miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tofu ahumado con puerros y boniatos

No es estrictamente cocina china pero por ahí anda


Una noticia fantástica para los vegetarianos que echan de menos la carne o el queso, pero también para cualquier persona que desee probar sabores nuevos y reducir la ingesta de grasas y proteínas animales. Y también ahorrar, porque este tofu ahumado cuesta alrededor de 3,40 € el kilo. Lo compré en este supermercado chino de la calle Ali Bey nº 38 de Barcelona.



Los trozos que faltan ya estaban en la sartén

Tiene buen sabor así sin más, recién sacado del envase, por lo cual puede reemplazar al queso en picadas y bocadillos. Pero salteado con verduras y sabores es simplemente exquisito.

Pongo la primera prueba de cocción, que fue de felicidad pura.

Rehoga a fuego bajo los cuadrados de tofu en aceite de girasol hasta que se doren ligeramente de ambos lados. Primera sorpresa: no se deshacen con el calor ni se rompen al darles la vuelta.




Retira y mantén calientes.
En el mismo aceite, rehoga un puerro en rodajitas a fuego un poco más alto hasta que se ablande un poco, añade los cuadrados de tofu y un buen chorro de vino de cocinar chino*.

Echa un chorrito de salsa de soja (yo uso la Kikkoman con poca sal) y otro de agua caliente. Remueve unos minutos a fuego alto y sirve con rodajas de boniato asadas al horno, previamente espolvoreadas con poca sal y apenitas de azúcar. Al final puedes echarle unas vueltas de molinillo de pimienta negra.


Para darle aún más sabor al tofu, lo puedes marinar unas horas en el vino y la salsa de soja, después escurrirlo y usar la marinada para cocinar el plato.




(*) Este vino aporta el típico sabor a comida china, se consigue en los supermercados chinos y cuesta alrededor de 1,50 € la botella. El que os muestro incluye el reflejo de la fotógrafa, gratis.



13 comentarios:

  1. q suerte vivir en barcelona yo en extremadura no encuentro nada de eso

    ResponderEliminar
  2. Señorita Mandarina: sí que es una suerte. Yo vivo en Mataró y aquí no consigo nada de eso, pero cuando voy a Barcelona compro un montón y siempre queda mucho más para la próxima vez.
    Si te vienes de vacaciones por estos lares, avísame que te paseo por las tiendas chinas y paquistaníes hasta que digas basta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Nina te quedó un plato muy rico. El tofu ahumado que te ha sobrado como lo conservas... como el otro en agua?? Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola Mijú, gracias por el elogio. El tofu sobrante lo congelé en varios paquetitos. Es distinto del común que se conserva en agua, este está completamente seco y es mucho más consistente. Y mucho, pero mucho más rico!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Acá en Argentina consigo tofu ahumado también en el barrio chino. hay tofu en todas sus formas y sabores, yo tampoco soy muy fan del tofu, pero me gustó mucho como lo preparaste...El que más me gusta es uno que viene en finas lonchas, saborizado, lo agrego directamente a las comidas, por ejemplo con arroz o fideos, en pequeños pedazos como si fuera carne, es muy rico...Gracias por la receta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Mmm... que buena pinta tiene este plato. Me apuntaré el vino y el tofu para añadir a mi despensa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Y a mí que, el tofu, me sabe como un queso fresco sin sal....
    Me resulta muy soso.
    A lo mejor ahumado tiene más sabor.
    No me decido a comprarlo por ese defecto que le veo.
    Lo he probado cuando he ido al japonés y he tomado sopa de miso.
    Aquí tampoco sé muy bien donde encontrarlo y viendo la pinta de tu receta la verdad es que me está apeteciendo catarlo!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Caro, por supuesto, qué es lo que no se consigue en la dichosa Arribeños? :-) Ese que decís no será lo que llaman "nata de soja"? Si es tofu no lo he visto nunca, lo buscaré en los chinos de acá.
    Un beso a vos, linda!


    Nieves, hola! Hay supermercados chinos por allá? Si no, el vino es probable que te lo vendan en un restaurante.
    Me alegro de que te haya gustado, un beso a ti.

    ResponderEliminar
  9. Wivith: a mí el queso fresco sin sal me encanta, ojalá el tofu me supiera a eso. Pero este es totalmente diferente.
    Si no lo encuentras, te llevo un paquete cuando vaya para tus pagos.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nina.
    Gracias por el ofrecimiento.
    Aquí hay un supermercado de productos asiáticos.
    Miraré allí y, si no lo encuentro te ligo.
    Ok?.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Wivith, si es que a Zaragoza no le falta nada! De cualquier forma estoy a tu disposición.
    besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Y el tuyo es para comérselo a pedacitos como tu merienda china, me ha encantado!
    Me alegro mucho de que estés aquí, ojalá podamos seguir viéndonos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario