sábado, 6 de febrero de 2016

Espaguetis de calabacín con Spirali


Spirali, espaguetis y espirales de verduras y frutas
con tan solo girar una manivela 



La buena gente de Conasi me ha enviado Spirali, un aparatejo que desde hace tiempo veía en la red pero no me decidía a comprarlo.

¿Por qué no me decidía a comprarlo? 
  • Porque en una conocida revista online leí que los espaguetis de verdura te quitan la ansiedad por comer pasta cuando estás a dieta. Esta afirmación me pareció tan absurda que empecé a dudar de los demás elogios.
  • Porque un chico muy mono va diciendo en Youtube que el aparato está bien para un restaurante pero no tiene mucha aplicación en casa porque "no vas a hacer espirales a cada rato". Pues bien, con todo mi respeto al chico mono, en casa estamos haciendo espaguetis y espirales a cada rato, tanto que hemos dejado el aparato sobre la encimera.

¿Por qué estamos haciendo espaguetis y espirales a cada rato?
  • Porque los espaguetis son el mejor modo de comer verduras crudas sin acalambrarte la mandíbula de tanto masticar o el brazo de tanto rallar. ¡Se enrollan en el tenedor igual que los de pasta!
  • Porque las espirales de patata o boniato fritas son decorativas y están de vicio, tanto que nos las acabamos de un tirón sin sacarles fotos (ya llegarán porque mi público está pidiendo que las reedite).
  • Porque no corta solamente frutas o verduras compactas, mira lo que hace con la cebolla:


Plumas finas o gruesas con las cuchillas de hacer espaguetis, ideales para rehogar o caramelizar.


                      Cintas largas con la cuchilla de espirales, para hacer buñuelos, focaccia o la ensalada de cebolla más original.










                      • Porque Spirali se lava en un pispás, te permite cocinar jugando y te incita a buscarle nuevas aplicaciones


                      La primera prueba fueron los típicos espaguetis de calabacín que salen en todos los blogs, esta vez combinados con espaguetis de pasta.


                      Ya había hecho algo parecido en esta receta de Espaguetis con espaguetis, pero para aquellos usé un pelapatatas dentado y tardé bastante tiempo, en cambio con Spirali se hacen en segundos. Además, en los anteriores el corte era en juliana, no de sección redonda como los espaguetis de verdad.

                      Para esta receta (2-3 platos abundantes):


                      • Corta un calabacín grande en espaguetis finos con Spirali y caliéntalos un minuto en el microondas con un trozo de puerro en juliana.




                      • Cuece 180 g de espaguetis de trigo, escúrrelos cuando estén al dente, échales un buen chorro de aceite y mézclalos enseguida con el puerro y los espaguetis de calabacín calientes
                      • Sirve en platos y chorréalos con una bechamel de tomate, sin excederte en la cantidad para no cubrir el sabor de la verdura.
                      Salsa bechamel de tomate: lleva a ebullición 400 ml litro de "leche" vegetal, añádele 1,5 cucharada de fécula de maíz disuelta en 100 ml más de leche, 1 cucharada de margarina vegana, 1 cucharada de pasta de tomate concentrado, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita abundante de curry, un toque de albahaca seca y unos tallos de perejil cortados en trocitos. Remueve hasta que espese y utilízala enseguida.



                      ¿Cómo funciona Spirali? 

                       


                      Clavas la verdura o fruta entre el eje del cabezal cortador (que en la foto no se ve porque está dentro del calabacín) y los pinchos de la parte deslizante. Giras la manivela et voilà!, comienza a caer la cascada de espaguetis. Si miras a la izquierda del cabezal, verás que sobresale la parte central del calabacín. Al final te queda una "seta" como esta:

                      Las de patata parecen pinitos,
                      ya te las mostraré


                      Al día siguiente repetimos los espaguetis de calabacín en una ensalada con brotes de espinaca, tomate y salsa rosa vegana (veganesa + ketchup + Jugo Maggi). Como comenté antes, son facilísimos de comer porque se enrollan en el tenedor.



                      Spirali es útil y divertido, pincha el enlace para verlo con más detalle. Y visita la página de Conasi para ver más espiralizadores y un montón de otras cosas que yo ya me estoy apuntando.

                      Aclaración necesaria: he recibido propuestas de promoción que rechacé y aparatos que devolví porque no me convencían. Nunca recomendaré algo que no me guste para mí.