miércoles, 13 de febrero de 2013

Nabos con sabor oriental (dieta)


Otra iniciativa de la campaña
"Los nabos no son solamente para el caldo"

Hace dos años sufrí el ataque de un comando de ACT (Amas de Casa por la Tradición, grupo muy activo en mi barrio) por poner en duda el sacro precepto de que Los nabos son para el caldo. Para desahogarme traje al blog el enfado y las Cintas de nabo con champiñones en salsa crema. Y a partir de ahí hubo un épico brote de recetas con nabos exceptuados del caldo. Cada vez que otra bloguera sacaba una yo me sentía La libertad guiando al pueblo. Fueron días de gloria para mi autoestima y de escabechina para los nabos, que se inmolaron gustosos (en el sentido de sabrosos) por su ultrajado honor.
Ahora han vuelto los nabos y con ellos mis ganas de probar más recetas. La de hoy sabe a Oriente y está dedicada a Ficus de Veganasia, que me hizo antojar de su Bok Choy salteado. Por su culpa tuve que ir al súper chino a comprar bok choy y aproveché para comprar las tiritas de "carne" y la hierba limón.
Y ahora vamos a la receta, que -ya me olvidaba- va muy bien para una dieta baja en grasas tipo Weight Watchers. Espero que os guste.

Ingredientes para dos personas
  • 2 nabos medianos
  • 1 pimiento verde alargado ("italiano")
  • 1 varita de hierba limón (después hablamos)
  • 1/2 paquete de tiritas de "carne" (después hablamos)
  • 1/2 vaso de vino para cocinar chino
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 o 2 cucharaditas de espesante Bisto (después hablamos)
  • aceite de sésamo

Preparación
  • Pelar los nabos, cortarlos en rodajas y tostarlos ligeramente de ambos lados en una sartén antiadherente (si es posible con acabado de piedra). Retirar y reservar al calor.

  • Cortar el pimiento italiano en ruedas y pasarlas un par de minutos por la misma sartén con todas sus semillas.
  • Añadir los nabos tostados y regar con el vino, dejar evaporar el alcohol y agregar la hierba limón en rodajitas, el ketchup, las tiritas de "carne", la salsa de soja y dos dedos de agua. Tapar y dejar unos minutos a fuego moderado hasta que los nabos estén tiernos pero consistentes.
  • Espolvorear con una cucharadita de Bisto y remover, dejar que la salsa espese y añadir otro poco si hace falta (si no se dispone de Bisto, utilizar la clásica dilución de maicena o almidón de arroz en agua).
  • Salpicar con unas gotitas de aceite de sésamo y servir.

Ahora hablamos

La hierba limón
También conocida por su nombre en inglés lemon grass y, en español, como citronela o limoncillo. Es una hierba con tallos rígidos y gruesos que tienen un suave sabor a limón. Se consigue en los supermercados chinos, fresca o congelada, y cada vez más en otros establecimientos.


Las tiritas de "carne"


Solo en súper chinos. Deduzco que en China lo toman como tentempié porque suele venir con un tenedorcillo. Es muy especiado, dulce y picante, y como ingrediente aporta un sabor delicioso y una textura de carne que contrasta con los vegetales.


El Bisto


Producto infaltable en las casas británicas, que en España comercializan Carrefour, Alcampo y seguramente muchas tiendas más. Es un espesante saborizado que se utiliza para hacer gravy, la típica salsa inglesa para acompañar carnes. Se echan unas cucharadas del granulado en agua caliente y la salsa está hecha, sin la suprema exquisitez de la receta original pero también sin el engorro y el tiempo para prepararla. Viene en dos sabores, para pollo y para carne, pero el producto es vegano.
Existen similares, como el RUF Soßenfix alemán, pero no tienen ni punto de comparación con el Bisto.


Más recetas con nabos:


¡Espero las vuestras!