martes, 5 de octubre de 2010

Calabaza en salsa de manzana y cerveza con cebolletas moradas y uvas braseadas


Agridulce, especiado y otoñal

  • Pela una calabaza violín (también llamada cacahuete) y pártela en dos a lo largo, quítale las simientes y frotala con sal, pimienta y cebolla en polvo que sea bien sabrosa.

  • Corta un tomate en dos a lo ancho y encaja las mitades en los huecos de las medias calabazas.
     
  • Acomoda la calabaza en un recipiente para microondas y reparte en el fondo media manzana grande cortada en cubos de 2 cm, unas cuantas bayas de enebro y media lata de cerveza (yo usé una blanca pero hubiese sido mejor una oscura y densa). Tapa y cocina alrededor de 12 minutos a 900 W, hasta que la calabaza esté tierna.


    Mientras tanto:

  • Quítales la primera piel a unas cebolletas moradas y rehógalas lentamente en una nuez de margarina y una cucharada de aceite de oliva. Dales la vuelta para que se tuesten muy poquito también del otro lado sin hacerse del todo.

  • Añade unas uvas, rehoga un momento más y echa sal, pimienta, semillas de comino y la otra mitad de la lata de cerveza.
  • Cocina a fuego fuerte, destapado y removiendo, hasta que queden dos o tres cucharadas de salsa.


    Para terminar:

  • Retira la calabaza del micro y corta cada mitad en dos partes. Mantenlas al calor.

  • Pon los trozos de manzana en el vaso de la batidora y añade el jugo de cocción colado (para quitar las bayas de enebro) y otra nuez de margarina. Bate hasta obtener una salsa (quedarán unos trocitos de piel de manzana).


    Emplatado:


  • Pon la salsa de manzana en la base del plato y encima la calabaza, nápala con más salsa y acompaña con las cebolletas y uvas braseadas. Rodea con las bayas de enebro y unas gotas de la salsa del braseado.

  • Este plato lo puedes servir con arroz o, para completar el cuadro otoñal, con un puré de castañas.

13 comentarios:

  1. Cuánta variedad!! Estos días estoy visndo muchas comidas saladas con uvas, voy a probar!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, la variedad no es tanta, si estuviera todo junto parecería menos ;-)
    Tal vez encuentres muchas comidas con uvas porque aquí están de temporada, a mí me gustan con todo y también sin nada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¡qué ricooooo!!! Y qué buena pinta tienen esas cebolletas. En cuanto vea una buena calabaza en el mercado pruebo esta delicia.
    Mua

    ResponderEliminar
  4. Josita! Te ha gustado? Me quedo feliz!
    Un beso gordo gordo :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las verduras y probar recetas nuevas, esta es muy original y me la imagino acompañando el puré de castañas y debe quedar riquísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cris, estoy esperando las castañas con los brazos y la boca abiertos. La ciudad se llena de puestos callejeros donde asan castañas y batatas, el olorcito alimenta! Te las deseo para tu próximo otoño :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Olá vim conhecer seu blog e gostei muito. Suas receitas são muito boas. Lindo blog, bem organizado. Vou seguir. venha me conhecer também, será muito bem vinda. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, muchas gracias por lo que me dices y por seguir mi blog!

    Usaré el traductor de google para leer el tuyo, ya he visto unos aperitivos de queso que me llamaban desde la foto!

    Abrazos de una argentina trasplantada a una vecina brasileira :)

    ResponderEliminar
  9. Sabes que he comido hoy?? Pues... CALABA CON SALSA DE MANZANA Y CERVEZA Y CEBOLLETAS CON BAYAS DE ENEBRO!! Gracias!!

    Pero una pergunta, las cebolletas se han quedado crudas, y si las hacía más me quedaba sin salsa, ¿alguna sugerencia? soy nueva en la cocina...

    Las cebolletas eran blancas, no había moradas, ¿son más tiernas?

    De nuevo, gracias. Estaba buenísimo!! Y de gourmet!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Inma S, bienvenida a la cocina, pasa y sírvete un café :)

    Para prolongar la cocción de las cebolletas, puedes añadir unos chorritos de agua caliente todas las veces que necesites.
    Las cebolletas moradas son más tiernas y también más dulces, lástima que se vean tan poquito.

    Chica, me has dado un alegrón, ya mismo te pongo en la lista del Premio al arrojo (por ahora es solo honorífico, algún día tendré que daros algo más gratificante).
    Me alegro mucho muchísimo de que te haya gustado!

    Un beso y hasta la próxima, te estaré esperando!

    ResponderEliminar
  11. Vale, lo tendré en cuenta para la próxima!

    Ah! Hice ayer la receta de CAPONATA (y esta en mayúsculas porque es de 10) QUÉ SABOR!!! mmmmm!!

    Gracias! Gracias! Gracias!

    P.D.: Un premio?? woooooowwwww, no se que decir....

    ResponderEliminar
  12. y mañana... Gratin dauphinois de imitación!! Ya te contare...

    :D

    ResponderEliminar
  13. Inma, me vas a matar de alegría!
    Has visto qué cosa tan rica es la caponata? Yo la probé en Le cucine mandarosso de Barcelona y desde entonces la hago a menudo.

    El premio por ahora es figurar en la lista, más adelante se verá ;-)

    Estaré esperando la recensión del falso gratin, santa Inma del Fogón Valiente!

    Un beso y muy buen día.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario