lunes, 22 de noviembre de 2010

Pan común en panificadora



Experimentar con la panificadora es muy divertido pero esta vez me interesaba hacer un pan común, para todo uso y que además estuviera listo en poco tiempo. Elegí una receta de la panificadora Silver Crest y le hice algunas pequeñas modificaciones. El resultado fue el esperado, una miga apretada y una corteza más gruesa y crujiente que la de un pan de molde habitual. Con reminiscencias del que comía en mi infancia en Argentina cuando íbamos al campo, que en aquellos pagos y tiempos se llamaba "galleta criolla".

Poner en el recipiente de la panificadora, en este orden:
  1. 285 ml de agua templada (comenzar echando un poco menos y añadir el resto si hace falta, como os conté en los Trucos para que el pan salga siempre bien)
  2. 3-4 cucharadas de aceite
  3. 1,5 cucharadita de sal
  4. 500 g de harina de fuerza
  5. 1 paquetito de levadura seca (en este caso utilicé la de Lidl)
  • Ajustar el programa Expreso, que dura poco más de una hora, y controlar el amasado. Tiene que quedar una bola de masa lisa, compacta y elástica que no se pegue a los dedos.
  • Antes de que comience a hornear, retirar las palas amasadoras y estirar la masa para que ocupe todo el molde. Dejar que termine el programa sin más intervención.

  • ATENCIÓN: el horneado del programa resultó insuficiente, cuando terminó tuve que poner el programa 12 (horneado) y dejarlo media hora más, así que el tiempo total de preparación y cocción fue de una hora y 35 minutos. Tal vez se deba a que, cuando comenzó a hornear, el pan no estaba del todo subido y terminó de crecer con el calentamiento. Esto tal vez se resolvería aumentando la cantidad de levadura.


Hoy, un día después, aún tiene la miga tierna y la corteza crujiente.

Actualización: he repetido la receta con el programa 1 (normal) y quedó tal cual un pan de panadería. Ahora tengo las dos opciones, la de urgencia y la de excelencia.

--------------