miércoles, 30 de junio de 2010

Carne de gluten, una receta estupenda

El modo más fácil y rápido de preparar carne de gluten

Esta receta está en tantos sitios de internet que no me ha parecido necesario poner enlaces. La carne sale dura, se corta muy bien con el cortafiambres, por ejemplo para hacer lonchas finitas de falso jamón, pero precisa una cocción prolongada para consumirla en otras preparaciones.


1) Se mezclan 400 g de harina de gluten (lo que suele contener el paquete) con el agua necesaria para obtener una bola de masa tierna pero consistente. Se divide la bola en tres partes y se amasa cada una con fuerza para compactarla todo lo posible.

2) Se pone la olla exprés al fuego con 1 litro de agua, 1/2 tacita de salsa de soja, una cabeza de ajos pelados y un chorro de vinagre balsámico.

3) Cuando hierve el agua se echan las tres bolas de gluten, se cierra la olla y se cuece 20 minutos.
Aconsejan dejarlo enfriar en el líquido, yo solamente esperé a que se bajara sola la presión.

Una vez cocido, el aspecto es éste (parece carne, ¿no?):


Después lo podéis trocear y preparar como os guste.

Para el plato que sale en la primera foto, puse a saltear cebolla, brotes de bambú y los trozos de gluten en aceite, cuando estuvieron algo tostaditos les eché tomate triturado (puré de tomate, passata), un poco del líquido de cocción del gluten, pimentón ahumado y pimienta. Sorpresa: la salsa se espesa sola, algo que con las otras recetas no sucede.



Con 400 g de gluten se obtienen alrededor de 1,250 kg de "carne". Lo que se ve en el plato (26 cm de diámetro) es un tercio del total. Lo que no utilicéis lo podéis guardar hasta 3-4 días en la nevera cubierto con líquido y tapado, o congelarlo.


TiPs

· El gluten preparado de este modo es más esponjoso que el que se hace moldeado o envuelto, por lo cual absorbe más salsa. No tiene una textura uniforme, así que es mejor cortarlo en trozos irregulares. Si lo queréis más prieto, por ejemplo para hacer lonchas finas o cubos para pinchos, os aconsejo la versión número 1 de esta entrada, similar al unturkey, un "pavo" vegetariano que en los países anglosajones se vende listo para hornear. Está buenísimo y se puede servir recién salido del horno, con una salsa.

· Con esta receta en la olla exprés, el gluten queda mucho más sabroso que cuando se hace hervido en mucha agua o envuelto. Además, no hace falta controlarlo durante la cocción.

· El gluten tiene una consistencia muy parecida a la de la carne, lo que es una ayuda para los vegetarianos que echan en falta algo para masticar. No sabe a carne pero tiene un gusto agradable y cualquier cocinero lo puede hacer aún más apetecible. Y, por sobre todas las cosas, es mucho más sano que la carne y los animales agradecen.

· En España, los 400 g de harina de gluten biológico cuestan alrededor de 6 euros (ver abajo). Para que cunda más, se puede añadir a la masa un poco de harina entera como en el caso del unturkey (cada 4 tazas de harina de gluten, algo menos de 1 taza de harina entera). De este modo se obtiene una consistencia más uniforme y blanda, como de carne más hecha.

19/10/13. Confirmo el comentario de Eedrah, en Carrefour los 400 g de gluten cuestan 3 € (mi herbolario tendrá que bajar los precios).

20 comentarios:

  1. Es tan rico como parece? La foto es muy tentadora, yo voy de apoco incorporando muchos vegetales, harinas y semillas a mi dieta. No soy vegetariana, pero me gusta comer sano y natural y una sola vez a la semana como carne. Voy probando cada vez más ingredientes, ahora le llegó el momento a la carne de gluten que como el título de la entrada, parece una receta estupenda. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris!
    Gracias por decir que parece rico.
    Con respecto a si lo es, en casa gusta mucho.
    Pero si querés sorprender a tus invitados y que te pregunten "esto qué corte es?", hacé el unturkey al horno, cortalo en fetas finas y calentalo en salsa de champiñones (creo que está todo con la receta del unturkey pero por cualquier cosa me preguntás). Se lo he puesto a personas difíciles, de ésas que no salen de la milanesa con papas fritas, y lo han comido encantadas. Además, en Argentina el gluten cuesta menos, suerte que tenés ;-)
    Un beso y contame, plis.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!Siempre he querido hacer el seitán casero,es esto,verdad?Y en cuanto a la harina de gluten,no sé,nunca lo he oído así...Yo lo hubiera hecho con harina de espelta normal.No sé si sabes cómo me quedaría¿Has probado con este tipo de harina?
    Chica,en un momento lo que me he informado de cosas,porque lo del unturkey qué gracia me ha hecho,jeje.Pues leí que habían creado una carne vegetal con la textura igual que del pollo..A ver aqui cuando llega.Porfi,si me resuelves la duda de la harina a ver si me decido al fin!!Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Susanna!
    La harina de gluten se compra en herbolarios. El nombre da lugar a confusión, es harina porque tiene consistencia harinosa pero se obtiene de otra harina que es la de trigo.
    Es mucho más cómodo hacer la carne de gluten con este producto que lavando una masa de harina entera. Pero si tú la quieres hacer de espelta, pienso que te irá bien porque la espelta tiene gluten.
    El seitán es esto mismo pero hervido con algas kombu y otras cositas, es más oscuro y de sabor más intenso.
    Si te ha sorprendido lo del unturkey, te gustará saber que también existen UnRibs, UnChicken y UnSteak. Yo no tengo esperanzas de que algún día los vendan aquí, y tampoco muchas ganas porque las imitaciones de productos cárnicos que he probado (por ejemplo los embutidos de Ahimsa) me han parecido sencillamente horribles.
    También te comento (sólo a título informativo porque no quiero meterme en jardines!) que Erwin Möller, en su libro Los alimentos milagrosos, dice que el gluten puro (carne de gluten) no causa intolerancia, que el rechazo se produce solamente a la harina refinada.
    A ver qué tal te va con la espelta, cuéntame si puedes, que me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información!Pues si la haré con espelta y te cuento.jejeje qué gracia,unChicken,unSteak...Pues sí, no sé si llegarán aunque tienes razón yo lo que he probado aqui no me ha gustado mucho,yo me lo hago con soja texturizada o frutos secos redondo,albóndigas,salchichas,hamburguesas, al menos son a mi gusto y además el precio vaya diferencia.Ahora iba a probar también chorizo,con anacardos y macadamia a ver qué tal.Pero esto me apetece muchísimo probarlo.Ya te comentaré,claro que sí.Un beso y gracias por tu aclaración.(También me queda pendiente la morcilla hecha con berenjena,no sé si la habrás probado)

    ResponderEliminar
  6. Perdí mi mensaje anterior, va de nuevo.
    Me gustó mucho tu receta. No sabía como se hacía. Yo suelo comer esta carne vegetal de gluten pero la compro ya hecha.
    Queda muy rica cortada en finas tajadas, pasada por huevo (si comes huevo)condimentado con ajo y perejil picaos y luego pasadas pan rallado y fritas (aquí le decimos milanesas) quedan muy buenas.
    ¿Sabes cuánto tiempo puede llevar la cocción en olla convencional?
    gracias !

    ResponderEliminar
  7. Susanna: es cierto que las hamburguesas hechas en casa están mucho más ricas, salvo en Argentina, donde hay unas hamburguesas de soja fantásticas con sabor a barbacoa o a pollo. Y unas salchichas de Frankfurt que ni te cuento, igualitas a las originales. Pero ahora me queda muy lejos para ir a comprarlas...
    Yo también estoy detrás de una receta de chorizo, he visto varias y me pondré manos a la obra. La morcilla ni la he probado ni la conozco pero la quiero la quiero la quiero!!!
    Un besazo y nos vemos en tu blog.

    P.D. Tal vez te interesen los filetes de soja empanados (milanesas), aquí http://cocinaconluzverde.blogspot.com/2010/01/milanesas-de-soja-la-napolitana-filetes.html hay un enlace que a su vez tiene un enlace a la receta.


    Patri, hola! Vos podés corroborar lo que le cuento a Susanna de esas hamburguesas de soja fantásticas que venden en Argentina!
    Huevos como de vez en cuando pero para rebozar las milanesas (yo también soy argentina ;-) suelo usar harina de garbanzos.
    Me encantan las milanesas de soja, allá tan comunes y aquí desconocidas, por suerte es facilísimo hacerlas (ahora se lo pongo a Susanna).
    La cocción del gluten en olla convencional va de 50 minutos a una hora y media, según el tamaño de la pieza. Para que te quede más compacto lo podés envolver en un repasador bien apretado. También lo podés hacer al horno como aquí http://cocinaconluzverde.blogspot.com/2008/07/carne-de-gluten-unturkey.html, te lo recomiendo porque es riquísimo, ideal para cuando tenés invitados no vegetarianos.
    Si tenés dudas preguntame lo que quieras, mientras tanto iré aprendiendo más cosas en tu blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Nina:
    Me encantó la receta y que fácil lo explicás!! Lo quiero hacer hace rato y no me animaba, así que ahora no tengo mas excusas. En Argentina el gluten puro se vende en el barrio chino, en las dietéticas solo venden harina con un 20% de gluten.
    Como se hace para que quede mas durito, no tan esponjoso?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Caro!
    Me alegro mucho de que te haya gustado!
    Ese barrio chino... calle Arribeños, no? Tantos planes de ir y al final no se dio.
    Pero en Argentina sí que venden gluten puro, yo lo compraba en una dietética, seguro que en Buenos Aires también lo conseguís.
    Para que salga durito hay que envolverlo bien apretado en un film, en papel de aluminio o en un repasador (si lo vas a hervir) o hacer la receta del unturkey al horno en un molde. Cuando hayas probado varias recetas le vas a ir agarrando el punto, es muy fácil!

    Acabo de ver unas cosas fantásticas en tu blog, lo primero que haré es la fainá.

    Hasta luego y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Nina:
    Me alegro que te haya gustado el blog. Si, el barrio chino de la calle Arribeños...tiene unas harinas de buena calidad que no encontrás en otro lado, por lo menos en la Pcia. de Bs. As., seguro que en Capital hay gluten en muchos lugares...hay mas vegetarianos y mas gente!!! Voy a probar hacerlo al horno para empezar, gracias por contestar!!
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  11. Caro, se me había escapado este comentario tuyo, es que en esos días estaba felizmente ajetreada preparando un viaje... pero todo se acaba y aquí estoy de vuelta.
    A ver si te gusta el gluten al horno, si podés contame que me interesa. Mientras tanto trataré de recordar cómo se llama la dietética donde yo compraba el gluten, es de una cadena y a lo mejor tenés alguna cerca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Nina, esta receta (y las otras anteriores a las que te refieres -unturkey, etc) son lo que andaba buscando hace tiempo para adaptar nuestras recetas favoritas de carne. Las que había encontrado de seitán casero son mucho más laboriosas, así que éstas me parecen increíblemente prácticas. Estoy como Susanna -necesito hacerlo de espelta. Lo que dices del gluten puro me parece muy interesante -no tenía ni idea- pero me da un poco de cosa arriesgar, ya que esto de las intolerancias es un poco latoso. Voy a probar tu receta, a ver qué tal se me da. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Panamory (si te molesta el bautismo me lo dices y te busco otro nombre :)
    Estoy de acuerdo contigo, lo de Erwin Möller puede no ser riguroso y con estas cosas no se juega.
    Pero cuidado que ¡esta receta está hecha con gluten de trigo puro! Y también la espelta lo tiene, puedes tomarla igualmente?
    Te sugiero que mires en el blog de Susanna (pero después vuelve aquí!).
    Besos a ti, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Nina, MIL GRACIAS!!!!!! Vaya sorpresa! No conocía el blog de Susanna y se ajusta casi al 100% a mi situación. ¡Qué descubrimiento más bueno! Y ¡qué cosas más apetitosas tiene! Como se diría en inglés, ¡"me has hecho el día"!
    Sí, sí que puedo tomar espelta, pero trigo (ni sus derivados) no, de ahí que no me atreva con el gluten puro.
    No, no me molesta para nada el alias que me has puesto, de hecho, me hizo mucha gracia cuando lo vi al ponerte el anterior comentario :), pero si lo prefieres puedes llamarme por mi nombre, que siempre se me olvida poner.

    Besos, Delia

    ResponderEliminar
  15. Hola Delia :)
    El blog de Susana es estupendo, he probado algunas recetas y tengo otras en lista de espera.
    Entre nos: el trigo is a b..ch, nos hace daño a casi todos, servidora incluida. Así que yo también me daré otra vuelta por lo de Susanna, que además es un placer "estar" con ella.
    Un beso y buen mes de agosto!

    ResponderEliminar
  16. A mi 500g me cuestan 2,35 euros, asi que dependera de donde lo compres. A mi desde luego me sale rentable a mas no poder.Normalmente hacía el seitan a base de sacar el gluten de la harina,que era muy engorroso, pero asi es muchisimo mas facil y con tu idea de usar la olla expres mucho mejor. Gracias <3

    Como idea,yo adobo el seitan (ya cocido) un par de dias con pimenton,cebolla,ajo ,aceite ,sal y hierbas (tomillo,romero,oregano,albahaca,etc) y si te gusta con un toque especial algo de mostaza y un poco de azuzar moreno, o miel para los no veganos. Lo hagas como lo hagas sale buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eedrah, bienvenida. Dichosa de ti que consigues el gluten tan barato, tendré que recorrer más o preguntarte dónde lo compras.
      Me gusta mucho tu idea de adobar el seitán con sabores más familiares, me lo copio en el archivo de recetas y la próxima vez lo haré así, gracias!

      Eliminar
  17. Hola, soy Beneranda, de Rep. Dominicana. Me deseo saber las proporciones de ingredientes para preparar un plato con gluten y cualquier otro alimento que lo acompañen.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beneranda, mil disculpas por la demora, blogger no me avisó de tu comentario. Las proporciones son las que he puesto en la receta, si quieres menos, pones menos (por ejemplo 200 g de gluten y el agua que absorba para hacer el bollo). Para los alimentos que lo acompañan, muévete con libertad como si hicieras un plato de carne. Todo es muy fácil, ya verás. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, la única condición para que sean publicados es el respeto.