lunes, 25 de abril de 2011

Bhajis de acelgas (buñuelos)



Los bhajis son unos buñuelos típicos de India que se hacen con harina de garbanzo y sin huevo.

Una piensa que se desharán en el aceite o quedarán pastosos por dentro, en cambio salen compactos, ligeros, crujientes y ahuecados, una delicia que cuesta dejar de comer.

Se pueden hacer con cualquier verdura pero en este caso quise aprovechar unas acelgas estupendas (sí, de Oriol) que protagonizarán también las próximas entradas.

----------

Más fácil, imposible.

Pon en un bol 1 taza de harina de garbanzo.

Añade:
  • 10 hojas grandes de acelga pasadas 1 minuto por el micro y picadas gruesas
  • 1/2 cebolla cruda picada
  • 1 chorrito de zumo de limón (para quitar el gusto a garbanzo y evitar que absorban mucho aceite)
  • 1 cucharadita de bicarbonato o levadura química
  • cúrcuma, comino y coriandro molidos, media cucharadita de cada uno
  • sal y pimienta

Echa agua poco a poco y remueve hasta obtener una masa similar a la de los buñuelos tradicionales.



Deja reposar unos minutos y añade otro poco de agua si la ves muy seca: en el fondo del bol tiene que quedar un poquito de mezcla líquida.

Fríe por cucharadas en aceite no demasiado caliente, dándoles la vuelta varias veces. Escurre sobre papel absorbente cuando los buñuelos estén bien doraditos, secos y ligeros.


Los que sobren (si sobran) los puedes guardar (bajo llave) para una picada antes de cenar, a temperatura ambiente siguen estando crujientes y buenísimos.


28 comentarios:

  1. Riquísimos seguro, este tipo de cocina me encanta, espero disfrutar siguiendote.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lemon and Clove, yo también espero que disfrutes. Mientras tanto seguiremos viéndonos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. BUENISIMO UMMM DAN GANAS DE DARLES UN MORDISCO..... NINA PASATE POR EL FORO SI QUIERES OK SOMOS POCAS Y COMO EN FAMILIA, TODAS SON BUENAS EN LA COCINA HAY QUE REGISTRARSE PARA PODER VER ESO SI VALE!!!!! BESOS
    http://cocinadivina.superforos.com/index.php

    ResponderEliminar
  4. Mara: en efecto, han muerto de mordiscos varios :)
    Acabo de ver tu foro, me registraré para leerlo pero voy corta de tiempo para participar, no puedo con los blogs que tengo y ya estoy embarazada de otro... pero siempre queda un momentito para mirar por la cerradura!
    Un beso y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Hoy mismo hemos comido acelga, pero la hemos hecho al vapor. Si llego a saber esta receta, la hubiera hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Se ve riquísimo, yo hago los buñuelos tradicionales, pero esta receta me atrapó. Tendré que reemplazar la harina de garbanzo porque no la consigo,
    saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los buñuelos y nunca los probé con harina de garbanzos...Me encantó tu receta porque es simple y el resultado se vé bárbaro!! Qué crujientes te salieron!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenos estos bueñuelos. Una Pregunta, llevo tiempo buscando la harina de garbanzos, pero no la encuentro... ¿donde la puedo localizar?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yum, yum... Harina de garbanzos... Eso suena prometedor.
    Alguna vez he comido unos fritos hindúes parecidos a base de lentejas.
    Este es el tipo de cosas que hacen que nosotros, los hombres de las cavernas, nos acerquemos dócilmente a la cocina vegetariana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de descubrir tu blog gracias a tu mención en Directo al Paladar (enhorabuena por ello, por cierto), y ya tienes una nueva fiel seguidora! Yo como poca carne, y básicamente sólo pollo, porque me gustan mucho más los vegetales y creo que es posible una dieta completa con ellos. Así que tus recetas me vendrán genial para aprender nuevas formas de cocinar :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yolanda: serán para las próximas acelgas, y ojalá te gusten!
    Un abrazo y gracias por tu comentario.


    Myriam: qué raro que no consigas harina de garbanzos, es bastante popular en Centroamérica y pensé que llegaría a California. No habrá una "Little Italy" con genoveses consumidores de fainá?
    De todos modos, la podés reemplazar por harina de otras legumbres (soja, lentejas) y, si hace falta, le añadís un poco de harina común.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Caro: vos lo has dicho, facilito y resultón!
    Me encanta la harina de garbanzos, a ver cuándo me decido a hacer una fainá (voy a buscar tu receta).
    Un besote!


    Naiara y compañía: yo la compro en herboristerías, la conseguirás seguro porque en Móstoles no falta nada!
    Otro abrazo a ti.

    ResponderEliminar
  13. Monsieur: has dado en el clavo, estos platos me quitan el mono de carne que todavía me asalta. Más que de carne de comida no tan sana, de grasa que pide vino e hígado que pide tregua.
    Los de lentejas seguro que estaban buenísimos, ya me estoy antojando.
    Un abrazo a ti!

    ResponderEliminar
  14. Akane: bienvenida!
    Gracias por contarme lo de Directo al Paladar, no me había enterado! Y también por seguirme, hoy es día de honores!
    Comer solo vegetales es posible y agradable, una vez que des el paso ya no querrás volver atrás. Te espero para intercambiar ideas.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta estupenda. Y se ven ricos. Bss-

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa, gusto de verte.
    Gracias por el elogio y un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta! ¡Y qué manera tan diferente de comer acelgas! Seguro que será la salvación de algunos padres que tienen dificultades para que su hijo coma verdura. Pero tengo dos preguntes, Nina Maguid:
    1. ¿Las acelgas son crudas o están hervidas antes de agregarlas a la mezcla?
    2. Y la cebolla, ¿es cruda o un poco frita?

    Naiara y compañía: Yo he visto harina de garbanzo en los supermercados Veritas, aunque creo que sólo están instalados en Cataluña.

    ResponderEliminar
  18. LaMirandolina: a los niños seguro que les gusta porque es comida frita, ellos adoran todo lo que hace daño, igual que nosotros.
    1. Las acelgas están blanqueadas, en mi caso 1 minuto en el micro pero también se pueden pasar por agua hirviendo o vapor.
    2. La cebolla va cruda, el agua que suelta la absorbe la harina de garbanzos. Por eso hay que echar agua poquito a poco, para no pasarse. Me gusta poner cebolla cruda en los fritos porque les da un sabor más fresco. Gracias por preguntarlo, ahora lo pongo en la receta.

    Y dónde están esos Veritas que dices??? No podré vivir sabiendo que hay un supermercado que no conozco :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Eeesto lo tengo q hacer yo!! Creo que te voy a visitar muy a menudo. Me encantan tus recetas (la estética del blog no me gustan menos, es precioso). Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. LaNeRe: tú puedes hacer lo que yo hago pero yo no puedo intentar siquiera lo que haces tú!
    Tu blog es una delicia, me lo recorreré todito como si fuera un museo.
    Un montón de gracias por tus hermosas palabras. Y un beso!

    ResponderEliminar
  21. Aquí encontrarás la web de Veritas: http://www.ecoveritas.es/

    ¡Hasta la próxima receta!

    ResponderEliminar
  22. LaMirandolina, gracias, guapa! Ya mismo me fijo si hay alguno cerca de mi casa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. no conocía tu blog, y tienes unas recetas estupendas. Me han encantado estos buñuelos!

    ResponderEliminar
  24. *Eva*, hola, bienvenida!
    A mí también me han gustado tus blogs y me pasaré por ellos con tiempo, sobre todo por la Petite Boulangerie.
    Gracias por tu comentario y un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Cuando dice:

    "Los que sobren (si sobran) los podéis guardar (bajo llave)..."

    No exagera. En casa nuestra es costumbre cocinar la noche anterior el almuerzo del día siguiente; hoy tuvimos que hacer dos tandas de almuerzo, porque la primera no vieron la luz del martes.

    Simplemente buenísimos. El fin de semana la receta se repite pero con porotos verdes (habichuelas o judías verdes) en lugar de acelgas. Luego, un reporte :)

    ResponderEliminar
  26. Seas: tus comentarios son especiales por dos motivos: no suenan a compromiso y traen un feedback. El sueño de todo bloguero!

    No sabes cuánto me alegro de que les hayan gustado y cuánto te agradezco que me lo cuentes. Espero el reporte para aprender.

    Un abrazo y mucha felicidad para todos!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, probadas con zanahorias (cortadas en cubitos y cocidas al vapor antes de ponerlas en la mezcla) reemplazando a las acelgas. ¡Y quedaron buenas!

    Así que creo que se pueden hacer buñuelos con esta receta de lo que encontremos en el refri :)

    ResponderEliminar
  28. "Bueno, probadas con zanahorias (cortadas en cubitos y cocidas al vapor antes de ponerlas en la mezcla) reemplazando a las acelgas. ¡Y quedaron buenas!

    Así que creo que se pueden hacer buñuelos con esta receta de lo que encontremos en el refri :)"

    Seas: tu comentario me llegó por gmail pero el Sr. Blogger no lo publicó, así que lo he copiado más arriba.

    Ya sabía yo que ibas a triunfar, eres un maestro croquetero (o bhajisero). Los probaré con zanahoria, gracias.
    Un abrazo fuerte y felices fiestas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario