lunes, 27 de septiembre de 2010

Panificadora Silver Crest (Lidl): trucos para que el pan salga siempre bien y receta de pan esponjoso


Hace varios meses que tengo una panificadora Silver Crest de Lidl, la que antes se llamaba Bifinett.

Al principio me asustaba traer a casa una nueva máquina que quién sabe si la iba a usar y, además, es bastante voluminosa. Ahora sé que, si un día se rompe, iré corriendo a comprar otra.
La experiencia de hacer pan en casa sin ensuciar, sin amasar a mano, sin mirar los tiempos, sin temer a las corrientes de aire o al ajuste del horno es una maravilla. Desde que la tengo no he comprado más pan, lo hacemos siempre en casa, lo regalamos a los vecinos (es que los pobres sienten el olorcito), lo congelamos, experimentamos y, sobre todo, disfrutamos.
Hasta ahora no os había contado de este aparato porque esperaba a dominarlo por completo. Ahora, que creo haberle pillado todas las manías, quiero compartir mi experiencia con vosotros.


En primer lugar, una aclaración: si ponéis los ingredientes que dice el recetario y dejáis que la máquina haga todo en automático, os saldrá un pan. Tal vez un poco hundido o con la textura no del todo perfecta, pero con buen sabor y enteramente aprovechable. De todos modos, con algunas precauciones muy sencillas os aseguraréis de sacar siempre unos panes fantásticos de aspecto y de sabor.


Estos son los factores que pueden malograr los resultados:
  1. El tipo de harina. Los recetarios están traducidos del alemán y las harinas no tienen la misma clasificación que en otros países. 
  2. La cantidad de agua. La harina contiene humedad y es imposible saber cuánta. Si ponéis la cantidad de agua que indica la receta, lo más probable es que sobre o que falte.
  3. La levadura. El mismo problema que con la harina: le pones los tres sobres que indica la receta y la masa se aplasta contra la tapa de la panificadora como rogándote que la liberes. O le pones menos y no sube.
Como os he dicho, aunque todo esto falle el pan saldrá aceptable, dificulto que alguien haya tenido que tirar alguno. Pero ahora vamos a ver cómo controlar estas variables para que salga siempre bien y cada vez mejor.
  1. El tipo de harina. Para el pan común, usar siempre harina de fuerza o (sobre todo al principio) los preparados para pan que venden el propio Lidl y las grandes superficies, a los cuales solo hay que añadir agua. La harina de trigo común va mejor solo cuando se indica expresamente, así que -al menos al principio- es mejor evitarla. 

  2. La cantidad de agua. No echar la cantidad que indica la receta sino un poco (de 20 a 50 ml) menos. Después, cuando la máquina esté amasando, observar cómo se forma el bollo:
    - Si está desarmado, arenoso, con bolitas sueltas o harina seca, añadir agua templada, poquitito a poquitito, hasta que se forme una masa compacta y tierna.
    - Si está pastoso y hay como "barro líquido" de masa en el fondo, añadir harina hasta que se convierta en un bollo uniforme. Si se ha utilizado un preparado de harina integral, se puede añadir sin problemas harina blanca pero que sea de fuerza.
    - La masa de pan blanco tiene que quedar blanda pero no pegajosa, la de pan integral -al menos por lo que yo he notado- es mejor que quede ligeramente húmeda y pegajosa: al tocarla, en el dedo tiene que quedar muy poquita masa pegada, o nada, pero se tiene que sentir el pegote.

  3. La levadura. Poner medio sobre de la que se vende seca (¡atención, siempre levadura de panadería!). Dejar que se haga el proceso y, cuando falte poco para que empiece a hornear, si la masa no ha subido lo suficiente, desenchufar la máquina y dejar que siga fermentando hasta que doble el volumen inicial y forme la clásica cúpula en la parte superior. Suele llevar de media a una hora más. Cuando el pan esté subido y bonito, conectar la máquina, seleccionar el programa de solo cocción (nº 12) y dejar que termine. Si el pan se tuesta antes que acabe el programa se puede apagar la máquina y quitarlo, pero esto rara vez sucede.
Dicho esto, os pongo la receta del   

Pan esponjoso de harina blanca  
que hacemos en casa, con una advertencia: por ser de harina blanca tiende a resecarse más rápido, pero es TAN pero TAN rico que nunca llega a hacerlo.

Colocar las paletas en el recipiente y añadir en este orden:
  • 300 ml de agua templada o natural
  • 2 cucharadas de margarina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 600 g de harina blanca de fuerza
  • 1/2 sobrecito de levadura de panadería seca
  • Poner el recipiente en la máquina, seleccionar el programa 2 ("esponjoso") y pulsar la tecla de arranque. 
  • Seleccionar 1000 g y tueste medio. 
  • Hacer todo el proceso con las precauciones que os indiqué antes. Cuando termina el último amasado, es conveniente quitar las palas y aplastar la masa con las manos húmedas para que quede toda a la misma altura.

Al sacar el molde os encontraréis esto


Con esta miga


Perdón, ¿ya os había dicho que es esponjoso?

En el próximo post os hablaré de mezclas preparadas para hacer pan casa sin ninguna dificultad y sin panificadora. Mientras tanto y después, intentaré resolver las dudas que tengáis sobre este tema y espero vuestros consejos para mejorar mis resultados.

(María, por favor no te enfades, ya sabes que no tengo una buena panadería cerca).
--------------

198 comentarios:

  1. Te ha quedado fantástico y el pan. Yo tengo la panificadora y estamos pensando en hacernos pareja de echo... No puedo vivir sin ella!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Mi marido me ha preguntado quién se la quedará si nos separamos, yo he llegado a pasarle al lado y decirle "guapa!", creo que esto no es normal.
    Besiños a ti :-)

    ResponderEliminar
  3. Guaaaauuu que maravilla de pan!!Muchísimas gracias por tus consejos, me los anoto pues veo que necesito comprarme ya esta maquina!!!
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  4. Alimenta: bienvenida! Nos hemos encontrado en el medio del puente: esa masa de empanadillas de tu blog me ha encandilado... y la haré con la panificadora, que tiene un programa de solo amasado.
    No te la pierdas, es el juguete más útil que he tenido!
    Besos a ti!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Madre mía. pues yo me compré la panificadora y el primer pan salió, pero como tu dices un poco desinflado por arriba. Así que voy a coger esta recetita y la voy a probar a hacer y voy a intentar eso de dejarlo más tiempo fermentar.

    Este post me viene de perlas para darle otra oportunidad a la pobre xdxd.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. DE peso le ponemos ¿750 gr? ya sabes que da a elegir entre 3 pesos distintos, ¿cuánto le ponemos para esta receta?

    ResponderEliminar
  7. Hola V de Vane! Seguro segurísimo que esta vez te saldrá bien, ya verás. Tu xdxd se lucirá y tú también! Por cierto, mira abajo lo que le pongo a Abisal.
    Un beso.

    Abisal, hola :)
    No he puesto más datos porque la receta es casi igual a la del pan esponjoso que sale en el recetario, pero tienes razón que tendría que haberlos especificado.
    De peso le pongo 1000 g, tueste mediano y cuando termina el último amasado le quito las palas y aplasto la masa con las manos húmedas para que quede toda a la misma altura.
    Ahora mismo lo pongo en la receta, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco más de un mes me compré la panificadora, creo que la misma que tú tienes, con dos palas.
    Siempre he hecho el pan que viene en las recetas, salvo uno de otro libro. Yo pòngo justo lo que dice la receta, y siemrpe me sale perfecto. De color, de textura, de sabor, de tamaño, todo. Me sale como a tí. Sólo una vez que cambié la marca de la harina, me subió más con los mismos ingredientes. pero eso es de la harina, y fue muy curioso. Pero lo dema´s, perfecto De todas formas, estoy muy atenta para aprender todo loq ue tengas uqe enseñarnos. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. la foto de la señora del pelo rizado con camisa blanca que sale en seguidores, soy yo. Y ahora me voy a enlazarte a mis blogs que disfruto visitando, apra no perderme nada.

    ResponderEliminar
  10. Señora del pelo rizado con camisa blanca: es un honor que sigas mi blog! Muchas gracias por seguirme, nos veremos en tu casa y en la mía.
    Un beso, Mª Ángeles!

    ResponderEliminar
  11. Mª Ángeles, aquí de nuevo, se me había escapado el primer comentario.
    Sí, mi máquina tiene una cubeta rectangular y dos palas. Pero qué bien que te salga así sin hacer modificaciones, yo no tengo la misma suerte, o se me aplasta o me sale de más, sobre todo si le pongo la cantidad de levadura que sale en la receta (está bien que hay distintas marcas).
    Me parece que la que tendrá que enseñarnos a todos eres tú, cuenta qué magia le haces al cacharro para que te obedezca sin domarlo!
    Un beso y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo dos panificadoras, una en mi casa habitual de Madrid y otra en casa de mis padres en Córdoba. La de casa de mis padres es como la tuya y me ha salido muy buena, la utilizo sobre todo para las mermeladas y para amasar, tambien hago pan sin gluten para mi y no puedo hacer de otro por que se contamina. Hacer pan sin gluten es ya otra cosa, no hay manera que me quede esponjoso y jugoso, eso tiene quitarle el gluten. Para hacer pan me gusta mas la que tengo en Madrid, sólo tiene una pala y cuando sacas el pan queda mas entero, la pala le deja agujerito.
    Buen día y buen pan¡¡

    ResponderEliminar
  13. Alquimia, muchas veces me he preguntado cómo se puede hacer pan sin gluten, si el gluten es lo que le mantiene la estructura y la elasticidad. Pero qué ventaja que la máquina lo haga, así no tienes que salir a buscarlo.
    Lo del agujerito, que en mi caso son dos, es un tema que requiere paciencia y adaptación. Al principio duele pero después te vas acostumbrando, por eso trato de quitarle las palas antes de hornearlo. De todas formas los míos quedan perforados pero bien enteritos, uno solo, al principio, se me quebró a lo largo de un agujero.
    Buen día también a ti, preciosa, y aplausos por las delicias que haces sin gluten, seguro que muchos no se dan cuenta de la diferencia.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  14. Cielos, vaya miga que se ve...
    Hola guapa, yo no tengo panificadora, así que estos truquitos no me servirán de mucho, pero ya he cojido la idea y me aventuraré a prepararlo en el horno. No te prometo nada, pero la intención es lo que cuenta!!!
    Un beso. Ah, vengo desde el blog de many.

    ResponderEliminar
  15. Hola Titaniii, bienvenida!
    Sí que tiene buena miga, y los integrales también salen ligeros y compactos.
    Seguro que amasado con tus manos (oye, qué hermoso eso de llamar manualidad a la cocina) te saldrá fantástico. Y la intención ya es la mitad de la obra!
    Me ha encantado el blog de Many y me alegro de que haya servido de puente. Por cierto, estamos muy cerca también geográficamente.
    Espero que sigamos en contacto, un besazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!.
    Yo he descubierto que, mi pani, hace unas estupendas mermeladas.
    Sé de gente qeu la usa incluso para cocinar alguna receta.
    Me parecen un gran invento. Eso de no mancharte ni tener que estar pendiente del amasado, etc.... es una gozada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Wivith!
    Varias veces he pensado hacer mermeladas o, mejor aún, chatnis. Mi único temor, sobre todo con los chatnis, es que el ácido dañe el revestimiento del molde. Pero ya me llegará el día de la audacia.
    También he visto en otros blogs que hacen pasteles de carne y otras cosas, pero el manual dice expresamente que no se debe hacer y yo obedezco. Sí la he probado para amasar pasta y va muy bien, el próximo paso será un bizcocho dulce cuando tenga visitas.
    Como decimos los argentinos, esta máquina es un chiche!
    Besote.

    ResponderEliminar
  18. Hoy mismo me acaban de regalar una panificadora. Concretamente una SilverCrest de 2 palas. ¡Y este blog me va como anillo al dedo! De momento, tengo en la panificadora un pan con mezcla de harina integral y harina blanca (según receta de quien me la ha regalado), pero tengo 2 preguntas:
    1. Si al final del proceso, no está bien cocida la masa ¿qué hago? ¿Se puede programar algunos minutos más de cocción?

    2. Cuando dices que después del amasado sacas las palas, ¿cómo lo haces? Puede parecer una pregunta tonta, pero sacas la mezcla del molde?

    ¡Ay, cuántas cosas tengo que aprender con la pani! Gracias.

    ResponderEliminar
  19. LaMirandolina: hola, bienvenida y enhorabuena por el regalazo que te han hecho, te la pasarás pipa!
    Vamos a las respuestas:

    1) Sí, puedes programar otra cocción (programa 12) pero atenta porque no se puede ajustar el tiempo, cuando te parezca que ya está, apagas la máquina y listo.
    Eso sí, asegúrate antes de que realmente haga falta, la máquina deja la parte superior más clarita y puede parecer cruda aunque no lo esté. Truqui: golpéala con las uñas, si suena a hueco está cocida.

    2) Tal cual como dices: sacas la masa del molde (procura no tener las manos muy frías), le quitas los "zapatitos", la estiras, la acomodas bien, tapas y dejas que siga. Sería más prudente desconectar la máquina antes pero yo no lo hago.

    Verás que tienes muy poco que aprender, dentro de 2-3 panes ya los harás con los ojos cerrados.

    Mañana trataré de ponerte el pan de zanahorias del recetario, que es una delicia. Mientras tanto, me encantaría saber qué tal te ha salido el integral de ayer.

    Un abrazo y buen domingo con pan casero!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la rápida respuesta, Nina. La verdad es que el pan quedó buenísimo, aunque creo que un poco crudo. Cuando terminó la cocción programada, le puse el programa 12 (horneado) para que se acabara de hacer y ya me di cuenta que tenía programados 60 minutos más. A la media hora paré la cocción.

    Me sigue intrigando lo de sacar la masa para sacar las palas. Antes del horneado la masa está muy líquida, no? Tengo la sensación que si lo hago se me desparramará toda y montaré un follón...! ;)

    Espero la receta de pan zanahoria, aunque creo que hay alguna en el recetario que viene con mi panificadora. Puestas a pedir ¿tienes alguna receta de pan de aceitunas?

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  21. Hola LaMirandolina.
    Creo saber por qué el pan te ha quedado crudo, es que le has echado demasiada agua. La masa no tiene que quedar líquida como tú dices sino un bollo compacto y sedoso que se quita con una sola mano y no deja nada pegado en el recipiente.
    Empieza con menos agua de la indicada y, durante el amasado, ve echándole poquito en varias veces hasta que se forme el bollo. Espera siempre unos segundos antes de echar más y, cuando veas que ha incorporado toda la harina, ya está.
    El pan de zanahoria es el del recetario pero con ligerísimas variantes. Así que hoy lo he cambiado por otra receta y mientras tanto haré un pan de aceitunas, que a mí también me apetece.
    Y no tienes nada que agradecer, al contrario, yo te agradezco por darme ideas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Sospechaba que debía ser culpa del agua... Mañana probaré un pan blanco, a ver si me sale tan estupendo como el tuyo.

    ResponderEliminar
  23. Pregunta:
    Tengo la misma máquina, y pongo la harina preparada de Lidl, ya sea Integral o de Chiapata para panes de 750g, respeto la cantidad de agua y la masa leva correctamente, comienza la cocion todo OK, pero cuando faltan 20 min el centro de la masa se hunde, sabes porque que ocurre esto????.
    Te cuento que experimentando con la harina preparada de pan integral con semillas de girasol, le agrego 220g de harina NORMAL (no de fuerza), 520 ml de agua una pizca de azucar, pongo la maquina para masa de 0,750Kg tueste medio y obtengo un HERMOSO PAN que pesa 1.120gr super rico que no se hunde en el centro.-

    ResponderEliminar
  24. Hola Elena (eres LaMirandolina? de cualquier forma, encantada de verte :-)
    El pan que te parece estupendo salió después de varios intentos más o menos fallidos, como en todo. Ya verás que éste te sale fantástico!
    Estamos por cortar el pan de pasas y miel del recetario, y mañana creo que caerá el prometido de aceitunas.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ángel.
    A mí también me pasa a veces que el pan se hunde y no, no sé por qué. Credo que es porque tiene demasiada agua o ha levado demasiado, pero lo consultaré con un experto y pondré la respuesta en esta entrada.
    Con respecto a las harinas, habrás visto en el recetario de la máquina que en Alemania tienen cantidad de tipos diferentes, a mí me acaba de fracasar un pan dulce porque le puse harina de fuerza en vez de la que dice la receta y que aquí no existe, seguramente hubiese ido mejor con harina normal.
    Probaré con mucho interés tu receta y también lo pondré en el post.
    Muchas gracias por tu colaboración!

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, el pan esponjoso siguiendo tu receta me ha salido fabuloso. La verdad es que como no como mucho, hice la mitad de todas las cantidades. O sea que puse 300 gramos de harina blanca de fuerza y al principio toda la masa se fue hacia una pala. Despues, con el reposado, se fue extendiendo y ha quedado un pan fantástico. Gracias por los consejos.
    Una pregunta: supongo que si se utiliza levadura fresca en lugar de la seca, la cantidad no es la misma. ¿Sabes dónde puedo encontrar alguna equivalencia? Gracias mil!

    ResponderEliminar
  27. LaMirandolina, qué alegría que te haya quedado bien! Ya verás que enseguida le coges el truquillo y te lanzas a hacer incluso recetas propias.
    Un montón de gracias por probar la receta y comentármelo, ahora mismo te pongo en la lista del premio al arrojo :-)
    Sobre la equivalencia de las levaduras, aquí lo explican muy bien http://trucoscocinasacuinadenaroser.blogspot.com/2009/01/levadura-fresca-y-en-polvo.html
    De todos modos, recuerda que no hay una cantidad fija. Lo único que no tienes que hacer es pasarte, pero si le pones poca solamente tendrás que esperar más tiempo.
    Un beso y buenos panes!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el enlace sobre las levaduras. Y por incluirme en la lsita del premio al arrojo! :) Quizá suba algunas posiciones en la lista, ya que espero lanzarme con un pan de olivas este fin de semana. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  29. LaMirandolina: subirás varias posiciones en mi agradecimiento porque me muero por hacer ese pan y no he encontrado la receta que buscaba, espero la tuya!
    Un abrazo y buen finde :)

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas, yo tengo la máquina y de momento genial. Una pregunta.¿como sabeís cuando a finalizado el último amasado? gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola jan, has hecho la pregunta del millón.
    Si estás en un programa normal, el amasado termina unos minutos (algo más de diez) después de los pitidos para añadir ingredientes. Se sabe porque la máquina deja de hacer ruido y porque el indicador de la pantalla (triangulito negro) pasa del icono de amasado al de levado (penúltimo o último levado antes de hornear, según el programa).
    Si estás cerca no hay problemas porque te avisa el silencio, si estás lejos te convendrá saber cuánto tiempo pasará (míralo la próxima vez) y poner un temporizador o mirar el reloj.
    Supongo que quieres saberlo para quitar las palas y estirar la masa, en tal caso, tampoco pasa nada si lo haces uno o dos minutos después de haber comenzado a levar (pero no más).
    Gracias por tu visita y buen pan!

    ResponderEliminar
  32. Nina,
    La semana pasada experimenté con un pan de olivas. Como no encontré ninguna receta, me la inventé. El resultado fue bueno, aunque necesita mejorar. Te dejo aquí la receta que hice y las mejoras que creo que necesita:

    150 ml agua templada
    1 cucharada de sal
    1/2 cucharada de azúcar
    60 gramos de olivas (mezclé negras y verdes, cortadas en trocitos; la mitad las puse al inicio y la otra mitad cuando pita para añadir ingredientes)
    1 cucharada de aceite de oliva
    250 g de harina blanca de fuerza
    50 g de harina integral
    12 g de levadura fresca
    Programa 2 (esponjoso) a 750 g (porque es el mínimo) y a cocción media.

    Problema: tenía poco sabor a olivas. La próxima vez la pondré más e incluso quizá una cucharadita del agua de las aceitunas para darle un punto.

    Si alguien sabe una receta mejor, o cómo mejorar esta...

    ResponderEliminar
  33. LaMirandolina, hola!
    Ese pan está inventado de maravillas, ya te has adueñado de la máquina.
    Yo uso mucho el agua de las aceitunas, no sé si es saludable pero da mucho sabor, creo que en el pan iría muy bien.
    Tengo una receta de pan de olivas y le tocará en estos días, después podríamos comparar los resultados con el tuyo para hacer los ajustes entre las dos, de acuerdo?
    Mientras tanto, que pases una hermosa semana y enhorabuena por los resultados.

    ResponderEliminar
  34. Hola, vamos por nuestro tercer pan con la panificadora de Lild y todavía no pasamos del 5 raspado. Utilizamos harina de fuerza de Mercadona y seguimos las cantidades del librito de la máquina, pero... creemos que le falta levadura... no sube... utilizamos los sobres de levadura seca de 15 gr. de Mercadona... pensamos echar 2 en vez de 1 la siguiente vez.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Anónimo.
    Me sabe mal que tengáis problemas.
    Yo uso la levadura Royal o la de Lidl pero seguramente la de Mercadona es igual de buena.
    Habéis probado a dejarlo más tiempo? A menos levadura más tiempo y viceversa, pero no conviene echarle demasiada.
    Para dejarlo más tiempo tenéis que desenchufar la máquina, esperar a que el pan haya doblado el tamaño inicial y volver a conectar con el programa 12 de horneado.
    Espero que la próxima vez os salga perfecto y que me lo cuentes.
    Saludos y siempre a tu disposición.

    ResponderEliminar
  36. BUENISSSIMO,GRACIAS POR TUS CONSEJOS ME LA ACABO DE COMPRAR,NO PODIA ESPERAR MAS.....

    ResponderEliminar
  37. Mara, bienvenida al club!
    Me hace ilusión pensar en los buenos momentos que te esperan :)
    En estos días añadiré alguna cosita a esta entrada, mientras tanto espero que me cuentes tus experiencias con la pani, así aprendemos todos.
    Un beso y felices panes!

    ResponderEliminar
  38. YO LLEVO MUCHO HACIENDO PAN MIRA...
    http://maragio.over-blog.es/article-31694390.html
    GRACIAS POR LO BIEN QUE LO EXPLICAS TODO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  39. Hola Mara, bienvenida!
    Tu pan gigante está fantástico, además eres una purista que no usa la panificadora, más mérito aún.
    Gracias a ti por tu visita y tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. JA JA YA ME LA COMPRE HACE NADA Y ME ENCANTA..... PASATE POR MI FORO ESTAS INVITADA SOMOS POCAS Y SOLO PUEDEN ENTRAR LAS REGISTRADAS OK
    http://cocinadivina.superforos.com/index.php

    ResponderEliminar
  41. Mara: me pasaré encantada, gracias por la invitación y un beso!

    ResponderEliminar
  42. HOla buenas tardes, soy nueva en esto de los blog, tengo la misma panificadora de la que habláis y me gustaría que alguien me ayudase con algún consejo para hacer el pan con harina de espelta....Pongo 350ml de agua, 500 de harina, una cuhara de aceite y un poco de sal...también un sobre de levadura seca...el problema es que noto que se queda un poco crudo por dentro y lo vuelvo a hornear con el programa 12 pero aún así no acaba de hacerse. Agradezco vuestra ayuda.....mil gracias y me encantan los consejos que dais....espero vuestra ayuda....

    ResponderEliminar
  43. Hola Carmen, bienvenida!
    No he hecho nunca pan de espelta, pero si te queda crudo pienso que le sobra agua. Prueba a echar el agua poco a poco hasta formar una masa que no esté seca ni dura pero sí compacta y consistente. También probaría a ponerle menos levadura (medio paquete), apagar la máquina y dejar que la masa suba más despacio. Después la cocinas con el programa 12.
    Más no se me ocurre, pero la que sabe mucho de espelta es Susanna de Bead&Breakfast http://cocinaintestinopermeable.blogspot.com/. Tal vez quieras mirar si tiene panes (lo siento pero ahora mismo no lo recuerdo, además te encantará el blog).
    Me has dado ganas de desempolvar la panificadora, que la tengo abandonada. Mi marido te lo agradecerá!
    Y yo te agradezco la visita, ojalá no sea la última.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Mil gracias por tu consejo....voy a intentar hacerlo como me dices: añadir el agua poco a poco y poner menos levadura pero cuando me dices que apague la máquina para que la masa suba no sé cuándo tengo que apagarla, cuando acabe el último amasado???? y después programa 12?

    Miraré el Blogg que me recomiendas.

    Espero que hayas desempolvado la panificadora.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  45. Carmen: la máquina tiene los tiempos programados para una cierta cantidad de levadura. Si pones menos levadura, con los programas automáticos la fermentación será incompleta y el pan te saldrá bajito y duro. Lo que necesitas es dejarla más tiempo. Puedes dejar que suba en la máquina y, antes de que empiece la cocción, apagar y esperar a que tenga la altura adecuada (no excesiva porque después se desinflaría, más o menos el doble del volumen original con su cupulita).
    Entonces conectas la máquina con el programa 12 para cocer el pan.
    Mi pani sigue de vacaciones pero ya volverá :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Buenos dias:
    Hoy he hecho mi primer pan de trigo y centeno con pipas de girasol, con el preparado rivercote y la verdad que lo he flipado, con la facilidad de realización y con el resultado obtenido, ya seguire vuestras recetas, muy buen blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. javito: enhorabuena, me imagino cuánta ilusión tendrás, y lo mejor es que se te hará toda realidad!
    Has hecho lo más sabio, que es empezar con los preparados de Lidl hasta familiarizarte con los programas (el que has elegido está buenísimo!).
    Me alegro mucho de que la pani te haya traído hasta aquí, te espero!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Conservais el pan de alguna forma especial, porque aunque esta fantastico, me gustaria dejar un poco para mañana, no se si llegara jeje..., cuantos dias lo conservais? es mejor meterlo en el frigo o dejarlo en la encimera de la cocina?
    Espero recibir tus consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. javito: de un día para el otro estará fantástico de cualquier forma porque la materia grasa lo mantiene húmedo. Otro ingrediente que lo hace durar mucho es la miel, incluso la de caña.
    Nosotros, si vamos a consumir poco, lo congelamos en porciones para un día. Si no, lo guardamos en este cacharro http://goo.gl/1zxd1, también de Lidl, que he visto que lo ofrecían para estos días y ya no lo encuentro (o sería en Aldi, que se van copiando).
    Según los panaderos, lo mejor es conservarlo fuera del frigo, envuelto en el papel que usan ellos. Habrá que hacerse con algunas bolsas grandes donde quepa este formato.
    Un beso a ti y buenos panes!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! El lunes pasado hice cola a las 9.15 fuera de las puertas de Lidl para comprarme una de sus famosas machinas. Ahora después de dos intentos fracasados de hacer panes me he puesto a buscar consejos y he encontrado tu blog.
    Ya he aprendido unos trucos sobre el exceso de líquido y las varias clases de harinas y espero resolvar los problemas que ha tenido: que el pan sube y luego baja; que he utilizado el programa nº1 siguiendo los pasos al pie de la letra pero el pan salió crudo incluso después de añadir otra media hora de hornear y se ha quedado pegado a las palas.
    ¡Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  51. Hola Damien! No te arrepentirás de haber hecho esa cola (a mí también me tocó hacerla en su momento :), la pani te la compensará con creces.
    Como te imaginarás, si puse esos trucos es porque también nosotros al principio tuvimos tropiezos. Y todavía tenemos algunos pero, por suerte, son cada vez menos frecuentes. Así que no te preocupes, solo estás en la senda iniciática para armarte caballero panificador!
    Como comentábamos más arriba con otro amigo, para las primeras veces tal sea más cómodo usar las mezclas Rivercote de Lidl, que además están buenísimas. Pero, como sea, te saldrán unos panes fantásticos.
    Gracias por tu comentario, espero que en el próximo me cuentes de tus éxitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola!!
    Ayer me compré la panificadora y hoy he hecho mi primer pan. És un pan aceptable, solo que la textura y el color no me sale como a ti.
    He leido en otros post anteriores que utilizas medio paquetito de levadura Royal. Mas o menos, me podrias decir a quantos gramos equivale?? En mi receta de pan me dice que ponga 21gr. Pero creo que en el sobre royal hay menos.

    Muchas gracias!!! Espero que algun dia me salga un pan como el tuyo!!

    ResponderEliminar
  53. Hola Anónimo y bienvenido/a!
    El pan tiene tantas variables que cambia de una panadería a otra, de un panadero a otro. Y eso es fantástico porque cada pan es una creación. Pero tú y tu pani haréis música, ya verás.
    El paquetito de levadura Royal contiene 5,5 g. Pero no te fijes mucho en eso, cada marca reacciona a su manera. La regla es: a menos levadura, más tiempo y/o más calor (templadito, que no se cocine). Y la gran recomendación: mejor poca levadura que mucha.
    Te digo lo mismo que a los amigos anteriores: tal vez lo mejor para familiarizarte con la máquina sea usar las mezclas Rivercote de Lidl, después te irás dando cuenta de lo que falta o sobra. Ten solo cuidado con el agua y, para lo demás, deja que se ocupe la pani. Y cuando quieras me escribes, que me encantará.
    El próximo pan te saldrá mejor que el mío, ya verás.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  54. Hoy he preparado mi segundo pan, perfectamente se conserva dos dias y con lo rico que esta es muy dificil que dure mas tiempo. Sobre todo me ha ilusionado haber tenido la suerte de que los dos me han salido bastante bien, viendo que la mayoria de los "novatos", dicho desde el respeto y el cariño y siendo consciente de que yo también soy uno de ellos, han tenido algun que otro problema. He estado buscando en lidl el envase ese que me recomendaste, lo veo muy práctico y seguire mirando pues no lo he visto, puede que se haya pasado la oferta o que se los hayan llevado todos hay productos que vuelan, como la pani, el principal problema que le veo yo es que en pocos establecimientos comerciales hay por ejemplo harina de fuerza, pues en los que yo acostumbro a ir no la he visto mercadona en mi localidad no hay y carrefour pilla bastante lejos a ver si desde este blog hacemos un llamamiento a las superficies que aun no lo tienen, y nos escuchan a los adeptos al pan hecho en casa.

    ResponderEliminar
  55. Javito, ya sabés cómo es con Lidl, o está en los cestos del centro o no está, pero juraría haberlo visto en la newsletter, incluso los había de colores.
    La harina de fuerza, si no la consigues en el súper la puedes comprar en la panadería. Pero cada vez son más las tiendas que las ofrecen.
    Me alegro muchísimo de que los panes te hayan salido bien a la primera, eso da más ganas de seguir... comiendo!
    Y muy pronto: El blog panadero de Javito (lo estaré esperando).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  56. Nina aun me queda mucho por aprender para poder dar consejos, para eso ya estais los más experimentados, aún sigo haciendo prácticas con los preparados rivercote hasta que empiece a coger más soltura y me empiece a aventurar con vuestras rec etas, ya os contare a ver que tal, seguramente os tenga que pedir consejos a los expertos en la materia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  57. Javito, yo no soy una experta, así que espero tus consejos lo antes posible!
    Abrazos y mucho pan.

    ResponderEliminar
  58. Bueno este fin de semana ha sido de estudio de la nueva integrante de la familia...la panificadora. El Lunes pasado la compramos y no hice toda la semana otra cosa que mirarla como algo extraño. No queria que saliera mal el primer pan y alli estaba yo, frente a esta maquina con nervios colocando todos los ingredientes tal cual el libro de recetas.¡...y bumba! que dichaaaaa salio super bien!, hice esponjoso...todo un acontecimiento en mi familia y no quedo ni una miga. Gracias por su blogg, me encanta y espero poder aprender cada dia mas. Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Mediterranea: por lo que me cuentas no tienes mucho que aprender, si has triunfado a la primera!
    Sigue haciendo panes y, mientras se cocinan, ponte a escribir una novela porque tu comentario está genial, me parecía verte escrutando la máquina con recelo durante todos esos días :)
    Un abrazo y gracias a ti por compartir tu experiencia, espero volver a leerte.

    ResponderEliminar
  60. hola !!! hace un par de semanas me compré la panificadora, y hay ando, cacharreando con ella .... tengo unas dudas:

    Levadura --> a qué te refieres cuando hablas de levadura de panadería? no vale la de sobres del mercadona, por ejemplo???

    Pesos --> tengo un peso de cocina, pero para mí que está mal, por que si le doy un toque con el dedo a veces se mueve la aguja para arriba y otras para abajo (unos 30-50 gramos) imagino que tales cantidades pueden variar el resultado final, verdad???

    Agua --> sobre la cantidad de agua, que dices hay que controlarla, y teniengo en cuenta lo de mi báscula: cuando me queda un pan que no me ha subido por la toda la zona central, es falta de agua o esceso????

    ResponderEliminar
  61. ATC medioambiental: hola y bienvenido/a! Te contesto:

    Levadura: "de panadería" como contraposición a "de repostería", no porque la tengas que comprar en la panadería sino porque es la que usan los panaderos. O sea natural, no química. Pero tampoco dietética sino para hacer pan. Los sobres del Mercadona valen si son para hacer pan, no sé si tienen también para tartas.
    Pesos: 30-50 g de harina no harán demasiada diferencia, pero si tu báscula tiene tanto error no intentes pesar levadura, sal, azúcar o cualquier otra cosa que vaya en cantidades pequeñas. Yo te aconsejo que te compres una báscula digital, las hay a partir de 10 €.
    Agua: si el pan se hunde es porque le sobra agua. No uses la báscula sino los ojos, échale 3/4 partes de lo indicado y el resto ve añadiéndolo durante el amasado según que haga falta o no.

    Feliz cacharraje con la pani, espero que me cuentes las cosas ricas que harás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. No se si conocereis pero en Mercadona hay sobres de levadura química y unas especie de pastillas de levadura fresca que se llama Levital y hace unos panes buenísimos, además no contiene gluten. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola Anónimo/a, muchas gracias por la información.
    La levadura química es para dulces, la que se usa para el pan es la de cerveza. Muy interesante lo de las pastillas, urge una ida a Mercadona!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  64. Hola.
    Me compre la panificadora silvercrest y aunque he utilizado todos los trucos que habeís hecho. No consigo que suba. Es decir, algo sube pero cuando empieza a hornear se baja la parte del centro. ¿A qué es debido? En casa no podemos utilizar harina de trigo pero todas las pruebas que hemos hecho han sido con harina de fuerza y con la receta que tu pones. Incluso con menos agua que tu indicas. ¿Tengo que tapar la panificadora para que no se baje el pan cuando se hornea? o ¿quizás falta agua o sobra agua? si la receta pone 300 ml de agua yo pongo 250 ml.

    ResponderEliminar
  65. Hola Larry. Me llama la atención tu pregunta sobre la tapa: la panificadora tiene que estar tapada durante todo el proceso, solamente puedes levantar la tapa para controlar el amasado, pero nunca durante la fermentación y el horneado. Si tú la dejas abierta, el problema es ése. Esto también explicaría que la masa no suba lo previsto, tú me pones "algo sube", pero lo normal es que lo haga hasta duplicar su volumen.
    Por ahora te pido que me digas si la dejas abierta, si resulta que la cierras, buscaremos el problema en otra parte.
    Gracias por tu visita, espero la próxima con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  66. Hola Nina:
    Gracias por contestarme.Te voy a aclarar algo más lo que hago quizás con estos datos me puedas ayudar.
    La tapa siempre la tengo cerrada. He probado abriendo cuando está amasando, para ver que textura tiene la masa, y esa es una de mis dudas, he visto videos en internet para ver si la masa queda como una pelota o queda como si fuera una masa como los bizcochos y no me ha quedado claro con todo lo que he visto. Pero cuando está fermentando nunca la abro e incluso he hecho la prueba de no abrir para nada la tapa de la panificadora.
    Lo que he observado es que en el último pase de fermentación la masa ha subido pero justamente cuando va a hornearse la parte central de la masa ha bajado. Había pensado que tal vez haya un cambio de temperatura y por eso se baje la masa y yo pensaba que tapándolo podría evitar el que bajase esa temperatura y la masa.
    Desde luego por ahora a la semana hago 2 ó 3 panes y no he conseguido que ninguno suba lo suficiente como se ven en las imágenes de internet. Ni con las harinas de lidt ya preparados, ni con las recetas vistas en internet, ni la que trae la panificadora.
    Me pregunto si tendrá que ver que la panificadora esté cerca de una ventana, aunque tengo mucho cuidado no abrir mientras la panificadora está trabajando.

    ResponderEliminar
  67. Hola Larry: lo que me dices me preocupa porque no puedo imaginarme a qué se debe.
    Has controlado la levadura? Tiene que ser de panadería (no la química para repostería) y, si la usas fresca (pasta gris prensada en cubos, por ejemplo la de Mercadona), tienes que asegurarte de que está viva. Para ello la desmigajas en un vasito de agua tibia, bates bien con un tenedor y lo dejas tapado en un sitio reparado. Si a los 15-20 minutos ha hecho una buena espuma la puedes utilizar (descuenta el agua del vasito de la cantidad que marca la receta), si no hace espuma está muerta y el pan no subirá. Pero es mucho más práctico usar la levadura seca, que es un polvo grisáseo y no blanco como el que se usa para las tartas.
    Si la parte central de la masa se te baja, es muy probable que te sobre agua. Échale la mitad de la que marca la receta y ve añadiendo la que haga falta durante el amasado, siempre en pequeñas cantidades y dándole tiempo para que se absorba. Se tiene que formar una bola homogénea y sedosa, no dura pero sí consistente como para cogerla con las manos.
    Si tienes la máquina cerrada, la proximidad de la ventana no debería ser un problema.
    Prueba a regular la cantidad de agua como te he dicho, poquito a poco hasta que se forme la bola de masa sin ningún charco en el fondo.
    Y después me cuentas, vale?
    Un abrazo y ánimo, que seguro te saldrá un pan estupendo.

    ResponderEliminar
  68. Hola Nina:
    Creo que lo he solucionado!!!! Y que ha sido una tontería como que el bote de medida que viene con la máquina no está en grs ni el ml. Con el agua, más o menos la medida es parecida aunque no exacta a la marcada en el bote. Pero con la harina no tiene nada que ver. Para medio kilo tienes que llenar dos veces el bote más un poco la tercera vez, y yo lo que hacia era llenarlo hasta que ponía 500.

    Espero que de aquí en adelante me salgan unos panes buenísimos.
    Y cuando consiga y aprenda a hacer el pan de maiz podamos comer todos los de casa y daros la receta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. ¡¡Larry, enhorabuena!!
    Si era una tontería mejor aún, por un momento temí que tu pani tuviera algún fallo.
    Yo uso el botecito medidor para el agua pero la harina y los demás ingredientes los peso en una báscula digital, ahora son muy baratas y pequeñitas, vale la pena comprarlas.
    De ahora en adelante harás unos panes de-lo-cu-ra! Espero con mucho interés tu receta del pan de maíz porque yo tampoco me llevo muy bien con el trigo.
    Mientras tanto, si vuestro problema es el gluten, te comento que una amiga nuestra hace unos panes fantásticos con harina de trigo sin gluten, ya habrás visto que la máquina tiene un programa especial para esta harina.

    Muchas gracias a ti por tu confianza y tu compañía, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  70. hola, a mi madre le han regalado la panificadora y me parece muy complicada... tengo una dudaa.... el programa 1 el del normal dura 3h o yo lo puedo programar para que dure menos??? contestame por favor... haber si le piyo en truquillo... lo unico que no entiendo es lo del tiempo... gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola MariQuilla: la máquina es muy sencilla, lo único que tenéis que hacer es leeros bien el manual y empezar por las recetas más sencillas en automático, sin modificar nada. A muchas personas les salen unos panes fantásticos sin cambiar nada, de hecho la máquina está diseñada para que sea así.
    El tiempo de los programas no se puede modificar, lo único que puedes hacer es interrumpirlos apagando la máquina. Esto es útil en las fases de leudado u horneado. Por ejemplo, si ya se cumple el tiempo de leudado y el pan no ha subido lo suficiente, apagas la máquina y lo dejas que siga leudando. Cuando ves que ha duplicado su volumen, pones el programa 12 para hornearlo. También puedes apagarla si el pan sube antes de tiempo. Entonces activas inmediatamente el programa 12 para hornearlo. O puedes poner el programa 12 si ha terminado el programa entero y el pan aún se ve muy blanco. En este caso pones el programa 12, controlas y apagas en cuanto esté en su punto, porque si dejas que el programa 12 acabe solo se te quemará el pan.
    No sé si te he dado la respuesta que esperabas, si tienes más dudas pregúntame todo lo que quieras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. ¡Me ha encantado el aspecto de tu pan! Yo he hecho varios y algunos salen muy bien pero otro se hunden por el centro cuando se están horneando ¿a qué puede ser debido? Le pongo un sobre entero de levadura Maizena ¿será por eso? También me gustaría que me indicases si para hacerlo con harina de espelta la cantidad de ingredientes son los mismos. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  73. Hola Juana! Gracias, la verdad es que éste salió bonito (a mí también se han hundido unos cuantos).
    Si ves que sube antes de tiempo, a veces hasta tocar el cristal, es que tiene mucha levadura. Lo mejor es ponerle medio paquete, apagar cuando esté por hornear, dejar que se duplique y hornear con el programa 12, al menos hasta que calibres bien los ingredientes.
    Nunca he hecho pan de espelta pero creo que el procedimiento es el mismo, sobre todo si haces como te decía antes (apagar, dejar subir y conectar en 12 para hornear). Pero mejor asegúrate con otra panadera más experta, que en la red abundan.
    Gracias a ti, un beso.

    ResponderEliminar
  74. Muchísimas gracias por tu aportación. Besos.

    ResponderEliminar
  75. Juana, gracias a ti por venir, te espero con más noticias.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  76. Hace tiempo que no entro a vuestro blog, el primer blog que consulte alla por septiembre que tuve la suerte de dar con este fantastico electrodoméstico, que tantas alegrías nos esta dando...es la vida, los panes, bizcochos, brownies y la ultima prueba que he hecho hoy después de verlo en numerosos blogs, el arroz con leche.Esta buenísimo, bueno venga va...que no creo que aquí afecte mucho el horario infantil cojonudo.
    Lo mejor es que sirve para muchísimas mas cosas que para el pan, aún no me he aventurado a hacer mermeladas pero ya os contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Javito, aún no tienes blog!? Y dónde vamos a aprender a hacer todas esas cositas con la pani?

    Solamente si no quieres hacerte un blog, te invito a que publiques en este, por supuesto con tu nombre.
    Cuando quieras me mandas texto, fotos y cualquier otra cosa que quieras agregar.
    Mientras tanto me quedo sufriendo por el arroz con leche, malo :-P

    Un beso con mucha alegría por vuestro romance con la maquinola!

    ResponderEliminar
  78. Hola Nina, hoy me he comprado la panificadora en Lidl, que por cierto con el frio que hacia he tenido que irme antes de que abrieran y aún así he pillado la última !!había cola!!.
    Pero como ya me he hcho con ella nos hemos puesto a buscar blogs donde se vieran buenos panes y he mos dado con el tuyo, desde este momento te digo que me quedo y me hago seguidora tuya. Ya hicimos nuestro primer pan hoy para comer con una receta medio inventada y el resultado ha sido más que satisfactorio, lo único los agujeritos que son más grandes de lo que yo esperaba pero a partir de ahora seguire tus consejos, ya me iras viendo por aqui y si te apetece pasar por mi cocina estas invitada, te dejo el enlace por si acaso. http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com/ Un beso y ya te ire contando

    ResponderEliminar
  79. Gracias a q te encontré !
    Hoy compre la panificadora y me he asustado un poquito...
    Aunque he ido al Mercadona y he comprado, por primera vez, un saco de 5 kg de harina jajaja.
    Te sigo de cerca y te voy contando.
    Teresa

    ResponderEliminar
  80. Hola Rosa, heroína de la pani! Se ve que te estaba esperando.
    Me hace mucha ilusión que te quedes y me sigas. Yo me he paseado por tu blog y ya me apunté las acelgas estofadas. Es muy bonito y muy personal.
    Me alegro mucho de que el pan os haya salido bien a la primera, así tendréis más ganas de seguir.
    Encantada de que nos veamos, en tu casa y en la mía.
    Un abrazo.


    Teresa, bienvenida! Tú sí que le sacas pecho al miedo, si no te asustabas comprabas un saco de 50? :-)
    Gracias a ti por encontrarme y por contármelo, me hace feliz.
    Espero los informes y tus recetas propias, que llegarán muy pronto.
    Un abrazote y a disfrutar del olorcito a pan!

    ResponderEliminar
  81. Hola. Me gustaría que me explicaras como utilizar la levadura fresca del mercadona: se introduce tal cual viene, se desmenuza primero y se mezcla con la harína o se mezcla con el líquido. También me gustaría saber si para las recetas que vienen con huevos, éstos se tienen que batir previamente o se introducen enteros. Gracias.

    ResponderEliminar
  82. Hola María, bienvenida.
    Si vas a usar levadura fresca, pesa la cantidad necesaria y disuélvela en una taza de agua templada, retirada de la cantidad que lleva la receta. Añade una pizquita de azúcar, bate con un tenedor hasta que haga globitos, tapa y deja reposar en un sitio templado. Al rato mírala: si ha hecho más espuma significa que está viva y ya la puedes amasar con la harina y el resto de agua e ingredientes. Si al cabo de 15-20 minutos no ha hecho espuma, es probable que esté muerta y ya no sirva. Recién comprada es muy difícil que no esté buena, esta prueba te sirve más que nada para la que te sobre, que la puedes guardar bien envuelta en la nevera.
    Los huevos los puedes batir un poco, ayudarás a que se mezclen antes y mejor. Pero, si el amasado es a máquina o largo, se mezclarán igual aunque los pongas enteros.
    Gracias por tu visita y buen pan!

    ResponderEliminar
  83. hola soy idoia de bilbao
    enhorabuena por tu blog me esta sirviendo de mucha ayuda
    yo te queria preguntar una cosa
    cual es el equivalente de levadura seca con la levadura fresca de panaderia
    recibe un cordial saludo y gracias de nuevo por compartir tu sabiduria culinaria

    ResponderEliminar
  84. Me compre la panificadora del lidl el sabado 4 de febrero y he hecho dos veces pan y un fracaso, duros, todo a la basura.
    No quiero que me pase como con el horno de conveccion que no me convence.
    Veo vuestros panes y digo ¿por que no me salen a mi?

    Gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola Idoia de Bilbao, muchas gracias, me hace ilusión que el blog te sea útil.
    Leo en la red que se usa aproximadamente 1/3 de levadura seca respecto a la fresca, pero no te lo puedo confirmar porque ya no uso la fresca. Te aconsejo que uses tú también la seca, sobre todo en la panificadora.
    Como habrás visto en la entrada, la cantidad de levadura no influye en los resultados sino solo en el tiempo de fermentación (más levadura menos tiempo y viceversa, pero siempre sin pasarse de una cierta cantidad).
    Ya quisiera yo tener sabiduría en algo, esto es solamente prueba y error, como en todo. Por suerte, como habrás visto en los comentarios, los lectores me ayudan. Espero que tú también lo hagas.
    Un abrazo!


    Lola, bienvenida con un té dulce, que estás triste y yo también por ti. Es feo que se frustre la ilusión, pero no te preocupes que el pan llegará!
    En primer lugar, la panificadora funciona. El pan no sale como en un buen horno pero sale bien, incluso muy bien.
    Ahora habría que ver si el problema es de la máquina (porque tenga un fallo) o si te has equivocado en algo.
    Que los panes estén duros y para la basura me hace pensar que ha fallado la levadura. ¿Seguro que era de panadería y no de repostería o, peor, levadura dietética en escamas? Si la has usado fresca, ¿no habría perdido fuerza?
    Cuéntame si has seguido la receta y cuál, si la masa creció todo lo que debía y si ha quedado bien cocida por dentro. Y, sobre todo, qué levadura has usado. A ver si este finde te chupas los dedos con un pan perfecto (seguro que así será).
    Abrazos y gracias a ti por venir.

    ResponderEliminar
  86. Hola, el otro día te escribí un mail pidiéndote que pusieras la posibilidad de suscribirnos a tu blog mediante correo, y así lo hiciste, muchísimas gracias. Y tengo una buena noticia, ¿Te acuerdas que me había comprado la pani el sábado día 4 y estaba rota? Pues bien , fui el lunes a descambiarla y no había, me puse en contacto con atención al cliente y me han buscado una, me la van a traer a Lidl y estoy contentísima porque solo me dio tiempo a hacer un pan y me salió para morirse de bueno, cayó en media hora , fue fantástico y la verdad es que estaba bastante mosqueada solo pensar que me iba a quedar sin ella. Así que mil gracias por todos los consejos que das, ya te tengo fichada para siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. María del Mar, qué buena noticia! Los meses que nosotros pasamos esperando la nueva venta de panis fueron MUY largos, me alegro de que tú te hayas salvado, y más con el recuerdo de ese pan.
    Creo que media hora es la vida media de los primeros panes, a nosotros se nos iban igual de rápido, le llevé uno a una amiga y también le duró media hora, será la obsolescencia programada ;-)
    Con respecto a la suscripción por correo, te vuelvo a agradecer que me la pidieras, ojalá me motivaras así para las demás cosas que tengo atrasadas.
    Un beso y encantada de que sigamos viéndonos!

    ResponderEliminar
  88. Hola. El sábado compré la panificadora pero no consigo dominarla...Os cuento. Utilicé la mezcla preparada y me salió bien. Después he intentado varias recetas (dos del libro y la de este blog) pero no consigo que suba la masa. He utilizado levadura de lidl, luego probé con otra de marca Alteza (marca blanca de Lupa) y después con la de mercadona. Son levaduras de repostería ¿será ese el problema? es que ya no sé que hacer. ¿Qué levadura utilizais vosotros y dónde podria comprarla? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  89. Hola Juan, la respuesta la has dado tú mismo: has usado levadura de repostería. Tienes que comprar la de panadería, que se encuentra de dos formas: fresca (en cubitos prensados, sección de refrigerados, por ejemplo en Mercadona) y seca, en sobrecitos. Te recomiendo la seca porque es mucho más fiable, bien almacenada no tiene caducidad y está siempre a mano. Lidl no tiene, la encontrarás en las grandes superficies y otros puntos de venta. Pero fíjate que ponga "levadura de panadería".
    El próximo pan te saldrá fantástico y me encantaría que me lo contaras.
    Un abrazo y gracias a ti por venir!

    ResponderEliminar
  90. Gracias a ti por el consejo!! En cuanto lo pruebe te cuento. Saludos

    ResponderEliminar
  91. a mi no mefunciona vien casi al final del 2ºlevado vuelve amasar unos seg.y ya no me suve la masa,me la han camviado 3 veces y nada estoy esperando desde enero que me la canvien,las que salieron el dia 4 parece ser que alguna le pasa lo mismo,qien la haya comprado que la observe,si no le suve el pan puede ser por esto,e pensado pararla cuando termine de amasar y cuando leve pro.el 12, que me decis,a ver si mientras me la vuelven a canviar,lo malo se que por la mañana no tendre pan recien horneado.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo: mi máquina también hace ese brevísimo amasado y, las pocas veces que he dejado las palas puestas, no ha perjudicado en nada el resultado. De cualquier modo, te aconsejo quitarle siempre las palas antes que empiece a levar, así podrás acomodar el pan más bonito en el molde y, una vez horneado, lo desmoldarás con más facilidad y sin romperlo. De paso evitarás ese amasado y podrás comprobar si el problema es éste u otro.
    Lo que dices de parar la máquina y hornear con el programa 12 también es una solución, sobre todo cuando no usas el preparado de Lidl o pruebas recetas nuevas. Mira el punto 3 de esta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  93. gracias por contestarme,lo que me dices de quitar las aspas ya lo e hecho entonces al amasar de nuevo se queda mucho pan pegedo a ellas y aunque suve pero no lo suficiente,la 1ª que tuve me iva genial esto no lo hacia,pero a los 6 meses se le rompio el termostato y desde entonces estoi con este problema pues ya me han enviado 3 por que eso no tiene que hacerlo,sin contar las llamadas al serv.tec.que es un 902 y el rato de espera,me dicen que me lo van a solucionar pero sigo esperando.

    ResponderEliminar
  94. Et voilà! Ya tengo mi primer pan!He hecho un pan normal para empezar y me ha salido muy curioso, jeje! Seguire experimentando con las recetas que nos das! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  95. Anónimo: no será que a tu pan le sobra agua? Porque no tendría que quedar mucho pan pegado a nada. El pan recién amasado tiene que ser una bola suave y bien formada que no se pegue a nada. Y justamente, si le sobra agua no sube o se aplasta.
    Lamento que tengas este problema, ojalá te llegue pronto una máquina que funcione bien.
    Cuando quieras seguimos charlando, saludos!


    Ese Jose ea ea!!! Qué alegría! Aunque me he devanado los sesos pensando por qué tu pan sería curioso ;-)
    Eso de "las recetas que nos das" me ha hecho sentir en culpa, hace tanto que no pongo una... pero trataré de redimirme.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  96. hola,no creo que sea por la cantidad de agua,le pongo demenos,con la 1ªque tuve me salian geniales,tanto con las premezclas como con otras recetas pero se le rompio el termostato y me la canviaron y ya empezo la lucha cuando el pan esta en sus dos fermentaciones ya no tiene que volver amasar por que lo desinfla y lo apelmaza,por que no le da tiempo para volver a levar,por eso e pensado que como se en que minuto lo hace pararla dejar que sigua levando y programar luego el12.gracias

    ResponderEliminar
  97. Anónimo, espero que te den una que funcione y que vuelvas a hacer unos panes estupendos como al principio.
    La mejor suerte y gracias de nuevo por venir.

    ResponderEliminar
  98. buenisimo , tienes razon en todo sale el pan estupendo,muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo/a, seguramente el mérito no es mío, la pani tiene su cerebrito y tú el tuyo :)
    Me alegro mucho de que el pan te haya salido bien, ahora a disfrutar!
    Abrazos y muchas gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  100. hola, eres muy modesta ,pero de todo lo que he mirado en internet la unica que tenia las respuestas reales eres tu ,la maquina sin esos consejos tuyos no sale bien ,aunque dicen algunas personas que si a mi no me salia.gracias por contestarme .un abrazo.

    ResponderEliminar
  101. hola, eres muy modesta ,pero de todo lo que he mirado en internet la unica que tenia las respuestas reales eres tu ,la maquina sin esos consejos tuyos no sale bien ,aunque dicen algunas personas que si a mi no me salia.gracias por contestarme .un abrazo.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo, intentaré contratarte para que vengas a levantarme el ánimo todos los lunes :)
    Gracias, lo que me dices me hace mucha ilusión. Espero que sigamos viéndonos para intercambiar experiencias.
    Abrazos y todo lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  103. me alegra que te sientas bien ,os seguire y seguiremos en contacto,un abrazo

    ResponderEliminar
  104. Hola,
    El otro día me autoregalé la panificadora del LIDL por recomendación de una amiga... ahora me siento en deuda de por vida.
    No puedo vivir sin ella!! He descubierto un pasillo del supermercado que me pasaba desapercibido, el de las harinas, levaduras, semillas... Madre mía!!
    Sueño con panes de sobrasada, tomate y oregano, ajo, centeno, nueces, pasas, aceitunas, espelta, panecitos variados con semillas de amapola... aixx!!!

    En fin, me ha encantado este blog! Tenía muchas dudas y antes que pudiera ponerme a escribir he visto como se respondían casi todas ellas (el tema de las palas me ha abierto un mundo)

    Aun así quería preguntarte algo, tal vez está ya explicado pero son muchas las entradas, así que espero no repetirme y que no te sepa mal si es así.

    Ahí va: Si quiero añadir semillas por encima del pan, ¿cuando es el momento? ¿Justo antes del horneado? Estoy pensando que tal vez puedo aprovechar al sacarle las palas para añadir el "topping" ¿verdad?

    Es que me daba un repelús eso de abrir la tapa que pa qué (ni que fuera un souflé!!)
    Bueno, me reitero en darte la enhorabuena por tu blog. Ya estás fichada en mis favoritos.
    Besotes!

    Gemma

    ResponderEliminar
  105. Hola Gemma, bienvenida!
    Qué bonito recibir un comentario como el tuyo, se siente que hay un ser humano detrás. Y un ser humano muy entusiasmado, ¡tú también te has hecho yonqui de la pani! A que es fantástico pensar que todas esas cosas, antes "secretos de panadería", ahora también son tuyas :) Pero lo mejor es que inventarás recetas y me las traerás, ¿sí? ¿porfa?
    Y ahora a tu pregunta, que no recuerdo que nadie la haya hecho antes. Has dado en el clavo: las semillas se las pones cuando quitas las palas, incluso las puedes presionar un poquito para que se metan en la masa. Y no corres riesgos porque todavía no habrá souflé.
    Gracias por todo, yo también te ficho como persona favorita :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  106. hola, medio sobre de levadura a cuantos gramos equivale? no se si lo habran preguntado ya. en cualquier caso muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  107. asics8, hola, buena pregunta, el recetario de la panificadora lo pone así y no he tenido la precaución de aclararlo. Yo uso la levadura Maizena y cada sobre trae 5,5 g.
    De cualquier forma, la primera vez que haces una receta te conviene controlar si sube todo lo debido y, si no lo ha hecho, apagar la máquina antes que hornee y dejar que la masa doble su volumen.
    Espero haber sido clara.
    Gracias a ti por tu pregunta, ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  108. Es la primera vez que la utilizo, y tengo una pregunta que entiendo que las que sois expertas os parezca tonta, pero...¿ cuando se yo que ha terminado el último amasado, para quitar las palitas?. No lo dice en las instrucciones....
    Me da que este pan primerizo, lo tiro!!

    ResponderEliminar
  109. Hola Pilar y bienvenida!
    Me he pasado por tu blog y me ha encantado, iré copiándote recetas vegetarianas, que tienes varias y muy buenas.
    Con respecto a tu pregunta, te copio lo que contesté anteriormente a Jan, que tenía la misma duda:
    "Si estás en un programa normal, el amasado termina unos minutos (algo más de diez) después de los pitidos para añadir ingredientes. Se sabe porque la máquina deja de hacer ruido y porque el indicador de la pantalla (triangulito negro) pasa del icono de amasado al de levado (penúltimo o último levado antes de hornear, según el programa).
    Si estás cerca no hay problemas porque te avisa el silencio, si estás lejos te convendrá saber cuánto tiempo pasará (míralo la próxima vez) y poner un temporizador o mirar el reloj.
    Supongo que quieres saberlo para quitar las palas y estirar la masa, en tal caso, tampoco pasa nada si lo haces uno o dos minutos después de haber comenzado a levar (pero no más)".
    Espero haberte sido de ayuda y NADA DE TIRAR EL PAN, seguro que te saldrá o te habrá salido buenísimo (me encantará que me lo cuentes).
    Un abrazo y hasta la próxima!

    Read more: cocina con luz verde: Panificadora Silver Crest (Lidl): trucos para que el pan salga siempre bien y receta de pan esponjoso http://cocinaconluzverde.blogspot.com/2010/09/panificadora-silver-crest-lidl-trucos.html#ixzz1pXUMnJcx
    Under Creative Commons License: Attribution No Derivatives

    ResponderEliminar
  110. Un millón de gracias por tu respuesta tan generosa.
    Como dices que no te importa que te diga más cosas…pues te tomo la palabra!.
    El pan me salió buenísimo. Como para no creer que el primero pueda salir tan bueno. Pero, como siempre hay algún “ pero”…¡¡¡¡No podía sacarlo de la cubeta ¡!!!. Tuve que romperlo a trozos para lograrlo.
    Y lo que es peor, es que ahora no se cómo se quitan las palitas de amasar…Me he leído las instrucciones y sólo se ve un ganchito que lleva y lo indica para tal, pero ni con gancho, ni con la mano…Me harías un favor enorme si me dijeras cómo hacerlo. Porque no creo que se haya roto…Lo digo porque con los nervios de la primera vez, al poner todos los ingredientes en el orden de la receta, me percaté de que no había puesto los ganchitos. Así que “ metí la mano” y lo hice como pude….Ya he aprendido la lección, pero, con lo bueno que estaba este pan, yo quiero seguir haciendo. Y no puedo si no me deja sacar las patillas para limpiarlas….

    Me das la vida si me ayudas!!!.

    Otro millón de gracias por adelantado!!.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  111. Nina: he logrado sacar las palitas. Pero aún no se cómo sacar el pan de una pieza, sin romperlo.
    En cuanto lo logre lo subo al Blog...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  112. Pilar, aleluya por tu pan! Total para comerlo tenías que romperlo :) Y bien por las palitas, aunque sigo recomendándote que las quites antes del horneado.
    Lo de que se agarre al molde: prueba a dejarlo un par de minutos dentro, boca abajo para que su propio vapor lo desprenda. Y después dale unas sacudidas verticales, con las manos abajo para atajarlo. Si aun así no sale, métele una paleta larga y delgada, de madera o teflón, todo alrededor y presiona con suavidad hasta que lo desprendas. Si tampoco así sale, debería ser un problema del revestimiento. Pero ya verás que sale.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  113. Nina:
    Si quieres visitar mi Blog, podrás ver " la copia" de tu pan...Como todas las recetas de pan salgan igual de buenas, acabo con la harina de las tiendas.
    Un beso!. Y gracias, de nuevo, por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  114. Pilar: eso no es un pan, es un monumento al pan!
    Las recetas del libro salen todas buenas pero las que te inventes saldrán mejor, ahora empieza la fiesta!
    A mí se me acaba de romper la pani, cuando empieza a hornear saltan los plomos, así que me compraré otra cuando las traigan (mayor declaración de amor, imposible).
    Enhorabuena por ese blog tan cálido y útil que tienes, seguiremos viéndonos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  115. Hola!!
    Hace unos dias me han regalado la panificadora del LIDL, que consiguieron mis padres en una especie de OUTLET del LIDL que hay en Madrid, por 30 €!!
    Estoy descubriendo que es un mundo esto de la pani, y antes de empezar encontré tu blog, y das unos consejos que me han venido muy muy bien. De momento he hecho unos 5 panes, inventados o con recetas modificadas, ya sabes, que quiero menos azucar o quiero harina integral, y todos han salido muy bien! Salvo el primero que se hundió, los demás perfectos!! Quería agradecerte esta popular entrada con los consejos, decirte que me apunto tus recetas de pan, y algunas más cogeré del blog. De momento estoy experimentando! UN BESITO

    ResponderEliminar
  116. Irenuka, hola panadera! Enhorabuena a ti por el regalo y a tus padres por el chollo! Me has dejado intrigada con ese outlet, veré si hay algo parecido en Barcelona porque mi pani se ha roto.
    Solo se te ha hundido un pan? Entonces has nacido experta! Qué bueno que te atrevas a experimentar con la máquina, ya has visto que unas poquitas reglas sirven para todo. Y el pan que has publicado está para hincarle el diente a la pantalla.
    Soy yo quien te agradece por visitarme y compartir.
    Hasta pronto y un beso.

    ResponderEliminar
  117. Hola Hola desde Vigo. Soy Miguel y me ha encantado este blog la verdad.
    Acabo de comprar la pani de Lidl y ya tengo mi primer percance o falta de luces xd
    El caso es que con una harina de las de Lidl de añadir solo agua seguí todos los pasos: añadir 350 de agua y 500 de la harina y despues la enchufé, le di al programa que me recomendaba la harina, el 1, Normal, con 750 gr y tueste fuerte. Empezó a contar atrás desde 2.58 creo y ya la vi amasando y todo pero cual fue mi sorpresa cuando después de una hora o asi, dio los 10 pitidos y ahi se quedó, eso si con el contador hacia atrás pero sin hornear. La dejé un buen rato pero nada de nada. Al final la reseteé y opté por ir al programa 12 y la puse a hornear. Ahi se hizo el pan pero no entiendo nada, Nina. ¿Con cada programa no va hacia atrás y hornea en el programa mismo? POrque si no lo pongo a hornear en el 12 solo tenía la masa hecha y moldeada
    Por favor, dime que estoy haciendo mal, que tengo un medio disgusto.. xd
    ¿Tiene algo que ver con que hay que añadir algo por la mitad del programa con lo de ADD y yo no añadí nada?
    Gracias mil por tu paciencia y un besiño desde Vigo

    ResponderEliminar
  118. Me compre la panificadora y buscando recetas he topado con tu blog que me ha encantado y por aqui me quedo desde ya! Me he leído todos los consejos y te doy las gracias por adelantado porque me van a ir muy bien! Ya estoy deseando usarla, ya te contare que tal!
    Besos

    ResponderEliminar
  119. ¡Hola Nina! Esta semana me he comprado la pani de Lidl. Soy fan de Kanela y Limón y Cristina es una fuente constante de inspiración. Ya he hecho su Monkey Bread y está ¡¡risquísimo!!! Buscando más recetas de pan enseguida he encontrado tu blog, el cual pienso seguir asiduamente ;) ¡Me ha encantado! Ah, ¡¡¡y muchas gracias por las recomendaciones!!! Ahora mismo me pongo a hacer la receta que propones! Deséame suerte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  120. Bea: pero qué bonito lo que me dices, me hace feliz que me hayas encontrado y que podamos seguir viéndonos.
    Sí, por favor cuéntame, seguro que te divertirás y comerás unos panes riquísimos.
    Un abrazo grande!

    Madre Primeriza: bienvenida a la maternidad y a la pani!
    Kanela y Limón es un blog fantástico y Cristina es un tesorito, además tengo que agradecerle que hayas venido.
    Te deseo MUCHA SUERTE con los panes, aunque ya verás que no te hará falta.
    Un beso y que lo disfrutéis!

    ResponderEliminar
  121. muchas gracias, hace poco compre una para mis padres pero acabo yo siempre haciendoles el pan jeje, cuando uso el preparado de lidl me sale perfecto pero en cuanto quiero probar algo nuevo no hay manera, te pediria, te rogaria que intentes hacer uno solo con arina de avena, quiero hacer un pan que solo lleve arina de avena y no lo consigo, igual no hago los paso correctos pero ya no se que mas hacer, espero que tu me puedas ayudar. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  122. logicamente segui todos tus consejos y recomendaciones y lo unico que sustitui es la arina que pones o la de lidl por la de avena y el programa tambien puse el de sin gluten (9) gracias y perdona por volver a poner un comentario pero era para aclara que habia seguido todos tus pasos

    ResponderEliminar
  123. Hola Urko. Me sabe malísimo pero no sé qué decirte, nunca he puesto el programa sin gluten. Las veces que he usado harinas de otros cereales las he mezclado con la de trigo.
    Tal vez podrías añadirle algo que compacte aunque no tenga gluten, a ver si con esto puedes resolverlo http://goo.gl/AwCTJ.
    Si no encuentras nada dímelo que seguimos buscando entre los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  124. Bueno, no me contestaste ahi atras pero creo que ya lo soluioné. No conté con que la maquina deja que la masa suba y yo pensé que se había parado.
    En fin, ya comprobé que no es así.
    Otra pregunta y por favor dime algo esta vez
    En las recetas con harina de fuerza sale como componente la levadura en polvo o levadura de panadería. ¿Si uso la levadura en polvo vale la tipo Royal o es otro tipo de levadura en polvo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  125. Miguel, Miguel, Miguel! Te pido mil disculpas, no sé cómo se me pudo escapar tu comentario, lo atribuyo a que tengo el blog cerrado por vacaciones.
    Me alegro de que hayas solucionado el otro problema, es exactamente lo que dices. Ya habrás visto que en el manual se describen todos los programas y hay una tabla con los tiempos de actividad y de espera.
    La levadura en polvo de panificar es distinta de la que se usa para repostería (la Royal para bizcochos de toda la vida). Pero cuidado, que ahora Royal tiene de las dos. La de panificación, de cualquier marca, pone en el envase que es para este uso y suele llevar fotos de panes. No es un polvo blanco harinoso como la levadura química de repostería, sino un granulado muy fino de color grisáceo.
    La de repostería no sirve para hacer estos panes, y tampoco la levadura de cerveza dietética en copos que se vende como suplemento alimenticio. Tú fíjate que ponga "para hacer pan" o algo similar.
    Saludos y gracias por haber vuelto.

    ResponderEliminar
  126. Nina, mil gracias por contestarme. NO era un reproche lo anterior solo que soy priemrizo con la panificadora y supongo que tendré que coger callo con ella, fallando y acertando a la vez.
    Es curioso pero practicamente no encuentro levadura de ese tipo en ningun sitio, ni en Alcampo. Tendré que investigar más!!
    Otra pregunta y no te doy más la lata en vacaciones :)
    Como soy muy lanzado me decidí a hacer mermelada y me quedaron unas pocas dudas. Usé agar en vez del azucar gelatinificante que pone en la receta y que no hay en ningun sitio, jeje. HAsta ahi bien, porque con un poquito de agar cuaja estupendo y me queda hasta la sensacion de que sin el tambien.
    Lo que me dejó un poco chafado es que en el programa de mermelada yo pensé que las palas daban vueltas todo el tiempo trabajando la mermelada y lo que hace el programa es solo dar toquecitos de izquierda a derecha con las palas cada cierto tiempo. No sé, pensé que la trabajaría más. Si hay gente que dice que hace bechamel en el programa de mermelada no sé como quedará porque esa si que necesita trabajarse.
    Bueno, feliz verano ya gracias por tu tiempo.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  127. Hola Miguel, tranquilo que no lo entendí como reproche :)
    Pero no puedo darte una respuesta porque nunca he hecho mermelada, en casa se consume muy poco y además temo que la acidez de la fruta dañe el revestimiento de la cubeta. Pero estoy de acuerdo contigo en que debería girar continuamente, como cuando la hacemos a mano.
    Una curiosidad: en Italia ha salido un producto http://goo.gl/8ExKK para hacer mermelada con una proporción de azúcar de 1:1, 1:2 o 1:3 y una cocción de 3 minutos, así la fruta queda más entera y con sabor más fresco. Dudo que aquí hagan algo parecido porque el uso de la pectina no es tan habitual como allá. Te lo cuento por si viajas a Italia o se lo puedes encargar a alguien.
    Feliz verano también a ti y gracias por la charla.
    Petonets!

    ResponderEliminar
  128. soy nuevo desde hoy mismo pero con mucha ilusion por sacar buen pan he probado el panificable q estaba en lidl solo estaba ese el rustico integral y la verdad es que bonito no ha salido y bueno diria q tampoco no se si lo he hecho mal creo q no pero mi mujer ha cenado pan de mercadona. confio en mejoras con vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  129. ahh donde comprais la levadura seca yo solo he podido conseguir los paquetitos de fresca de mercadona . Oen todo caso la equivalencia de cantidad respecto a la seca.. muchas gracias..

    ResponderEliminar
  130. paco flores , hola y bienvenido!
    Que no te haya salido bonito es normal, pero si no estaba bueno es probable que algo fallara. Dosifica bien el agua (no eches de golpe la que pone la receta sino poco a poco la que necesite la masa) y controla que la masa suba bien, ni poco ni demasiado. Con las mezclas de Lidl, esto debería ser suficiente.
    La levadura seca la compro en Alcampo, de la marca Royal (no confundir con la de toda la vida para repostería). Pero seguramente la tendrán en muchas otras tiendas, de esta y otras marcas.
    Para la equivalencia te sugiero que mires aquí http://goo.gl/p5QJm.
    De todas formas puedes usar levadura fresca (la disuelves en media tacita de agua templada tomada de la cantidad que indica la receta, añades una pizca de azúcar y bates con un tenedor hasta que burbujee un poco, tapas y dejas en un lugar templado hasta que forme una capa de espuma, entonces la echas a la harina) y después controlas el leudado, si es necesario con la máquina apagada.
    La proporción de levadura fresca es muy elástica pero nunca hay que pasarse. Solo recuerda que, a menos levadura, más tiempo de fermentación. Para las cantidades recomendadas puedes mirar aquí http://goo.gl/b0vlZ.
    Gracias a ti por tu visita y tu comentario, espero haberte sido útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  131. Gracias por tus consejos los seguire al pie de la letra.
    Hoy he hecho un pan blanco clasico con un paqudtito d levadura fresca pero directamente en la harina ,se esta enfriando pero de entrada se ha hundido un poquito hacia el centro no ha hecho cupula y otra cosa que no he logrado es que no se queda doradito por encima esta mas blanco que la leche. Espero q este bueno jeje . Al final lo conseguire aunque no gane para harina. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  132. Hola Paco! La levadura fresca se disuelve para que se reparta mejor y para comprobar que está viva (si hace espuma, lo está). Pero una tienda de confianza y las palas de la pani pueden resolver las dos cosas.
    El pan nunca sale muy dorado por arriba pero tampoco debería estar blanco, no le habrá faltado cocción? Golpea la parte superior con el canto de una uña: si suena a hueco está cocido. Y si le falta color lo puedes hornear otro ratito. Pero no te desanimes porque a todos se nos hunden algunos panes, la levadura es un ser vivo con nombre femenino, por lo tanto, caprichosa ;-)
    Cuéntame si estaba bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estaba bueno pero no es una locura , un poco duro y muy compacto demasiado la corteza muy dura pero sabes lo q te digo es mi pan y por esto me lo he comido entero y muy agusto. Voy a buscar con interes la levadura seca en sobrecitos en alcampo esta lejos pero ire, y de nuevo lo intento. Ahh q tal si le añado algo de leche en en vez d todo agua no suavizare la corteza? tu q me aconsejas?. EStoy muy entusiasmado con todo esto y ademas me encanta q respondas tan rapido muchas gracias.

      Eliminar
    2. Bueno te informo q voy comiendo pan de mi pani,pero de preparado rivercote ciapata y me ha salido bonito y todo pero no doy con el pan propio sigo cabezon.A dios pongo por testigo q nunca mas compro pan congelado..... jee jee. Ahora consegui la levadura vaihne de consum y espero buenos resultados .Alguien la ha probado?.
      Un saludo

      Eliminar
  133. Paco: antes de hacer un viaje a Alcampo mira más cerca, que ya es un producto bastante común. Y si al final vas a Alcampo cómprate dos cajitas, que bien conservada dura años.
    La leche y la mantequilla o margarina dejan el pan mucho más suave, pero con agua no tendría que salirte la corteza dura. Al contrario, lo que se le suele achacar a la máquina es que no deje la corteza más crujiente. Te sigue fallando algo y no sé qué es: ¿el pan te sube a la altura normal, forma la cúpula, la mantiene o se baja, etc.? Cuéntame todo, que tenemos que sacar un pan esponjoso y tierno. Aunque este, "tu pan", ya es tierno por la ternura que le pones :)
    Nada que agradecer, a mí me encanta ver tus comentarios y estoy esperando el de la victoria final!

    ResponderEliminar
  134. ¡Hola!
    Durante nuestras vacaciones compramos la panificadora Silvercrest en el Lidl y estamos encantados. ¡Hasta la probamos en el camping!
    Gracias por tus consejos, nos han venido muy bien.
    Probé la receta del pan esponjoso, y fenomenal, aunque se me fue la mano con la levadura y me subió tanto que se me pegó a la tapa y no se hizo bien por arriba.
    Pero tengo un problema: aunque le quito las paletas después del último amasado, al sacar el pan siempre se me quedan unos boquetes tremendos donde van las varillas (no solo unos agujeritos) porque se queda pan pegado a ellas. ¿Tú consigues que solo te queden los agujeritos? ¿Cómo lo haces?

    ResponderEliminar
  135. Margach, me imagino a tus vecinos en el camping cuando salía el olorcito a pan!
    Eso de la masa que se pega al cristal nos ha pasado a muchos, tanto esperar que suba y después no sabes cómo hacer que pare. Si te vuelve a suceder, lo puedes aplastar un poco y dejar que vuelva a subir hasta donde quieras. O apagar la máquina cuando esté en su punto y poner el programa de horneado para detener la fermentación.
    Al desmoldarlo a mí me quedan los agujeritos, rara vez se me pega algo de pan y si acaso muy poquito. No lo desmoldarás demasiado pronto? El vapor que desprende al enfriarse ayuda a que se despegue, prueba a esperar 10-15 minutos a ver qué pasa. También influye que la masa tenga alguna materia grasa, yo casi siempre le pongo aceite o margarina.
    Cuéntame si lo solucionas, que me darás una alegría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  136. ¡Gracias por responder tan rápido!
    Va a ser eso...es que con la ilusión de ver cómo queda en cuanto termina lo sacamos del molde. Seremos más pacientes la próxima vez. ¡Ya te contaré!
    Antes de tener la panificadora, mi marido solía hacer pan en el horno, con una receta que encontró en un libro a la que cambió la harina normal + levadura por harina premezcla del lidl (pan con pasas, nueces, almendras). Ayer la probó en la panificadora, y ¡queda mucho mejor que en el horno! Supongo que la diferencia está sobre todo en la fermentación.

    ResponderEliminar
  137. Margach: te tomo la palabra de contarme, ojalá con esto salga bien.
    Como dices, la fermentación controlada influye mucho en el resultado. Además, el amasado prolongado con sus pausas hace que el gluten se desarrolle mejor.
    Nuestra pani se rompió, cuando empieza a hornear saltan los plomos, pero sigo usándola para hacer pasta, pizza e incluso pan que cocino en el horno. Seguramente acabaremos comprándonos otra, nos ha dado muchas alegrías.
    Un abrazo y buen pan!

    ResponderEliminar
  138. Sóy montse entre el primer levado y el segundo la maquina del lild se pone a amasar?es normal? así todo lo que ha subido se baja y luego ya no sube tanto,a ver si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  139. Hola Montse. Sí, es normal y deseable, la doble fermentación mejora la calidad del pan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  140. Hola de nuevo.
    Ayer volvimos a hacer pan, fuimos pacientes y sí, el pan sale practicamente solo y solo tiene unos agujeritos que casi ni se ven. ¡Gracias de nuevo!
    Pero ayer tuvimos otro percance: al apagar la panificadora para quitarle las paletas la debimos apagar 'demasiado' porque luego no continuó el programa (y no pasaron más de 10 min), se nos puso en el programa 1 (y estábamos en el 3) y empezó desde el principio.
    Revisé el libro de instrucciones y no vi la manera de poder poner el programa 3 y avanzar hasta la segunda fermentación así que al final volvimos a ponerle el programa 3 desde el principio -sin las paletas- y cuando quedaba poco para terminar la segunda fermentación lo paramos y pusimos el programa de horneado (no sabemos si demasiados procesos de fermentación pueden estropear el pan y como ya había pasado por 3 -1 durante la primera vez del programa y luego los dos primeros la segunda vez- por eso lo paramos). ¿Sabes tú si se puede, de alguna manera, avanzar dentro un determinado programa?

    ResponderEliminar
  141. Hola Margach.
    Me alegro muchísimo de que se haya desmoldado bien.
    Efectivamente, al cabo de un tiempo de apagada la máquina se desprograma y no hay modo de volver al punto donde estabas, así que tendréis que conectarla otra vez enseguida.
    En general, el pan soporta bien hasta tres fermentaciones (dos son lo ideal).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  142. Hola Paco! Tú sigue probando, aunque los preparados de Lidl son una buena opción, sobre todo ahora que también te sale bonito :)
    Vahiné es una buena marca, seguro que funciona.
    Y temo haberme equivocado con la marca que te dije, al menos la que tengo ahora en casa es Maizena. Es que tengo la pani rota y hace tiempo que no hago pan.
    Un abrazo y abajo el pan congelado!

    ResponderEliminar
  143. hola nina soy montse he hecho la receta de tu pan pero cambiando parte de harina blanca por harina integral y tambien me sale bien el unico problema es que lo encontramos muy soso le falta sal,si le echo mas sal me saldra bien?.¿me subira la masa igual o interfiere en el proceso de la levadura?gracias por tu ayuda.si tienes alguna receta de pan integral normal sin grasas como el de la panaderia a ver si me la cuentas

    ResponderEliminar
  144. Hola Montse. Si le echas más sal no pasa nada, siempre que no te pases porque un exceso de sal puede inhibir la levadura. Pero estamos hablando de exceso, no de cantidades normales.
    Los únicos panes que he hecho, aparte de algunos que salen en el manual de la máquina, son los que he puesto en el blog. Busca Panes en Índice de categorías, en la columna derecha del blog. Lo siento si no puedo complacerte.
    Un abrazo y que salga bien!

    ResponderEliminar
  145. Buenos dias, antes que nada, gracias por tus consejos y comentarios, tengo dos dudas, una en esta recta, dices medio sobre de levadura, ¿De cuantos gramos el sobre. Y otra tengo una duda , ¿Cuano se desenchufa para el horneado posterior? Un saludo, Manuel

    ResponderEliminar
  146. Manuelfm, hola y bienvenido.
    Los sobres de levadura de la marca Maizena contienen aproximadamente 5 g, pero da igual un poco más o menos.
    Para lo de desenchufar la máquina, te sugiero que mires más arriba el punto 3 de color azul.
    Suerte y buen pan!

    ResponderEliminar
  147. Hola, estoy por comprarme una pani el proximo jueves que estara de oferta en el Lidl, yo ya tengo alguna experiencia haciendo pan a mano, pero eso de evitar el amasado y toda la limpieza de la cocina me ha hecho querer regarlarme a mi misma la pani para esta navidad!
    Mi pregunta es si se puede sustituir la levadura seca de panadero por la levadura en dado que venden en el Mercadona, es la que yo siempre uso para mi pan a mano y le tengo cogido el truco, nunca he hecho pan con levadura seca, asi que espero que se pueda sustituir por la otra.

    ResponderEliminar
  148. Hola Anónima, bienvenida y gracias por escribir.
    Así que vuelve la pani? Te agradezco el dato porque la mía se ha roto.
    Claro que puedes usar levadura fresca, más aún si ya le tienes cogido el tranquillo. Podría ser que los tiempos cambiaran ligeramente, pero tú ya eres una experta y sabrás controlarlos. Eso sí, al menos una vez, te sugiero que pruebes la seca. Es fantástico tenerla siempre "fresca" y no tener que ir a comprarla cada vez que haces pan.
    Qué ilusión tener la pani justo antes de Navidad, seguramente harás cositas ricas para las fiestas.
    Un abrazo y Felices Panes!

    ResponderEliminar
  149. Gracias por tu respuesta Nina!
    Yo creo que no probare con la seca, ya que por donde vivo es dificil encontrarla a buen precio y ya que le tengo cogido el tranquillo, usare la fresca. Una cosa, no tienes que ir a comprarla cada vez que la necesitas, yo compro para un par de meses y las congelo, luego un ratin antes de hacer el pan la saco del congelador y listo, si se me olvida sacarla, le doy un par de vueltas en el micro y listo! Ah la lecticina de soja es buenisima y potencia la levadura, el pan sale precioso y rico, rico...

    ResponderEliminar
  150. Anónima (venga, desanonímate :), gracias a ti por aportar tus consejos! Cuando usaba levadura fresca nunca se me ocurrió congelarla, y lo de la lecitina me ha encantado porque me gusta mucho el sabor y la textura, la pondré en mi próximo pan.
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  151. Al final, no pude conseguir la Pani, cuando llegué por ella, ya estaba agotada!! Continuare por le momento con el amasado a mano y limpiando encimera y cacharros... y andare con ojo para la proxima vez que este de oferta!
    Jajaja puse anonima porque no sabia poner el nombre, intentare a ver si esta vez me sale!
    Ya me cuentas como te ha salido el pan añadiendole la lecticina de soja, seguro que sera exito total!

    ResponderEliminar
  152. Hola Inma, encantada! :-D
    Entonces nada de pani para ninguna de las dos, en mi Lidl sobraron pero no la compré. Atentas a la próxima!
    Consejo para amasar a mano sin ensuciar/se: meter la masa en una bolsita de plástico, increíble cómo ayuda también a darle forma.
    Uno de mis propósitos para 2013 es volver a hacer pan y el primero será con lecitina, claro que te contaré.
    Que todo vaya bien!

    ResponderEliminar
  153. Nina, a ver, a ver, a veeerrr!!! como es eso de se mete la masa en una bolsa de plasico??? cuente con detalles, mujer!! como evitas que se pegue la masa a la bolsa y como sabes que la masa esta en su punto?? estos inventos hay que patentarlos jajajaja

    ResponderEliminar
  154. Inma, me has hecho reír! Ya está "patentado", lo aprendí de Chichita de Erquiaga, una cocinera mediática argentina. Cuidado, hablamos de masa brisa, quebrada, etc., pero seguramente funciona también con una masa de pan que lleve aceite. Haces la mezcla en un recipiente y, en cuanto se forma el bollo, lo metes en una bolsa y amasas desde fuera de la bolsa. No te ensucias, la masa queda lisita y la misma bolsa le va dando forma. Recuerdos de juventud... :)

    ResponderEliminar
  155. Gracias Nina! Probare el truco y a ver si me ahorro los 50 euracos de la Pani, jeje.... siempre le pongo aceite de oliva a mi masa de pan, asi que deberia de funcionar!! Te cuento como me sale el proximo pan con el amasado en bolsa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  156. Inma, cariño, mira que la bolsita no tiene programa de fermentación y tampoco hornea :-P Ayuda pero no es la pani, así que guárdate los 50 "leuros" para la próxima. Pero antes cuéntame cómo te va con la bolsita!
    (Tú eres una medicina, siempre me haces reír ♥)

    ResponderEliminar
  157. Jajajaja, mujer ya se que la bolsa no me va a despertar por las mañanas con el pan calentito!!! pero si ahorra follon en la cocina, me la como a besos!
    Dentro de unos dias (cuando acabe el pan que tengo), intentare el truco de la bolsa y te cuento el resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  158. Inma, BICHO, espero tus noticias!
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  159. Nina, el pan con el truco del amadado en bolsa, salio muy rico, lo hice de ajo y romero. Se formó menos lio en la cocina y el sabor el mismo que si lo hubiese amasado sin la bolsa. Gracias por el truqui, repetiré!!

    ResponderEliminar
  160. Hola Inma, me alegro de que te haya dado resultado! Pero me has hecho antojar de tu pan, me imagino el olorcito cuando lo horneabas, creo que yo también echaré mano de una bolsita :)
    Un abrazo y gracias por tu hermosa compañía.
    Feliz 2013 ♥

    ResponderEliminar
  161. Hola Nina,
    Feliz 2013 para ti y tambien para todos los que quieres!
    He retomado con fuerza el volver a hacer pan y he decidido perderle el miedo a la masa madre y comenzar el año preparando panes con ella, a ver que tal se me da!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  162. Hola,..yo también tengo ésta panificadora, y lo que no se me habia ocurrido nunca es quitar las palas para que luego no se me rompa tanto al quitarlas!!!
    Pero que acabo de ver la luz!! que bien , muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  163. Inma, guapa, te pido mil disculpas, se me pasó tu comentario porque blogger no me mandó el aviso.
    Gracias por tus deseos, los retribuyo para lo que queda de año.
    Y que te vaya bien con la masa madre!
    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
  164. Hola, Rosa. Ya verás qué pasada, el pan se desmolda más rápido y le quedan solamente los agujeritos.
    Un beso y feliz pan entero!

    ResponderEliminar
  165. Hola Nina. Acabo de comprarme la pani de Lidl y después de mi primer pan, tengo dudas. En mi casa cultivamos trigo, así que me niego a comprar harina, porque más natural, imposible. Intenté la receta de pan blanco expreso, con el programa 5. Compré en el super unos sobres de levadura de la marca Vahiné que ponen levadura de panadería, porque en el envase lo recomiendan para usar en panificadoras. Y seguí la receta al pie de la letra. Al finalizar el proceso (como no tenía ni idea) metí el pan en el horno para que se dorase, porque le puse el tueste medio y por arriba estaba pálido. El problema es que me salió "mazacote". Tiene buen sabor, pero no está nada esponjoso. En el envase de la levadura (los sobres son de 4.6g, por cierto) pone que para amasar a mano se debe usar 1 sobre por cada 250g. de harina, pero para panificadora pone un sobre por prepado. ¿Será ese el problema?
    Muchísimas gracias por toda la información que nos das y esa maravilla de recetas.
    Bikiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida! Primero, declaro mi envidia por tu trigo cultivado en casa, seguro que sabe a verdad.
      La cantidad de levadura no debería ser un problema. Siempre es mejor que falte y no que sobre, en todo caso prolongas el tiempo de fermentación y controlas el volumen a través del cristal.
      Con el tueste medio es normal que arriba quede clarito porque la panificadora calienta desde abajo, eso no influye en la calidad del pan. Otra posibilidad que se me ocurre es que tu harina sea más gruesa que la comercial.
      Te sugiero que uses un paquete de preparado para pan de Lidl, que viene con todo y solo hay que añadirle agua, para comprobar el funcionamiento de la máquina. Después, si la máquina va bien, haz una receta sencilla, controla el proceso y modifica lo que sea necesario.
      Espero que lo soluciones, me hace ilusión que tengas el pan más casero del mundo.
      Un abrazo y gracias a ti por venir.

      Eliminar
  166. Hola Nina, lo primero felicitarte por el blog y por ayudar a tanta gente con tus recetas.

    Me acabo de comprar la panificadora de Lidl y yo toda ilusa, voy a preparar un pan con todo el ansia del mundo, sigolas instrucciones al pie de la letra y cuando acaba todo el proceso lo que me sale es un mazacote. Voy a Lidl, compro un paquete de preparado para pan de chapata y me sale estupendo. Entonces me digo "voy a probar a hacer otra vez un pan básico a ver si me sale". Compré tambien levadura porque la que usé la primera vez no hacía mucho que la tenía y no estaba caducada pero pensé que podría haber sido por eso. Pues nada acabo de hacer otro pan y otro mazacote que me ha salido, todavía lo tengo en la máquina. Mientras se acababa de hacer he dado con tu blog y veo que hay que utilizar levadura de panadería y que la de repostería no vale así que ya he dado con el fallo o eso creo.
    No se que levadura comprar exactamente y me gustaría que me dijeras cual es la que tu crees que es la más adecuada (tu que ya has experimentado mucho con la panificadora), no quiero desistir ni rendirme y tampoco limitarme a hacer panes con harinas preparadas.

    Muchisimas gracias por tu atención.

    Un saludo

    MONICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, lamento tu tropiezo pero me alegro de que haya servido para conocerte.
      Efectivamente, para hacer pan se usa levadura "viva", fresca o seca pero de panadería.
      Yo he usado de varias marcas y todas van bien, pero trata de usar la seca porque dura muchísimo incluso fuera del frigo. Generalmente vienen en cajitas con varios sobres dentro, suelen tener fotos de panes y ponen "levadura de panadería", "para panificar" o algo parecido. La Royal está en todas partes y es muy buena (no confundir con la caja roja para repostería, esta creo que es amarilla pero tú léetela toda :-)
      Por supuesto que no te tienes que rendir, el próximo te saldrá fantástico! Y lo mejor es hacer recetas propias, pero tener un paquete de preparado puede ser útil para agasajar a una visita inesperada.
      Te esperan momentos de felicidad, la casa con olor a pan es un hogar. Abrazos y suerte!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tus consejos. He estado unos días fuera de casa y no he podido volver a intentarlo. Mañana sin falta iré a comprar la levadura a la que te refieres y seguro que me sale un pan estupendo, ya te contaré...

      Un saludo

      MONICA

      Eliminar
  167. Hola, he hecho hoy esta receta y se me ha hundido en el centro, por que puede ser?, es el segundo pan que hago. Me había levado muy bien gracias por tus Consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, lo que cuentas es muy común, casi siempre se debe a un exceso de agua o de levadura. En ambos casos la masa crece rápido pero después se desinfla. Prueba a poner menos levadura y solo el agua necesaria (ve echándola poco a poco y no la pongas toda si te parece que con menos va bien). Y controla a través del cristal como pongo en el post.
      Gracias a ti por venir, un abrazo y buen pan!

      Eliminar
  168. Hola, yo también me he comprado la panificadora silvercrest y estoy usando los preparados del lidl, pero siempre tengo el mismo problema: la masa sube en la fase de levado y en la fase de horneado baja. De manera que el pan queda un poco hundido por el centro y no queda dorado por arriba, aunque pongo la opción de tostado oscuro. He ido a cambiar la panificadora por otra y vuelve a pasar lo mismo. He probado a poner menos agua y continúa el problema. Y es que aunque sólo llevo una semana con la panificadora no puedo vivir sin ella. ¿Estoy haciendo algo mal? Mañana pruebo otra vez con otro programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepeludesign: si te sucede con los preparados del Lidl, es casi seguro que les has puesto demasiada agua. No eches toda la cantidad de una vez sino poco a poco, y párate (aunque te sobre) cuando veas que la masa está bien formada, tierna pero consistente.
      Las panificadoras calientan de abajo, por eso no doran mucho por arriba. Y sí: son adictivas :)
      Espero que el próximo te salga perfecto!
      Un abrazo.

      Eliminar
  169. Muchísimas gracias por responderme tan rápido. He vuelto a hacer otro pan, con el preparado del lidl, 40 ml menos de agua y el programa 1. De nuevo me ha pasado que en la fase de levado sube pero cuando llegamos a la fase de horneado se baja, no se hunde del todo pero no se queda con la forma de "montaña" que tiene al final del último levado, mas bien con forma de "llanura". Lo que me preocupa es que sea un problema de la panificadora. Aunque, como ya te comenté la he cambiado por otra a ver si cambiaba el resultado final y no he tenido suerte. ¿Será normal? ¿Cómo lo haces para que se te quede dorado por arriba y así de levantado? ¿Lo hace la panificadora o usas el horno?
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepeludesign, siento que se te haya vuelto a bajar. Si te consuela, te digo que nos ha pasado a casi todos. A mí me han salido valles y llanuras, panes duros y secos, blancos arriba y quemados abajo... no sé si es cuestión de práctica pero un feliz día empezaron a salir bien. Y sin ponerlos en el horno. Entonces subí este post con los consejos.
      Ve afinando los detalles y te saldrán bien a ti también, mientras tanto espero que tengan buen sabor. Y cuéntame, por favor.
      Abrazote.

      Eliminar
  170. Hola, ya he encontrado la manera de que no se baje. Resulta que en los preparados de lidl pone que se añada agua tibia. Pues he leido en algún post que una de las razones de que bajara en la fase de horneado es que la masa haya levado mucho y poniendo agua del tiempo leva menos. Así que el último pan me ha quedado mucho mejor con agua del tiempo y el programa 1, rápìdo (que no lleva precalentamiento). Seguiré probando los otros programas para ver qué pasa y espero que ésto pueda ayudar a aquellas personas que se hayan encontrado con el mismo problema que yo.
    Nina muchas gracias de nuevo.

    Te iré contando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepeludesign. Me alegro mucho de que lo hayas solucionado! El pan se hace con agua tibia para que empiece a desarrollar la levadura, pero con la panificadora se puede obviar. Cuando hagas recetas tuyas, ponles menos levadura y deja que fermente con la máquina apagada.
      Gracias a ti por tu ayuda para todos!
      Un abrazo y te espero.

      Eliminar
  171. Recién comprada la panificadora, y he probado el primer pan, no del preparado del lidl, sino con ingredientes que encontré por la web. Un aviso, ya que veo que varios parece que tenéis problemas con exceso de agua. En mi receta ponía 300 ml de agua. He puesto la cantidad correspondiente en el vaso que viene con la panificadora, y al verterlo sobre otro vaso medidor que tengo, me he dado cuenta de que eran 350 ml, es decir, que medía 50 ml de más. ¿Os ha pasado a alguno esto? Puede que mi anterior vaso medidor esté mal y que el que viene con la panificadora de lidl sea el que sea erróneo.

    Otras dos preguntas. Estoy deseando hacer la receta del pan esponjoso: Cuando indicas cucharada o cucharilla, ¿te refieres al medidor que viene en la propia máquina? Y, ¿se puede sustituir la margarina por aceite de oliva?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ely, bienvenida! Muy buena tu puntualización, será muy útil para todos.
      Ahora que lo pienso, creo que el vaso medidor que está mal es el de la panificadora. De todas formas yo nunca pongo la cantidad indicada sino que añado el agua poco a poco hasta donde haga falta.
      Las cucharas y cucharillas no son de la medida que trae la máquina sino cucharas de sopa y de té de mi cajón de los cubiertos :)
      Puedes sustituir la margarina por aceite (generalmente yo lo hago así) e incluso no poner ninguno de los dos. Te quedará un "pan común", de ojos más grandes pero que se endurecerá más rápido. Pero seguro que os lo comeréis antes que se ponga duro!
      Un abrazo y muchas gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  172. Gracias por este comentario, mis panes en mi pani me salen ladrillos, siempre pongo la medida de agua con el vaso medidor. También probaré añadir melos levadura seca de panadero a ver si consigo que me salgan esponjoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, tienes razón, mucha agua aplasta la masa, prueba a echarle la que necesita y cuéntame qué tal te ha ido.
      Un abrazo y gracias a ti por escribir.

      Eliminar
  173. Como me ayuda todos estos comentarios.Yo me he comprado la pani del lidl este pasado agosto, ya he hecho panes de premezclas, bizcochos, panes de queso, panes de yogurt griego, etc (adictiva total)Todos me levan bien, yo diria que demasiado, a veces dan con la tapa, ahora pongo menos levadura y levan bien, pero al ratito de estar horneando, incluso al principio del horneado sigue levando, pues eso, que como a los 15 min. o algo mas, se me hunden por el centro y entonces yo me quiero morir. Los de premezclas Lidl se quedan planicies(feos) pero los de harina de fuerza, son valles unas veces mas profundos que otras(horrorosos)Empezaré a controlar el agua echando menos.Voy a ver la exactitud del vaso medidor de la pani y queria saber si la cantidad de grasa influye (aceite y mantequilla) por exceso o por defecto en el hundimiento. Eso si, el sabor me sale cojonu... en todas las clases de panes que he hecho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen! Me alegro de que la nota te haya sido útil, los lectores (como tú) aportan información muy interesante. Con respecto a tus panes que levan demasiado, puedes apagar la máquina cuando estén en el volumen adecuado y pasar directamente al horneado, o aplastarlos y dejar que vuelvan a subir, mejor con la máquina apagada así lo controlas tú. La doble fermentación deja la masa más esponjosa y trabada.
      Lo más práctico es poner menos levadura y, si hace falta, dejar que termine de subir con la máquina apagada.
      Las cantidades de grasa que usamos en los panes no influyen mucho. Sí es cierto que la masa queda algo más pesada, y también por esto es mejor prolongar el leudado.
      Pero veo que ya has pillado las claves, las dos variables son las cantidades de agua y levadura. No uses el vaso medidor de la pani, echa el agua poco a poco solamente hasta que se forme una buena masa.
      Y mientras el sabor te salga coj...como tú dices, pues adelante! Además, el paisaje de montañas, planicies y valles suena muy romántico :)
      Gracias a ti y buen pan!

      Eliminar
  174. Hola!

    Yo también soy nuevo en este mundillo de la panificadora y tengo que agradecerte mucho este post, porque hasta que di con él los panes se me hundían por exceso de agua y levadura, siguiendo el recetario que viene con la máquina. Pero ahora ya controlo mucho mejor y salen estupendos :)

    Mañana quiero probar el pan de pasas, que seguro que está buenísimo. ¿Lo habéis hecho alguna vez? ¿Sabéis si le va mejor harina común, integral o mezcla?

    Un saludo y buenos panes!

    ResponderEliminar
  175. Hola Angeldef, bienvenido al mundo de la pani! Me alegro muchísimo de que el post te haya sido útil.
    Aquí http://goo.gl/IkoEQD tienes un pan de pasas pero no sé si es lo que buscas. Ahora que controlas el proceso, puedes usar la harina que prefieras. A mí las pasas me gustan con masas más pesadas, pero es solo una opinión personal.
    Un abrazo y gracias por tu comentario, me has hecho empezar bien el día :)

    ResponderEliminar
  176. Gracias!

    Finalmente seguí la receta del librito de la máquina, reduciendo agua y levadura. Ha quedado muy rico, pero un pelín soso. A corregir en la próxima ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeldef, me alegro mucho de que lo hayas resuelto, ahora que estás en carrera te esperan maravillas! Un abrazo.

      Eliminar
  177. Hola Nina:

    Soy nuevo en este mundo del pan, he hecho varios panes, y aunque me salen esponjosos he notado en todos ellos bastante sabor a harina, incluso una prueba que hice con el pan blanco de Lidl, ¿a qué se debe este sabor? y ¿cuál sería la solución?.

    Saludos y adelante, el blog es fantástico

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, bienvenido.
      El sabor a harina indica que el pan no está bien cocido, pero tú dices que los panes te salen esponjosos.
      Cómo te queda la corteza? No será que les falta tueste? Has probado a darles un ratito más de horneado?
      Cómo los dejas enfriar? Lo mejor es sobre una rejilla cubiertos con un paño de cocina, esto hace que no queden húmedos pero no sé si influye en un posible sabor a harina.
      Espero que algo de esto te sirva, por el momento no se me ocurre otra cosa.
      Gracias a ti por escribirme y por el elogio.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan pronto.
      Bien pues la corteza sale tostada, como pan normal de panadería, lo pongo a tueste medio.
      Como dices lo enfrío en rejilla, sin cubrir el pan.
      La harina hago con la normal, ya que la de fuerza me producía el pan menos esponjoso.
      Sobre tener un poco más de horneado no lo he probado, pero en el siguiente lo haré así y te mandaré una foto.
      gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Jesus, te pido disculpas por no contestarte antes. Algo me dice que no lo has resuelto, ojalá me equivoque y reciba la foto de tu pan.
      Gracias a ti por acercarte, el blog está abandonado pero con lectores como tú me están dando ganas de retomarlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Nina, sí tienes razón, no lo he resuelto.
      Hago la receta del cuaderno que viene con la panificadora, que es prácticamente igual a la tuya. es decir, 320 ml de agua, 2 cucharadas de mantequilla (pongo aceite de oliva), 1.5 cucharadita de sal, 2 de azúcar (supongo al gusto), 600 grs harina 550, (pongo normal de Día, ya que con la de fuerza me salía menos esponjoso) y 1 paquete levadura seca(uso vahiné que tiene 4,6 grs) y en tu receta pones 1/2 sobre (lo probé con medio y no subió apenas, aunque esperé más tiempo a fermentar).
      Y como digo el pan sale con sabor, pienso que a harina, no sé.
      Si no te he mandado fotografía es porque no he visto la manera de enviártela.
      De todas formas no voy a parar hasta conseguirlo. gracias de antemano

      Eliminar
    5. Hola Jesús, qué penita, con la ilusión que hace la panificadora. Yo suelo usar levadura Maizena o Royal, pero supongo que la Vahiné es igual. Se me agotan las ideas porque lo estás haciendo todo bien, espero que le encuentres la vuelta.
      Por las fotos no te preocupes, pero si quieres me puedes mandar un correo, el botón está en el blog, arriba a la derecha.
      Enhorabuena por el tesón, seguro que festejaremos! Abrazos y gracias a ti.

      Eliminar
  178. Hola, ante todo, enhorabuena por el blog!! Me ha encantado encontraros!!!
    Tengo una panificadora del lidl y el primer pan salió estupendo, con el preparado de pipas de girasol y con el vaso medidor (ningún problema).
    Pero lo siguiente que hice fué masa de pizza y quedó como un chicle, muy líquida. A la hora de hornear subió en esceso y se tragó (literalmente) todos los ingredientes que le puse, el sabor era bueno, pero parecía más un bizcocho que una piza crujiente.
    Seguí el recetario de la máquina y por lo que he estado leyendo parece que puse demasiada agua y demasiada levadura (un sobre); no pensé que la traducción del alemán diera problemas... No se si a alguien le ha pasado esto con la pizza? En fin, no me rendiré y seguiré experimentando, pero eso sí, no me vuelvo a fiar del recetario de la panificadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gmersinda! Pero qué gusto, gracias por el elogio y por la confianza.
      Has dicho una frase sabia: "no me vuelvo a fiar del recetario de la panificadora". Las harinas en Alemania son distintas, llevan denominaciones que aquí no existen y es difícil encontrar equivalentes. Así que tú tranquila, que con lo que nuestro alcanza.
      Un abrazo y gracias otra vez por encontrar mi pizza :-D

      Eliminar
  179. hola
    he encontrado este blog y artículo que me ha encantado...

    me gustaría preguntate, ya que vuelven a vender la panificadora el día 22 de sept. en lidl, que

    si consume mucha electricidad dicho aparato?

    para cuantos días haces el pan y si lo puedes congelar?

    gracias por tu ayuda
    mikel

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios, la única condición para que sean publicados es el respeto.