martes, 26 de febrero de 2013

Sándwiches de polenta y setas


 Una presentación diferente de la tradicional
polenta ai funghi italiana

La polenta

La proporción en volumen es de 3 o 4 partes de agua por cada parte de polenta (sémola de maíz amarilla). Las cantidades varían con la marca y con el grosor de la harina. 
No recomiendo utilizar las polentas "1 minuto" argentinas ni otras que se cocinen en menos de tres minutos. Yo uso esta de la foto (Alcampo), que queda compacta y elástica. La proporción es de 3,5 vasos de agua por cada vaso de sémola.


  • Calienta 4 vasos de agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa el hervor, échale 1 vaso de sémola de maíz en forma de lluvia y remueve sin parar hasta que se forme una masa compacta que, al pasar la paleta, deje ver el fondo del recipiente (alrededor de 5 minutos).
  • Vuelca la polenta caliente en la encimera ligeramente aceitada, aplástala, cúbrela con un papel de horno y pásale suavemente el rodillo de amasar hasta dejarla de 1 cm de espesor. Si te queda irregular, allánala con una espátula mojada en agua. Déjala enfriar.

El relleno



  • Limpia una bandeja de champiñones y remoja en poca agua caliente una tira gorda de boleto seco. Córtalo todo en rodajas finas y saltéalas en aceite de oliva hasta que se tuesten ligeramente. Salpimienta y añade ajo y perejil picados.

Montaje y horneado

  • Corta la polenta ya fría en rectángulos, cubre la mitad con las setas y tapa con con los demás rectángulos.
  • Rocía los sándwiches con un hilo de aceite de oliva y hornéalos a temperatura alta con calor solo abajo para que la base quede apenas crujiente y la tapa se mantenga blanda.
  • Sirve con tomate frito (puré de tomate, passata) caliente, mezclado con aceite de oliva.

Fuente: Gilberto Rossi