martes, 29 de enero de 2013

Ensalada templada con aliño de piel de naranja


Para cuando no apetecen las ensaladas frías


Aliño: batir la piel de una naranja (sin nada de parte blanca) con 100 ml de aceite de oliva, un chorrito corto de vinagre de manzanas, media cucharadita de azúcar moreno y media de canela en polvo.
  • Cortar una lechuga iceberg (arrepollada) en gruesas rodajas verticales y pasarlas unos segundos de cada lado por una sartén no muy caliente con aceite de oliva. Tienen que coger solo un poquito de color y templarse sin llegar a cocinarse. Pulverizarlas con un vinagre blanco suave.
Lo mejor es utilizar una sartén con revestimiento "de piedra", de venta por televisión y en algunas grandes superficies. Las estoy usando desde hace meses y no tienen comparación con ninguna otra, sobre todo por la calidad de la cocción.
  • Cortar en cubos unas remolachas cocidas y pasarlas 20 segundos por el microondas.
  • Emplatar, rociar todo con un hilo de aceite y salsear con el aliño. Completar con pimienta de colores de molinillo, cristales de sal y tiritas de piel de naranja.
  • Servir enseguida con un buen pan.

13 comentarios:

  1. Me acabas de resolver una duda. Corro a comprar las sartenes de cerámica, esas que, hasta recibir tu doctísima opinión, no estaba segura de si serían lo que parecen prometer o un cuento más.
    Gracias mil por aliviar mis inquietudes con tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa: sí, corre ya mismo, yo me compré una para probar, después otra y después tres más para regalar.
    Me refiero a esas negras con pintitas blancas, de la marca Stonewell, que están en un expositor propio en Alcampo o Carrefour. Verás qué gozada, la cocción es uniforme y perfecta, no se pega nada y se lava en un pispás.
    Ya me contarás, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada estupenda, con un aliño divino.
    Un buen material de cocina es elemental, para no llevarse sorpresas ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este tipo de ensaladas... uy!!! si la viera mi marido!!!!
    Tiene que estar deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Las que me he comprado no son stonewell. Son de pintitas, y el Corte Inglés. Ya te contare. Creo que son más o menos lo mismo. 15 años de garantía, no se pegan nada, etc.

    ResponderEliminar
  6. He probado pocas veces la lechuga cocinada o (como en este caso) semicocinada, pero cuando lo he hecho me ha encantado. Al igual que la piel de los cítricos (la uso muchísimo en los currys tailandeses). Así es que esta ensalada me gustará seguro, te copio la idea Nina.

    Tengo que probar esas sartenes que comentas. En cuanto cobre, me auto regalo una.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mijú, me hace ilusión que te guste. Suscribo lo del material de cocina, buenos cuchillos, buenas sartenes y guisar es un placer genial, sensual ;)
    Un beso.

    Titanii: muéstrasela a tu marido en la mesa y después me cuentas, di que sí!
    Un besote a ti.

    ResponderEliminar
  8. Amelia: te has tomado a la letra lo de "corre ya mismo" :D
    Supongo que son todas iguales, es que yo no tengo un Corte Inglés cerca, que si lo tuviera...
    Dentro de 15 años nos contamos qué tal ha ido, vale? Y nos compramos otra!

    Oh Ficus my Ficus! Verdad que la lechuga así está buena? Y además es sedante.
    Cobra pronto y empieza a jugar con tu sartén. Todo sale más rico y no se pega nada, hasta las crepes sin huevo bailan un vals.
    Otro abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene esta ensalada con esta salsita!
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Laia*, bienvenida y gracias por quedarte!
    Me alegro de que te haya gustado, besos también a ti.

    ResponderEliminar
  11. Nina,una ensalada estupenda, como todas las que nos presentas.
    Respecto a la sartén de piedra, ayer estuve viéndolas ( las originales) y la dependienta me enseñó otras que costaban casi el doble menos ( estaban en promoción) y que se anunciaban "al estilo piedra", de aspecto parecido aunque algo menos pesadas que las originales.
    Quiero comprarme una, me parece que el revestimiento antiadherente es mejor que el tradicional negro.
    Besitos y gracias por tus informaciones y consejos que a mí me vienen de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegro de que te guste.
      No sé cuál es la sartén de piedra original, yo tengo las que venden Alcampo y Carrefour, están (o estaban) en un exhibidor dedicado de esos con vídeo. Las pagué alrededor de 30 €, más o menos según el diámetro, y tienen garantía por 15 años. En general las sartenes más pesadas son mejores porque tienen el fondo más grueso y reparten mejor el calor en las paredes. Hasta ahora no tengo más que elogios, por fuera están hechas unos zorros y no se pueden limpiar pero siguen cocinando que es una maravilla.
      Un abrazote!

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, la única condición para que sean publicados es el respeto.