta que se chamusquen, una hora o más, con lo cual la carne se cocina y el plato pierde sabor y textura. Con licencia de mis amigos catalanes os muestro cómo lo hago yo, mucho más rápido, más sabroso y sin encender el horno, que en estos días no es lo más deseable.

1) Asar berenjenas y pimientos rojos en una plancha bien caliente, las berenjenas enteras y los pimientos abiertos, limpios y apoyados por la parte de la piel. Girar las berenjenas y aplastar suavemente los pimientos para que se hagan por todos los lados. Cuando estén bien chamuscados, retirar y dejar enfriar, las berenjenas al aire y los pimientos en una bolsa de plástico cerrada sin apretar.



2) Lavar unas cebollas sin pelar, cortarlas por la mitad transversalmente y ponerlas en el microondas junto con varios dientes de ajo también sin pelar. Cocinar de dos a cuatro minutos a potencia máxima: las cebollas tienen que perder rigidez y separarse fácilmente de la piel pero sin ablandarse demasiado. Los ajos quedarán blanditos.



3) Retirar y poner boca abajo en el mismo recipiente unos tomates bien rojos y firmes, cortados por la mitad transversalmente. Cocinar de uno a dos minutos según cantidad, tampoco estos tienen que deshacerse.

4) Pelar las berenjenas y quitarles la piel chamuscada a los pimientos con un cuchillo, no bajo el agua del grifo. Cortar todo en tiras gruesas.

5) Pelar las cebollas, los tomates y los ajos.

6) Acomodar las verduras en una fuente de servicio, salar y regar abundantemente con la salsa de ajo.
Salsa de ajo 
Poner en la batidora 6 dientes de ajo cocidos y pelados, el zumo de un limón, 100 ml de aceite de oliva, sal y pimienta. Batir hasta obtener una salsa cremosa, probar y corregir los sabores si es necesario.
7) Cubrir la fuente con un film y dejar en el frigorífico hasta que las verduras estén bien frías. Servir la escalivada rociada con un poco más de aceite.

* A voluntad, se pueden añadir aceitunas negras o alcaparras.


* Con una ensalada de garbanzos (u otra legumbre) y un buen pan, es una comida completa.

* Como variante rápida, hacer solamente los puntos (2) y (3) y servir las cebollas y los tomates con la salsa de ajo.