lunes, 27 de septiembre de 2010

Panificadora Silver Crest (Lidl): trucos para que el pan salga siempre bien y receta de pan esponjoso


Hace varios meses que tengo una panificadora Silver Crest de Lidl, la que antes se llamaba Bifinett.

Al principio me asustaba traer a casa una nueva máquina que quién sabe si la iba a usar y, además, es bastante voluminosa. Ahora sé que, si un día se rompe, iré corriendo a comprar otra.
La experiencia de hacer pan en casa sin ensuciar, sin amasar a mano, sin mirar los tiempos, sin temer a las corrientes de aire o al ajuste del horno es una maravilla. Desde que la tengo no he comprado más pan, lo hacemos siempre en casa, lo regalamos a los vecinos (es que los pobres sienten el olorcito), lo congelamos, experimentamos y, sobre todo, disfrutamos.
Hasta ahora no os había contado de este aparato porque esperaba a dominarlo por completo. Ahora, que creo haberle pillado todas las manías, quiero compartir mi experiencia con vosotros.


En primer lugar, una aclaración: si ponéis los ingredientes que dice el recetario y dejáis que la máquina haga todo en automático, os saldrá un pan. Tal vez un poco hundido o con la textura no del todo perfecta, pero con buen sabor y enteramente aprovechable. De todos modos, con algunas precauciones muy sencillas os aseguraréis de sacar siempre unos panes fantásticos de aspecto y de sabor.


Estos son los factores que pueden malograr los resultados:
  1. El tipo de harina. Los recetarios están traducidos del alemán y las harinas no tienen la misma clasificación que en otros países. 
  2. La cantidad de agua. La harina contiene humedad y es imposible saber cuánta. Si ponéis la cantidad de agua que indica la receta, lo más probable es que sobre o que falte.
  3. La levadura. El mismo problema que con la harina: le pones los tres sobres que indica la receta y la masa se aplasta contra la tapa de la panificadora como rogándote que la liberes. O le pones menos y no sube.
Como os he dicho, aunque todo esto falle el pan saldrá aceptable, dificulto que alguien haya tenido que tirar alguno. Pero ahora vamos a ver cómo controlar estas variables para que salga siempre bien y cada vez mejor.
  1. El tipo de harina. Para el pan común, usar siempre harina de fuerza o (sobre todo al principio) los preparados para pan que venden el propio Lidl y las grandes superficies, a los cuales solo hay que añadir agua. La harina de trigo común va mejor solo cuando se indica expresamente, así que -al menos al principio- es mejor evitarla. 

  2. La cantidad de agua. No echar la cantidad que indica la receta sino un poco (de 20 a 50 ml) menos. Después, cuando la máquina esté amasando, observar cómo se forma el bollo:
    - Si está desarmado, arenoso, con bolitas sueltas o harina seca, añadir agua templada, poquitito a poquitito, hasta que se forme una masa compacta y tierna.
    - Si está pastoso y hay como "barro líquido" de masa en el fondo, añadir harina hasta que se convierta en un bollo uniforme. Si se ha utilizado un preparado de harina integral, se puede añadir sin problemas harina blanca pero que sea de fuerza.
    - La masa de pan blanco tiene que quedar blanda pero no pegajosa, la de pan integral -al menos por lo que yo he notado- es mejor que quede ligeramente húmeda y pegajosa: al tocarla, en el dedo tiene que quedar muy poquita masa pegada, o nada, pero se tiene que sentir el pegote.

  3. La levadura. Poner medio sobre de la que se vende seca (¡atención, siempre levadura de panadería!). Dejar que se haga el proceso y, cuando falte poco para que empiece a hornear, si la masa no ha subido lo suficiente, desenchufar la máquina y dejar que siga fermentando hasta que doble el volumen inicial y forme la clásica cúpula en la parte superior. Suele llevar de media a una hora más. Cuando el pan esté subido y bonito, conectar la máquina, seleccionar el programa de solo cocción (nº 12) y dejar que termine. Si el pan se tuesta antes que acabe el programa se puede apagar la máquina y quitarlo, pero esto rara vez sucede.
Dicho esto, os pongo la receta del   

Pan esponjoso de harina blanca  
que hacemos en casa, con una advertencia: por ser de harina blanca tiende a resecarse más rápido, pero es TAN pero TAN rico que nunca llega a hacerlo.

Colocar las paletas en el recipiente y añadir en este orden:
  • 300 ml de agua templada o natural
  • 2 cucharadas de margarina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 600 g de harina blanca de fuerza
  • 1/2 sobrecito de levadura de panadería seca
  • Poner el recipiente en la máquina, seleccionar el programa 2 ("esponjoso") y pulsar la tecla de arranque. 
  • Seleccionar 1000 g y tueste medio. 
  • Hacer todo el proceso con las precauciones que os indiqué antes. Cuando termina el último amasado, es conveniente quitar las palas y aplastar la masa con las manos húmedas para que quede toda a la misma altura.

Al sacar el molde os encontraréis esto


Con esta miga


Perdón, ¿ya os había dicho que es esponjoso?

En el próximo post os hablaré de mezclas preparadas para hacer pan casa sin ninguna dificultad y sin panificadora. Mientras tanto y después, intentaré resolver las dudas que tengáis sobre este tema y espero vuestros consejos para mejorar mis resultados.

(María, por favor no te enfades, ya sabes que no tengo una buena panadería cerca).
--------------