sábado, 22 de enero de 2011

Fideuá de setas y flor

 Lo que sale cuando una no tiene algunas cosas y tiene otras


La fideuá es un plato típico de la costa oriental de España, similar a la paella pero con fideos en vez de arroz. Se utilizan "fideos para fideuá", que son los ganchitos de la foto u otros tipo cabello de ángel. En la versión tradicional lleva pescado o mariscos pero vale la pena probarla con ingredientes vegetales.

Hace tiempo prometí a Bruma de Paraíso Vegetal y a Femme d' Chocolat de Póngame un café que probaría la fideuá, pero el día que me decidí a pagar la deuda no tenía todos los ingredientes y he tenido que improvisar. Al final me salió una fusión de España, Italia y China que nos gustó a todos.

  • Picar una cebolla y rehogarla en una cazuela ancha y baja con aceite de oliva de sabor suave.
     
  • Cuando la cebolla esté transparente, echar un chorrito de vino blanco o brandy (yo le puse un orujo con ruda) y dejar que se evapore el alcohol.

  • Añadir una bandeja de champiñones cortados en varios trozos a lo largo. Salar y remover hasta que pierdan un poco de agua.

  • Echar una taza de fideos para fideuá o de cualquier otro que sea corto y fino. Condimentar con pimienta y nuez moscada y remover para que se impregnen de sabor.

  • Cubrir con caldo vegetal caliente y añadir dos cucharadas de tomate frito (passata, puré de tomate), una cucharadita de eneldo seco y un puñado de flor secas.

La "flor" son flores comestibles desecadas, probablemente de cártamo, que se consiguen en los supermercados chinos. Una vez hidratadas tienen una textura fibrosa que contrasta muy bien con los ingredientes blandos. El sabor es agradable y son muy saciantes, un puñadito en un tazón de caldo llena la tripita para varias horas.

  • Seguir echando caldo, a fuego mediano y con la cazuela destapada, hasta que los fideos estén hechos (para entonces, las flores se habrán hidratado).

  • Cuando esté casi en su punto, subir el fuego para reducir el fondo. Tiene que quedar caldoso y cremoso, si queda muy líquido, echar un poquito de espesante instantáneo.

  • Probar y añadir más sabores si le hace falta.

  • Cuando los fideos estén al dente, añadir una nuez de margarina, remover y servir. 



8 comentarios:

  1. Te ha quedado un plato exquisito, nunca he probado la flor pero si los fideua. Me encanta la combinacion.


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta fantástica tu receta fusión. Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Nina...Las dos estábamos antojadas de flores!! Yo subí un post de flores de calabaza y llego al tuyo y veo estos deliciosos fideos con flores!! Un manjar!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tamy: me alegro de que te guste, si consigues la flor no dejes de probarla porque es muy interesante.
    Besitos.


    Marus: gracias! Más que fusión fue mezclar churras con merinas, pero es lo que había ;-)
    Buen finde también a ti, con sol!


    Caro: ni comparar tus flores con las mías, las tuyas son del paraíso terrenal :)
    Un besito, linda.


    Mandarina, las flores han sido un buen descubrimiento, se preparan de cien maneras en un segundo, cuestan 2,50 € y cunden muchísimo. Seguro que volverán a aparecer :)

    ResponderEliminar
  5. Es una fideúa muy sencilla y tiene una pinta buenísima. Buscaré las flores que no las he probado nunca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Interesante receta!
    Me gustó conocer sobre la "flor", cuya noticia es para mí la primera que tengo... Gracias por ilustrarnos! Me interesa su efecto saciante!
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Lady V: es probable que las consigas porque Wivith de Cuchiflitos me ha comentado que en tu ciudad hay (al menos) un súper chino.
    Me alegro de que te haya gustado, va otro abrazo!


    Calohe: vamos todas floridas, tu con las macetas, Caro con las de calabaza y yo (la más vaga :) con éstas de quién sabe qué.
    Creo que te gustará probarlas.
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario