sábado, 20 de noviembre de 2010

Ensalada de aguacate y melocotón y cómo pelar aguacates

Fácil, rápida y saciante

Últimamente estoy repetitiva también con los aguacates (paltas). Es que han aparecido unos estupendos, cultivados en Málaga, que cuestan menos de 2 euros el kilo. Tienen la piel fina y llegan con un punto exacto de madurez, supongo que porque no los recogen tan verdes como los que vienen del extranjero.
Este lo combiné con un melocotón rezagado (seguramente de cámara pero aun así bastante bueno) y unos tomates.

Para dos raciones de ensalada, cortar en tiras un aguacateTiP, un melocotón amarillo de pulpa firme y dos tomatesTiP.

Para el aliño: batir dos cucharadas de pimientos al ajillo (u otros) envasados, un puñado de hojas de perejil y cuatro cucharadas de aceite de oliva hasta obtener una crema espesa. 

Utilicé los
pimientos de piquillo al ajillo de la marca Auchan (Alcampo) que vienen en tiras, son deliciosos y desde que los descubrí nunca me faltan.


Acomodar las frutas sobre hojas de lechuga y repartir encima unas cucharadas del aliño, granos de sal marina y un chorro de aceite.

--------------------

TiPs 

- Supongo que todos sabéis cómo se pela un aguacate, pero yo descubrí esta técnica hace pocos años y tal vez quede alguien que todavía no la conoce. Ante la duda, ahí va:

Cortar el aguacate en dos a lo largo y girar las mitades en sentidos contrarios. Al separarlas, en una mitad habrá quedado el hueso.



Hundir la parte central de un cuchillo grande en el hueso con un golpe seco y girar el cuchillo para retirarlo.


Insertar una cuchara de sopa entre la pulpa y la piel, e ir girándola hasta retirar la pulpa entera. Si se va a utilizar en bastones, cortarlos antes a lo largo y sacar todo junto con la cuchara.


Hay unos cacharritos que pelan y cortan las mitades de aguacates en una sola operación, pero si el fruto es grande se desperdicia mucha pulpa.


- Un comentario sobre los tomates: estos eran de la variedad kumato, de color rojo amarronado con el interior rojo granada intenso. Son exquisitos, con un punto ácido muy frutal, y se consiguen a precios cada vez más bajos. Los más pequeños son los mejores.

Y ahora os invito a mirar esta página que ilustra distintas variedades de tomates, yo me he deleitado y quisiera probarlos todos, además me he antojado irremediablemente de los que se cultivan en maceta. Ojalá os guste tanto como a mí.


Que paséis un fin de semana sereno y en buena compañía (vale uno mismo).

--------------------

5 comentarios:

  1. que pinta mas rica que tienen, la comida vegetariana siempre tiene un aspecto mas rico q la clasica pechuga de pollo a la plancha.. en tu cocina siempre esta llena de color

    ResponderEliminar
  2. Qué requetebueno!!! Los tomates kumato son exquisitos. Me ha encantado el truco del cuchillazo al hueso del aguacate. Eso no lo he hecho nunca pero hoy voy a probar!
    Mua

    ResponderEliminar
  3. Señorita Mandarina, qué bonito lo que dices, ahora me doy cuenta de que nuestras comidas se ven más alegres... bueno, una escarola salteada tal vez no pero en general tenemos colorines. A ver cómo alegramos la escarola que está por llegar, es la especialidad de mi marido :)
    Un besazo!


    Josi, requetebueno es que te haya gustado. Los tomates kumato los tengo que comprar grandes porque si me caben en la boca no llegan a casa, con ese toque como de fresa.
    Cuidado con esa mano de hada, apúntale bien al hueso y que no se te resbale!
    Un mua a ti y otro más.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos Paz y Luz, se de otra tecnica para pelar los aguacates! Se parte por la mitad tal y como tu dices y se giran las dos mitades, en una queda la semilla que no se debe dañar, porque potencialmente es un ser vivo, si tenemos huerto o jardin la sembramos o se la damos a un conocido que tenga, o la sembramos por el campo o monte, ok? Bien las dos mitades se vuelven a cortar cada una en dos y ya sale facilmente la semilla, y con un cuchillo tiramos de la piel de aguacate por la parte del peciolo, sule salir entera y asi no desperdicias nada de la fruta, la piel si la tritura con una batidora es una buena crema para las feminas y para los hombres despues del afeitado, vale? Que el Universo os llene de bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, gracias por tu visita y por tu comentario, lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario