martes, 10 de febrero de 2009

Coliflor a la portuguesa (tan rica y tan fácil)



Algunas combinaciones son más que la suma de sus partes, y este plato es una de ellas. Los sabores se complementan de tal manera que cada bocado es un placer renovado. Te animo a probarlo porque tiene muchas virtudes y, al menos para mí, ningún defecto.


Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates en su punto
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • aceitunas negras
  • sal, pimienta, pimentón ahumado y tomillo

Preparación
  • Limpia las verduras y córtalas en trozos grandes, de tamaño adecuado para que se hagan todas al mismo tiempo. Corta el ajo en láminas no muy finas.
  • Cubre de aceite el fondo de una cazuela alta y echa todo junto menos el tomate y el pimentón.




  • Sube el fuego y cocina removiendo a menudo hasta que todos los trozos queden bien cubiertos de aceite y empiecen a querer tostarse (de 5 a 10 minutos).
  • Añade el tomate fresco y el triturado, el pimentón (si no tienes ahumado puedes usar otro) y medio vaso de agua.
  • Tapa y cocina a fuego moderado-alto hasta que esté todo hecho pero no deshecho, unos 15-20 minutos, removiendo un par de veces.
  • Sirve bien caliente con una buena rebanada de pan de campo para mojar en la salsita.
Este plato también se puede tomar a temperatura ambiente.

4 comentarios:

  1. Nina, contigo estoy teniendo que hacer un ejercicio de contención que no veas. Desde que vi tus albóndigas, estoy empecinada en hacerlas-variarlas. Veo tu arroz y me encapricho.
    Y esta mañana esta coliflor que me ha robado el alma. Me encanta el sabor y, aunque pueda resultar raro a algunos, su olor también. El único problema que me corta. su textura. Procuro no comerla rebozada que es un pecado mortal porque si empiezo, no tengo posibilidades de parar.
    Ahora la cocino siempre con alguna papa, porque así acompañada su textura queda mitigada, y con una simple vinagreta o con un ajoarriero me chupo hasta lo codos.
    Pero vienes tú y me pones este guiso que me entra por los ojos, con productos que me encantan y estoy segura me gustarán, y me entra la necesidad imperiosa de probarla. Y yo con un potaje de verduras que me llegará hasta el fin de semana. Qué voy a hacer con él!!!! Si es que no puedo ser tan enamoradiza, me lo digo cada vez que entro aquí.

    Un abrazo desde la isla
    (por cierto, cuando termina el video que subí ayer porque la letra de la canción también tenía mucho sentido, aparece un listado de videos debajo, verdad?... hay uno que pone que está hecho por un tal Benjamín. Las fotos tienen mejor calidad. Estoy segura que también te gustarán)

    ResponderEliminar
  2. Ador! (mi dera preferida)... mira que eres antojadiza, niña. Pero para eso están las cosas, para tentarnos, y nosotros para dejarnos tentar.
    Lástima que no te guste la textura de la coliflor, ¿si la cocinas un poquito más no mejora?
    A mí también me encanta rebozada, es que rebozado queda todo más rico. Hace unos días vi en la tele un modo muy bonito de presentarla: cada ramito se reboza y se ensarta por el pie con un pincho largo de madera. El mismo pincho sirve para darles la vuelta en el aceite, para retirarlos y para comerlos con la mano.
    Mándame un poco de tu potaje así lo terminamos entre todos, seguro que está buenísimo!

    Buscaré el vídeo de Benjamín. Pero no me hagas enamorar más de tu isla porque empezaré a sufrir. Uno de mis hijos dice que yo viviría feliz en Canarias, y pensar que no he estado nunca.

    Un besabrazo gordo, quédate ahí y así.

    ResponderEliminar
  3. Nina, gracias por tu visita. ¡¡El mote con huesillos es total para un dia caluroso!! ¿la coliflor tiene propiedades antioxidantes contra el cancer? En todo caso yo la preparo como sea, en guiso, en ensaladas, en souffle, en fritos, con los porotos (ni te cuento...jijiji)me gusta...
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola Soledaaaad! Calor por allá? Aquí se empieza a sentir la primavera.
    Como dices tú, las coles tienen fama de anticancerígenas. Dicen que el más activo es el brécol, pero todas valen y son tan ricas que da gusto comerlas. El suflé de coliflor es lo más, me voy a invitar a comer a tu casa.
    Buen fin de semana, guapa, sigamos juntas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario