lunes, 1 de julio de 2013

Verduras en vinagreta con espárragos (y "lo que se tira del tomate")



Para mí, uno de los valores añadidos del verano son las ensaladas, mejor aún si tienen distintos ingredientes y texturas. Para esta de hoy, las verduras en vinagreta se pueden preparar con antelación y, a último momento, hacer los espárragos y el batido de tomate.

Verduras en vinagreta

  • Tenerlas cortadas porque se van haciendo una detrás de la otra.
  • Calentar en un cazo mitad de vinagre blanco y mitad de agua.
  • Cuando hierva, echar los champiñones cortados en rodajas gruesas. Cuando se encojan (1-2 minutos), retirarlos y ponerlos en un escurridor de pasta.
  • Añadir un buen chorro de vinagre para acidular el agua que habrán soltado los champiñones. Poner la parte blanca de un puerro cortada en rodajas gruesas, dejar 2 minutos, retirar y poner en el escurridor con los champiñones.
  • Echar un calabacín grande cortado en medias rodajas gruesas, cocer un minuto, retirar y poner en el escurridor.
  • Dejar unos minutos, volcar en una ensaladera y aliñar con aceite, ajo en polvo y pimienta.


Espárragos

  • Cortarles la parte leñosa y ponerlos en una sartén antiadherente con un poco de aceite, tapar y cocinar, sacudiendo la sartén de vez en cuando, hasta que estén tiernos pero muy consistentes.

Batido de tomate

  • Partir tomates tipo pera por la mitad a lo largo (si son de esos enormes, mejor). Quitarles las pepitas con una cuchara procurando sacarlas en un solo trozo. Salar los cascos vacíos y dejarlos 10 minutos boca abajo a soltar agua. 
  • Batirlos con un diente grande de ajo y unas hojas de salvia troceadas. Añadir un chorro de aceite de oliva y batir unos segundos más.

 

Montaje

  • Poner las verduras en vinagreta sobre hojas de lechuga con el "caviar de tomate" y  hojas de menta troceadas. Al lado, los espárragos templados y el batido de tomate.
  • Rociar todo con un hilo de aceite y espolvorear con sal Maldon.

 o-o-o-o-O-o-o-o-o


Del tomate no se tira nada

En mi casa de infancia, las semillas del tomate se tiraban porque aguaban la ensalada y las salsas para la pasta. Pero, sobre todo, porque a mi padre no le gustaban. Los tomates se partían y, en un solo gesto, se apretaban ligeramente y se sacudían sobre el fregadero. Y por ahí se iba la parte más deliciosa del tomate, que a mí me encantaba pero no lo sabía.
Ahora los chefs las llaman caviar de tomate y no van errados, porque tienen un sabor complejo e interesante. Y, como son escasas, no me extrañaré si algún día "matan" el tomate como a los pobres esturiones, solo para quitarles el caviar.

Aperitivos con "lo que se tira del tomate"


Cucharas de caviar de tomate
Semillas de tomate, una gota de aceite de oliva, trocito de perejil
y dos cristales de sal Maldon


Nabo en jugo de tomate
Cortar un nabo pelado en cubitos, salarlos y pasarlos dos minutos por el microondas.
Secarlos y sumergirlos enseguida en el jugo escurrido de un coulis o una crema de tomate. Dejar una hora para que se impregnen, rociar con aceite y servir.

10 comentarios:

  1. Hola: he conocido tu blog gracias a Botànic Serrat de Montse y me encanta. Vaya cantidad de ideas estupendas, enhorabuena. De ahora en adelante no me perderé ninguna. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruqui, bienvenida! Me alegro mucho de que hayas llegado hasta aquí, y también que haya sido a través de mi querida Montse.
    Gracias por los mimos, te espero con mucha ilusión!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Leí al menos 2 veces esta entrada! Me encontré de pronto con una gama de opciones todas saludables y tentadoras. Me gusta mucho las fotografías, en particular la del caviar de tomate. Se luce tal gourmet del más fino Restaurante, considerando el ingrediente "con lo que se tira del tomate". Una gran idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, muchas gracias, mi caballero andante :) Sí, son varias cositas pero se hacen en un pispás, que con los calores no está para mucha cocina.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Solo de pensar que alguien tira algo del tomate me entran los siete males. Simplemente, ¡no me lo puedo creer!
    Que receta tan apetecible con este calorón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per Rake: se tira, se tira, y no solo tomate. Muchos programas de cocina son un ejemplo, dicen que no tiran nada y tú ves que lo hacen.
      Gracias por venir y por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado!

      Eliminar
  5. Receta simplemente perfecta, como siempre! Eso del "caviar de tomate" es la prueba de la tontería de algunos chefs... hay una expresión perfecta, creo que en España se dice "descubrir el mediterráneo" X-D
    Yo también no tiro nada del tomate, aunque un medico me aconsejò quitarle las semillas para prevenir la hemicránea. No sé si es verdad, de todas formas nunca renunciaré a esta parte tan jugosa y sabrosa del tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedetta... es que tú me quieres :-) Lo del caviar supongo que es reivindicativo, para mí no tiene nada que envidiarle al del esturión y además es karma free.
      En serio que las semillas hacen eso? Con razón me duele siempre la cabeza. Pero yo seguiré fiel a la causa, en todo caso los aliñaré con paracetamol.
      Un besazo, carissima.

      Eliminar
  6. He leído el título y me he dicho ¡¿qué es lo que se tira del tomate?! En mi casa el tomate está elevado a la categoría de "jamón de jabugo" e incluso más arriba (teniendo tomate, quién quiere jamón)... no en vano a un buen tomate lo llamamos "pata negra"; así que, imagínate, no tiramos nada de nada :)
    Pero sí que es verdad que he visto a gente untar el tomate en pan ¡y tirar el resto! Así, directamente a la basura, sin miramientos. Casi me da un infarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nihacc, tal cual en mi casa, el tomate es sagrado, a veces nos encontramos con cuatro kilos porque mi marido y yo los hemos comprado por separado, no vaya a ser que falte :)
      Lo de tirar me subleva. Un día mi marido pidió un bikini solo de queso, el camarero abrió uno que tenían preparado, tiró la loncha de jamón al basurero y ya está. Mi padre hubiese dicho "se merecen pasar hambre una temporadita".
      Besos.

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario