jueves, 16 de diciembre de 2010

Chucrut de la haragana



¿Consumes chucrut? ¿Cuántas veces al mes? Juraría que pocas, y es una pena porque es un alimento barato y fácil de preparar, tiene muy buen sabor y unas propiedades excelentes.

Además de ser una buena fuente de vitamina C (recomendada para el invierno), "La concentración de enzimas digestivas convierte a este alimento fermentado en un eficaz complemento dietético para mejorar la dispepsia". Esto y más lo puedes leer en esta página. Lamentablemente, el chucrut que conseguimos en España está envasado y previamente pasteurizado, proceso que ayuda a la conservación pero elimina casi todas las bondades del producto original. Si conoces una tienda de productos alemanes, pregunta si tienen chucrut de tonel, con todo su fermento y su sabor.

Los gourmets prescriben cocinar el chucrut tal como viene, con todo su jugo y su sal. Seguramente va bien así en la choucroute garnie, con toda la grasa que lleva, pero no con ingredientes suaves como las verduras.

Entonces, te propongo este modo de prepararlo que se hace solo, tiene pocas calorías y está delicioso.
  1. Saca el chucrut del envase, ponlo en un colador y enjuágalo rápidamente bajo el agua del grifo.
  2. Ponlo en una cazuela de fondo grueso con unos guisantes secos partidos, cubre con agua o caldo vegetal, echa media lata de tomate y todos los condimentos que te gusten (el comino que no falte, además de ajo y cebolla en polvo).
  3. Tapa y cocina 45 minutos o hasta que los guisantes estén tiernos, añadiendo líquido a medida que sea necesario (tiene que quedar ligeramente caldoso).
  4. Añade patatas cortadas, reparte unos copitos de margarina y espolvorea con un poco de pimentón dulce.
  5. Tapa y deja a fuego mediano hasta que las patatas estén hechas.
  6. Sirve con un chorro de aceite y pimienta de molinillo.
El chucrut se consigue en todos los super e hipermercados, generalmente con el nombre de sauerkraut. Alcampo tiene una gran variedad, incluido uno más suave con zanahorias (Zakuska). Los de Lidl y Aldi son excelentes. Te sugiero tener siempre un envase en la alacena porque es muy socorrido, acompañado de arroz es exquisito y también se puede hacer en ensalada.

14 comentarios:

  1. nunca habia oido hablar de esto, que es realmente el chucrus???

    ResponderEliminar
  2. Una vez compré el de lidl y nos gustó mucho y es verdad que la verdura fermentada tiene mucha propiedades, así está muy bien preparado, para variar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mandarina: es repollo fermentado, el sabor es ácido justamente por la fermentación. Seguro que has visto en las pelis norteamericanas que se lo ponen al frankfurt.
    A ver si lo pruebas y te gusta.
    Un besito.


    Hola Nieves! Hemos coincidido, en tu blog también hay una col (me encanta la lombarda con manzana).
    Gracias por pasarte y por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mandarina: se me había olvidado poner que en el envase de chucrut suele poner "sauerkraut", así lo encontrarás más fácilmente.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Nina!! Qué comida sabrosa y completa...Gracias por tu lindo comentario en mi blog, ojalá encuentres sin problema la fécula de mandioca y le guste mucho a tu familia!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Caro, gracias a vos por estar cerquita, si consigo la fécula nos vamos a acordar todos de vos.
    Un beso, linda.

    ResponderEliminar
  7. Compré una vez, pero lo usé poco por ignorancia así que ahora que me das la ocasión igual le doy otra oportunidad con esta completa receta.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vane! Bueno, también puede ser que no te guste, no serías la única. Procura suavizarle el sabor con el aclarado y, por ejemplo, rehogándolo en margarina con verduras dulces como la cebolla y la zanahoria. Éste era de urgencia pero tú seguramente encontrarás muchos modos de prepararlo.
    Gracias a ti por venir, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhhhhhhhhhhh, una de mis cosas predilectas! Sí, yo soy de las que come chucrut al menos una vez a la semana, o 10 días a lo sumo... Me encanta y me parece sanísimo. Y es cierto que ayuda mucho en los problemas de estómago.

    Nunca me había fijado en que lo tienen en el Lidl, yo lo compro en Mercadona ( está junto a los botes de pimientos , alcachofas y verduras en conserva) Y no tiene mucha grasa, es el típico alemán con sabor a vinagrillo, tipo pepinillo dulce. Lo como siempre a palo seco, acompañado de otrras cosas ( manzana y ciruelas semi fritas con un chorreón de brandy le dan un puntazo contrapuesto fenomenal) y siempre como acompañamiento de alguna carne, fría o caliente. En tu caso no sé para qué podrías usarlo de acompañamiento, pero seguro que a tí se te ocurre... Igual hasta sobre pan tostado estaría fenomenal... Eso de tomarlo con arroz tengo que probarlo.. con lo arrocera que soy!

    ResponderEliminar
  10. Pues me encanta que te guste el chucrut, otra cosa que compartimos!
    Ningún chucrut tiene grasa, eso se lo añaden allá en el Norte para hacer su plato típico (que está de muerte).
    El de Lidl es fantástico, creo que es el mejor que he tomado. Y con arroz te encantará, es un plato común en Argentina, solo que en vez de chucrut fermentado ponen un salteado ácido de col fresca que llaman cariñosamente chucrut (algún día pondré la receta).
    Besazos de año nuevo, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Puedes hacerlo a la eslava con cebolla, ajo, salchichas y pimiento rojo salteado a lo que agregas zanahoria rallada, tomate y pimentón dulce y unas patatas troceadas y previamente hervidas, y lo cual completas con el chucrut. Delicioso, afrodisíaco y energizante !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pytagores, un montón de gracias por compartir tu receta! La haré un día que no esté haragana, solo que sin salchichas porque soy vegana. La última frase me ha hecho venir un montón de ideas ;-). Saludos!

      Eliminar
  12. El chucrut es buenísimo, para todas las personas que tienen problemas intestinales. Lo malo, es que el de Mercadona está pasteurizado, por lo que han matado las bacterias buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida. Los que vienen envasados están todos pasteurizados, y lo peor es que no hay donde comprar el natural. Aun así es un alimento excelente. Saludos.

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario