sábado, 30 de abril de 2011

Rollitos de acelga y cuscús en salsa de tomate

 Seguimos con las acelgas


Estos rollitos se parecen por fuera a los dolmades griegos/turcos, pero llevan acelga en vez de hojas de parra y también el relleno es diferente. Ojalá pudiera hacéroslos probar, están buenísimos y se pueden servir como aperitivo, entrante o plato principal.

Y de paso os muestro mi cacharro para hacer rollitos, pero también los podéis hacer a mano como toda la vida.


La acelga

  • Retirar el tallo y las nervaduras de 10-15 hojas grandes de acelga y pasarlas 1-2 minutos por el micro, tapadas, solamente hasta que se ablanden para poder enrollarlas.
  • En lugar de acelga se pueden usar hojas grandes de espinaca o de lechuga romana, incluso solapadas.

El relleno (para 20 rollitos)

  • 100 ml de cuscús
  • 120-150 ml de agua caliente
  • 1 cucharada gorda de uvas pasas picadas
  • 1 chorro de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • piel rallada de un limón pequeño
  • sal, pimienta de colores y 1 cucharadita de cuatro especias (mezcla de canela, jengibre en polvo, nuez moscada y clavo)

Mezclar todo y dejar que el cuscús se hidrate, esponjar con un tenedor, probar y corregir la sazón si hace falta, tiene que quedar bien sabroso. Dejar enfriar.


El montaje (en la máquina)

Se acomoda la acelga (las hojas se pueden solapar, emparchar o lo que haga falta, al enrollarlas quedan bien unidas) y se pone una cucharada de postre de relleno en un extremo.



Se tira del cabezal hacia delante...



y cae un rollito del tamaño de un pulgar, apretado por todas las partes como un cigarro pequeño (de hecho, la máquina se parece a las de liar tabaco).

Cuando estén todos los rollitos hechos, calentarlos en una salsa de tomate suave y servirlos con garbanzos aliñados con sal, aceite, vinagre balsámico y comino.





------------------------

14 comentarios:

  1. Fabuloso plato, muy completo y muy apetecible. Yo suelo usar muchos de los ingredientes que has usado para el relleno para acompañar el cuscus, en rollitos así con la salsa deben estar de muerte.
    Me encanta el aparatejo! Yo sólo he hecho rollitos de col, buscaré hojas grandes de espinaca a ver si me sale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡He quedado fascinada con la maquina de hacer rollitos!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, los prepararé seguro.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve riquísimo, me encantaría tener ese aparatito :)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Akane: gracias, me hace feliz que te guste. Como dices, el relleno es un cuscús bastante clásico. Y sí que va bien con la salsita.
    El aparatejo es uno de mis "tesoooros", lo uso poco pero me encanta tenerlo!
    Un besito.

    Hola Lucía: ponte a la cola porque Akane la ha visto primero :))
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. me sumo a la fascinación por esa máquina arma rollitos!!! >< dónde la conseguís??
    La reseta también se ve bárbara. Soy vegetariana desde hace relativamente poco (3 meses), y veo que de acá puedo tomar mucha ideas. Te sigo desde ahora!
    Chiuck! ^^

    ResponderEliminar
  7. Lemon and Clove: si los pruebas y me cuentas me pondré muy contenta, sobre todo si te gustan :)
    Un abrazo.


    Myriam de Recetas...: gracias, me alegro de que te parezca rico.
    Cuando vi el aparato supe que tenía dos opciones: o comprarlo o lamentar toda la vida no haberlo hecho. Desde entonces vivimos una historia de amor ininterrumpida :)
    Un beso a vos!

    ResponderEliminar
  8. Lorena Isabel: bienvenida, paisana! Así que ilustradora... ojalá te pueda hablar de trabajo algún día, tengo un medio proyecto que si cuaja necesitará ilustraciones :-)
    Viste qué piola la maquinita? La compré en Estambul pero supongo que también hay en otras partes.
    BIENVENIDA también al mundo verde, me ilusiona pensar en todas las cosas lindas que te esperan.
    Gracias por seguirme y no dudes en preguntarme lo que quieras, así lo aprendemos juntas.
    Otro chuik!

    ResponderEliminar
  9. Una locura esos rollitos...Qué lindos y sabrosos parecen!! Quiero probarlos ya!! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carito! Sisí, probalos porque te van a encantar, además parecen poquito pero llenan un montón.
    Un besotote a vos y a toda la familia!

    ResponderEliminar
  11. nunca había visto un aparatito como este, es sensacional!

    ResponderEliminar
  12. *Eva*: ese aparatito causa revuelo, en mi testamento se lo dejaré a una ONG para que mis hijos no se peleen :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario