jueves, 3 de diciembre de 2015

Berenjenas chinas con ajos

 ¿Es una salchicha? ¿Es una serpiente?
¡No, es una berenjena china!

El hecho de no tener un supermercado chino en mi pueblo le pone ribetes de dolor y aventura a mi vida. Cuando voy a mi súper de la calle Ali Bey, disfruto y sufro al mismo tiempo. Tantas cosas y no poder traérmelas todas, despedirme de ellas sin saber hasta cuándo. Me veo con sombrero y gabardina, aferrada al chico de la verdulería, diciéndole "¿Nuestro amor no importa?" Y él que me contesta "Siempre nos quedará Barcelona".

Pues bien, "The last time I saw Barcelona" me enamoré de estas berenjenas ofídicas (o escatológicas, según se miren) y nos las trajimos junto a unos ajetes chinos que llenaron de olor el tren y de placer nuestras papilas. Salió esto, inspirado en las berenjenas con ajo de los restaurantes chinos.


 Las berenjenas son bonitas como para ponerlas en un florero

  • Por esta vez, ponlas en el microondas de una en una, alrededor de un minuto, hasta que estén lo suficientemente flexibles para enrollarlas. 
  • Sujeta los rollos con una brocheta y resérvalos.


  • Calienta aceite de semillas en una sartén y tuesta suavemente los rollos de berenjena, de ambos lados, hasta que la piel quede crujiente pero sin quemarse.
    ¡Cuidado, que salpican!
  • Retira los rollos y mantenlos al calor.



  • Pela y trocea 4 tallos de hierba limón (lemon grass) y rehógalos en la misma sartén.
  • Cuando la hierba limón esté casi hecha, añade 5-6 ajos chinos, también cortados en taquitos, y guindilla en escamas (ají molido) a tu gusto.
  • Rehoga un minuto o dos, hasta que los ajos estén tiernos pero crujientes.
 

  • Disuelve 1 cucharada de fécula de maíz (maicena) en 50 ml de agua + 50 ml de salsa de soja (mejor si es china). Vierte esta preparación sobre las verduras y remueve hasta que espese. Añade un poco más de agua si hace falta.
  • Mientras tanto pon a hervir agua, echa 150 g de pasta china de arroz y apaga el fuego. Remueve la pasta con un tenedor para separarla y déjala en remojo hasta que se ablande (mira las instrucciones en el envase o, mejor, pruébala). Escúrrela y remuévela con un hilo de aceite de semillas.
  • Riega las berenjenas con un poco de líquido de la salsa y echa el resto de verdura y salsa arriba de la pasta.

Apunte de última hora: Aldi tiene ajos chinos y también bok choy. Este supermercado se merece visitas frecuentes, la calidad y variedad de la verdura y la fruta es muy superior al promedio de las grandes superficies.