jueves, 7 de octubre de 2010

Guiso de cacahuetes (maní)

 ¡Esto me ha encantado!
Se hace con cacahuetes crudos, que se consiguen en los supermercados de productos extranjeros y también en muchas tiendas de frutos secos. Se les quitan las dos pieles (la vaina leñosa y la cascarilla morada) y se ponen en remojo la noche antes como cualquier legumbre.  

Para quitarles la piel fina, yo los pongo (secos, antes de remojarlos) en una bolsa de tela y la cierro, la froto con las dos manos por fuera para desprender las pieles y la sacudo. Al final le doy unos cuantos sacudones verticales, la abro y separo los cacahuetes pelados a mano. También se puede hacer en un recipiente algo profundo. Si alguien tiene un método mejor, por favor que me lo diga, pero no os asustéis que es fácil y rápido.

Después se prepara el guisado como cualquier otro: primero se hace el sofrito (en este caso de cebolla, zanahoria y manzana), se añaden los cacahuetes escurridos y enjuagados, se les dan unas vueltas en el sofrito y se cubren con tomate triturado y caldo. Más todas las cositas que haya y gusten (guindilla/ají, salsa de soja, tomate envasado, pastilla de caldo, especias, hierbas). Tiene que quedar sabrosón y algo picante, sobre todo si le ponéis manzana.



Cuando los cacahuetes están tiernos (empezad a probar a los 30 minutos), se echa un poco de perejil picado y un buen chorro de aceite crudo. Para completar el plato se pueden poner unas tostaditas de pan de semillas gratinadas con queso vegano.



¡Y a disfrutarlo en plato hondo con cuchara!

9 comentarios:

  1. ¡Qué gran idea, Nina! Y muy original :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nihacc, yo también me sorprendí cuando leí que los cacahuetes se pueden cocinar y también usar para hacer leche, que seguro que está buenísima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nunca mae había imaginado comer maní de esta manera, aunque en Brasil, en Bahia en la calle los venden con cáscara y cocinados y por lo tanto son tiernitos. Aquí estamos acostumbrados a comerlos tostados y crocantes, pero así como los preparaste deben estar muy buenos, con su sabor realzado. Habrá que probarlos y salir de dudas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris! En Argentina los usamos solamente para picar con el vermut o para hacer aceite, sin embargo la idea de cocinarlos la encontré en un librito de Mabel Abiatte. Después empecé a interesarme en la comida africana y de ahí saqué varias cositas. Seguiré probando porque me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡qué buena idea y qué original!
    No me imagino el sabor de este guiso, aunque me fío de tí cuando dices que te ha encantado.
    Desde luego la pinta de la foto se ve exquisito.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy original!, tampoco yo puedo imaginarme un guiso con cacahuetes, y debe de ser muy energético ideal para el invierno que se nos avecina.

    Me gusta la manera que tienes de inmovar y probar nuevos productos ¡eres única!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué receta original, como vos decís, acá usamos el maní muy poco, sólo como aperitivo. El maní es muy nutritivo...Te felicito por animarte a prepararla, te salió muy bien!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la propuesta d usar el maní o cacahuate de esta manera. Muy especial..hago malavares para imaginar su rico sabor...

    ResponderEliminar
  9. Chicos, apreté el botón equivocado y no me salieron las respuestas, ante la duda aquí van de nuevo.

    ********

    Mª Ángeles:
    Gracias por la confianza, la verdad es que le puse demasiados cacahuetes y no sentí que sobraran, quedé medio atontada pero feliz :)
    Gracias por el elogio, guapa!

    Montse:
    Te nombro mi agente de propaganda, dices las mentiras más bonitas de mí y las dices GRATIS!
    Tienes razón, es un plato para tomarlo al caliu de la casita en este invierno que, según dicen, será muy frío.
    Gracias por ser tan buena, un besazo :)

    Caro:
    Creo que te va a gustar, además allá se consigue maní crudo sin problemas (si lo habremos comprado para hacerles praliné a los nenes!).
    Gracias por los ánimos, linda, besos a vos!

    Capricornio:
    En tu tierra no hacen el cacahuete guisado? En las mías tampoco pero en alguna parte sé que sí.
    Imaginar el sabor no es tan difícil, es ligeramente dulzón y sabe... a cacahuete!
    Un beso y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario