lunes, 16 de febrero de 2009

Arroz con calabaza diferente

Un juego de consistencias y sabores para salir de la rutina



Ingredientes

2 tacitas de arroz
300 g de calabaza limpia
semillas de la calabaza TiP
1 cebolleta grande
aceite de oliva
salsa Teriyaki TiP
8 aceitunas negras al horno
1 lata de champiñones



Preparación

- Limpia la calabaza (reserva las semillas) y córtala en trozos no demasiado pequeños.

- Limpia y lava las semillas. Pela la cebolleta, trincha la parte blanca y reserva la verde.

- Pon aceite en una sartén grande y rehoga las semillas de calabaza hasta que se vean bien secas y ligeramente tostadas. Añade la parte blanca de la cebolleta trinchada y remueve hasta que comience a ablandarse.

- Agrega la calabaza y el arroz, remueve hasta que se impregnen bien de aceite.

- Echa un chorro generoso de salsa Teriyaki, las aceitunas y los champiñones, remueve y cubrir con agua caliente. Continúa añadiendo agua hasta que el arroz esté en su punto.

- Apaga el fuego, añade a la sartén el tallo de la cebolleta en rodajitas, mezcla, tapa y deja cinco minutos en reposo.

- Sirve inmediatamente en platos calientes.


TiPs

- Las semillas de calabaza son una discreta fuente de aminoácidos esenciales y han demostrado ser antiinflamatorias de la próstata y del sistema urinario en general. También estimulan las funciones del páncreas para regular el nivel de azúcar en la sangre, ayudan a eliminar la mucosidad pulmonar y son antiparasitarias. Y, por si esto fuera poco, son deliciosas.

- La salsa Teriyaki es una preparación de la cocina japonesa que se utiliza en marinadas y también añadida durante la cocción. Pone un toque muy interesante en algunas ensaladas, utilizada en lugar del vinagre, y es deliciosa como aliño de frutas al horno.
Hay varias recetas, todas con salsa de soja y sake, en variantes con mirin, vino dulce, azúcar o especias. Se comercializa con varias marcas y son todas aceptables. Si no se dispone de ella, se puede reemplazar con salsa de soja, un chorrito de vinagre de jerez y una punta de azúcar.

- La sal de la salsa Teriyaki, de las aceitunas y de los champiñones debería ser suficiente, aunque esto depende del paladar de cada uno.