viernes, 24 de agosto de 2012

Escalivada sin horno (a mi manera)


Un entrante fresco, delicado y suculento

Escalivar en catalán significa asar al rescoldo, y así se hacía antiguamente este plato que, en mi opinión, es una de las joyas de la cocina catalana junto con la salsa romesco y el pà amb tomaquet (pan con tomate).
Ahora no disponemos fácilmente de brasas y lo habitual es asar las verduras en el horno hasta que se chamusquen, una hora o más, con lo cual la carne se cocina y el plato pierde sabor y textura. Con licencia de mis amigos catalanes os muestro cómo lo hago yo, mucho más rápido, más sabroso y sin encender el horno, que en estos días no es lo más deseable.

1) Asar berenjenas y pimientos rojos en una plancha bien caliente, las berenjenas enteras y los pimientos abiertos, limpios y apoyados por la parte de la piel. Girar las berenjenas y aplastar suavemente los pimientos para que se hagan por todos los lados. Cuando estén bien chamuscados, retirar y dejar enfriar, las berenjenas al aire y los pimientos en una bolsa de plástico cerrada sin apretar.



2) Lavar unas cebollas sin pelar, cortarlas por la mitad transversalmente y ponerlas en el microondas junto con varios dientes de ajo también sin pelar. Cocinar de dos a cuatro minutos a potencia máxima: las cebollas tienen que perder rigidez y separarse fácilmente de la piel pero sin ablandarse demasiado. Los ajos quedarán blanditos.



3) Retirar y poner boca abajo en el mismo recipiente unos tomates bien rojos y firmes, cortados por la mitad transversalmente. Cocinar de uno a dos minutos según cantidad, tampoco estos tienen que deshacerse.

4) Pelar las berenjenas y quitarles la piel chamuscada a los pimientos con un cuchillo, no bajo el agua del grifo. Cortar todo en tiras gruesas.

5) Pelar las cebollas, los tomates y los ajos.

6) Acomodar las verduras en una fuente de servicio, salar y regar abundantemente con la salsa de ajo.
Salsa de ajo 
Poner en la batidora 6 dientes de ajo cocidos y pelados, el zumo de un limón, 100 ml de aceite de oliva, sal y pimienta. Batir hasta obtener una salsa cremosa, probar y corregir los sabores si es necesario.
7) Cubrir la fuente con un film y dejar en el frigorífico hasta que las verduras estén bien frías. Servir rociada con un poco más de aceite.

* A voluntad, se pueden añadir aceitunas negras o alcaparras.


* Con una ensalada de garbanzos (u otra legumbre) y un buen pan, es una comida completa.

* Como variante rápida, hacer solamente los puntos (2) y (3) y servir las cebollas y los tomates con la salsa de ajo.



8 comentarios:

  1. Qué rica forma de preparar escalivada... nosotros no la hacemos casi nunca en casa, tengo que animarme! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Miss Migas: te animo yo, aprovecha que estamos en temporada.
    Besos a ti!

    ResponderEliminar
  3. Nina es fabolusa esta receta "tuya" para hacer escalivada ¡te felicito! y te doy las gracias porque con el calor que está haciendo, cocinar a las brasas o poner el horno es lo que menos apetece.

    Mil besitos, guapa!! :)

    ResponderEliminar
  4. Montse queridísima! Esto no puede ser casual, anteayer te recordé mucho, los días del cronosferio, tus preciosos blogs y la cocina, y que siempre me has hecho sonreír y disfrutar. Pensé "tengo que decírselo" y entonces llegó tu comentario. Me propongo tirar más de esos hilos que nos unen, por ejemplo conociendo de una vez ese centro comercial!
    Gracias por el elogio en vez de enfadarte por la herejía :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. ¿Tenemos un hilo conector tal vez? es curioso que yo también recordara aquellos tiempos de Cronosferio y nuestros comentarios.
    Pues, venga, movamos esos hilos para darnos un abrazo.
    Aún estoy de vacaciones, pero en cuanto vuelva te mando un correo ¡yupiiii!

    Mil besos :)

    ResponderEliminar

  6. Querida!
    Qué bueno que volviste! Soy egoísta de ti aun sabiendo que esos días de vacaciones son el combustible para que nos continúes regalando tus platillos mágicos.
    Siempre a tu manera, que también es la mía a través de tus sabias manos!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Juremita, cariño, gracias por la bienvenida y por tu "egoísmo" :)
    Ya estoy casi de vuelta, sobre todo ahora que ha llovido y volveré a cocinar. Nos veremos mucho!
    Un beso de los de la cajita dorada ♥

    ResponderEliminar
  8. Montse: ya van demasiadas sincronicidades, voto por el hilo.
    Yo también estoy casi de vuelta, así que cuando quieras hacemos la revolución prometida :)
    Otro beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario