jueves, 27 de diciembre de 2012

Rollitos de "caviar de verduras" en láminas de puerro



En Italia se suele llamar caviale di verdure a una mezcla variable de hortalizas muy picaditas y mezcladas con distintos ingredientes y aliños. Se utilizan para untar rebanadas de pan, para rellenar blinis o como guarnición.
Este lo usé como relleno de láminas de puerro en una ensalada que llevaba canónigos, tomates cherry y ajos confitados de Cocinando con Cris, cuadraditos de queso vegano picante y los rollitos cortados en bocados y coronados con coulis de tomate. Los canónigos apenas pulverizados con vinagre blanco dulce, todo rociado con un hilo de aceite y espolvoreado con zumaque.
Vamos a la receta:

Ingredientes del "caviar"
  • 1 patata grande
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla mediana-grande
  • 70 g de pepinillos en vinagre
  • 1 cucharadita de alcaparras en vinagre
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta, perejil fresco y eneldo fresco o seco


Preparación
  • Pela la patata y cuécela en agua salada.
  • Pica por separado los pepinillos, la cebolla y la zanahoria (lo puedes hacer en una picadora eléctrica pequeña, con movimiento intermitente y sin dejar que se conviertan en pasta).
  • Tuesta la cebolla con los pepinillos en una sartén con aceite de oliva y retíralos.
  • Tuesta la zanahoria en la misma sartén.
  • Aplasta la patata en trocitos pequeños (sin hacerla puré) y mézclala con el resto de las verduras con su aceite y las alcaparras. Añade todos los condimentos, deja enfriar y ajusta los sabores si es necesario: tiene que quedar muy sabroso y ligeramente picante.


Los rollitos de puerro

  1. Corta dos puerros grandes dejando solamente la parte blanca. Haz un corte longitudinal, sin llegar al centro, y quita las láminas exteriores más gruesas (no más de cuatro). No uses las interiores porque son muy tiernas y se pueden romper al enrollarlas.
  2. Blanquea las láminas de puerro en agua salada hirviendo hasta que queden tiernas pero resistentes (generalmente lleva menos de un minuto). Retíralas, déjalas enfriar y extiéndelas sobre un paño de cocina para que se sequen.


  3. Acomoda una lámina de puerro sobre una esterilla de esas para hacer sushi, con el lado largo frente a ti.
    Atención: en las tiendas de gastronomía o en los bares de sushi te cobrarán la esterilla de 4 a 5 euros, mientras que en los bazares chinos las venden como mantelitos individuales a 1 euro. Y doy fe de que son las mismas.
  4. Pon tres cucharadas de relleno a lo ancho sobre la lámina de puerro, sin llegar a los bordes, y compáctalo con los dedos...

    (con un poco de esfuerzo se ve la lámina sobre la esterilla)

    enrolla la primera vuelta y apriétala hacia atrás con el borde de la esterilla, sosteniendo el extremo libre de la lámina de puerro con la otra mano como para hacer sushi.

  5. Termina de enrollar y haz lo mismo hasta completar la cantidad de rollitos. Ponlos en un recipiente hermético y guárdalos en la nevera hasta tres días.

  6. Retíralos, córtalos en bocados con un cuchillo bien afilado y sírvelos con el coulis de tomate o como prefieras.

    Por supuesto, también se pueden enrollar con manos de ángel y sin la esterilla.

    -o-o-O-o-o-
Te recomiendo la ensalada porque está deliciosa y causa muy buena impresión.
Los cherry confitados son una pasada, fáciles de hacer y con un sabor muy especial. Además tiene razón Cris, el aceite que queda es un bonus.