martes, 25 de enero de 2011

Ensalada frutal de col blanca con "mayonesa" de altramuces

Para ahuyentar gripes y resfriados

Una ensalada con reminiscencias de la famosa coleslaw estadounidense pero más baja en calorías y más alta en vitaminas.

Col blanca (repollo): cortarla en tiritas y ponerla con semillas de comino en un bol apto para el microondas. Tapar y cocinar en el micro cinco minutos a potencia máxima. Retirar, remover y cocinar de tres a cinco minutos más según la cantidad (este es el modo más rápido de cocinar la col).

Mayonesa de altramuces: poner en el vaso de la batidora un puñado de altramuces (lupines, lupinos), una cucharada de mostaza, dos cucharadas de aceite de oliva y dos de leche de soja. Triturar bien e ir añadiendo más leche hasta que tenga consistencia de mayonesa. Condimentar con sal si se desea, pimienta y comino en polvo.

Mezclar la col aún caliente con:
  • La piel de una naranja cortada en tiritas (esta vez le dejamos un poquitín de blanco para que el amargo equilibre el dulzor de las frutas)
  • Un puñadito de uvas pasas

Dejar templar y añadir:
  • La pulpa de la naranja sin hollejo ni semillas ("a sangre")
  • Dos cucharadas de rubíes de granada

Mezclar con la mayonesa de altramuces y servir con una buena molienda de pimienta de colorines.

Acompañar con un buen pan, así obtendremos proteína de excelente calidad por la combinación de legumbres y carbohidratos, vitaminas de la fruta fresca y buena fibra de casi todos los ingredientes.


----------------

12 comentarios:

  1. Mmmmm pero que pinta más rica y exótica tiene esta ensalada. Me ha encantado la receta de mayonesa de altramuces je, je.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué ensalada más fantástica!!! genial todo, sin excepción!!!! me la apunto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Esta sí que es una buena ensalada!
    Muy completa. Elaborada, pero sencilla a un tiempo.
    Seguro que la hago y seguro que me gustará (todo lo que lleva me encanta).
    Gracias, Nina.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Qué locura esta ensalada, me encanta!!! No sabés lo que es estar a las 10 de la mañana con 28 ° C, con una sensación térmica de 40° anunciada para hoy...Y ver esta fresca y deliciosa ensalada!!! La mayonesa de lupines me parece extraordinaria...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué suerte que os haya gustado, hoy estoy de fiesta!

    Lady V: tú sí que eres buena, la foto es tan mala que elogiar la pinta es un acto de caridad :-)
    Los altramuces últimamente no me faltan, es que dan pa' to'!
    Besitos.


    Locasita: qué alegría que me das, esos signos de admiración me los colgaré de la solapa!
    Gracias por tu visita y tu comentario, guapa.


    Carlos: me haces un gran honor, espero que te guste como a nosotros.
    Gracias a ti por venir y por decirme cosas bonitas, que una también tiene su corazoncito ;-)
    Besos!


    Caro, mi nena, todavía estás ahí o te me has derretido? En realidad la ensalada estaba templadita porque aquí ha llegado el frío, pero bien se puede comer fría.
    Me alegro de que te guste la mayonesa, es tan fácil hacer esas cremitas!
    Becho goldo, linda :)

    ResponderEliminar
  6. Una sabrosa ensalada. Me la apunto. Buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Rica propuesta la de hoy.
    Lo de la mayonesa de altramuces me ha descolocado..., "nunca te acostarás sin saber algo más". Recuerdo lo ricos que me supieron la primera vez que los probé, en Oporto, en un puesto callejero..., y aquí no saben igual...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Marus: gracias, me alegro mucho de que te guste. Buena semana también a ti, y abrígate!


    Calohe: nada sabe como aquella vez, sobre todo si lo has tomado por la calle en vacaciones. Pensar que hay gente que no prueba la comida callejera porque quién sabe qué tendrá (y en los restaurantes, qué?).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. nunca habia escuchado la mayonesa con altramuces. Pero esta ensalada habra que probar. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luisa, bienvenida!
    Yo tampoco había oído hablar de ella, me la tuve que inventar por necesidad :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chío! Gracias a ti por venir, un beso grande :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario