¿Es una salchicha? ¿Es una serpiente?
¡No, es una berenjena china!
El hecho de no tener un supermercado chino en mi pueblo le pone ribetes de dolor y aventura a mi vida. Cuando voy a mi súper de la calle Ali Bey, disfruto y sufro al mismo tiempo. Tantas cosas y no poder traérmelas todas, despedirme de ellas sin saber hasta cuándo. Me veo con sombrero y gabardina, aferrada al chico de la verdulería, diciéndole "¿Nuestro amor no importa?" Y él que me contesta "Siempre nos quedará Barcelona".
Pues bien, "The last time I saw Barcelona" me enamoré de estas berenjenas ofídicas (o escatológicas, según se miren) y nos las trajimos junto a unos ajetes chinos que llenaron de olor el tren y de placer nuestras papilas. Salió esto, inspirado en las berenjenas con ajo de los restaurantes chinos.
Las berenjenas son bonitas como para ponerlas en un florero
- Por esta vez, ponlas en el microondas de una en una, alrededor de un minuto, hasta que estén lo suficientemente flexibles para enrollarlas.
- Sujeta los rollos con una brocheta y resérvalos.
- Calienta aceite de semillas en una sartén y tuesta suavemente los rollos de berenjena, de ambos lados, hasta que la piel quede
crujiente pero sin quemarse.
¡Cuidado, que salpican!
- Retira los rollos y mantenlos al calor.
- Pela y trocea 4 tallos de hierba limón (lemon grass) y rehógalos en la misma sartén.
- Cuando la hierba limón esté casi hecha, añade 5-6 ajos chinos, también cortados en taquitos, y guindilla en escamas (ají molido) a tu gusto.
- Rehoga un minuto o dos, hasta que los ajos estén tiernos pero crujientes.
- Disuelve 1 cucharada de fécula de maíz (maicena) en 50 ml de agua + 50 ml de salsa de soja (mejor si es china). Vierte esta preparación sobre las verduras y remueve hasta que espese. Añade un poco más de agua si hace falta.
- Mientras tanto pon a hervir agua, echa 150 g de pasta china de arroz y apaga el fuego. Remueve la pasta con un tenedor para separarla y déjala en remojo hasta que se ablande (mira las instrucciones en el envase o, mejor, pruébala). Escúrrela y remuévela con un hilo de aceite de semillas.
- Riega las berenjenas con un poco de líquido de la salsa y echa el resto de verdura y salsa arriba de la pasta.
Apunte de última hora: Aldi tiene ajos chinos y también bok choy. Este supermercado se merece visitas frecuentes, la calidad y variedad de la verdura y la fruta es muy superior al promedio de las grandes superficies.