Seguimos con las acelgas
Estos rollitos se parecen por fuera a los dolmades griegos/turcos, pero llevan acelga en vez de hojas de parra y también el relleno es diferente. Ojalá pudiera hacéroslos probar, están buenísimos y se pueden servir como aperitivo, entrante o plato principal.
Y de paso os muestro mi cacharro para hacer rollitos, pero también los podéis hacer a mano como toda la vida.
- Retirar el tallo y las nervaduras de 10-15 hojas grandes de acelga y pasarlas 1-2 minutos por el micro, tapadas, solamente hasta que se ablanden para poder enrollarlas.
- En lugar de acelga se pueden usar hojas grandes de espinaca o de lechuga romana, incluso solapadas.
El relleno (para 20 rollitos)
- 100 ml de cuscús
- 120-150 ml de agua caliente
- 1 cucharada gorda de uvas pasas picadas
- 1 chorro de zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- piel rallada de un limón pequeño
- sal, pimienta de colores y 1 cucharadita de cuatro especias (mezcla de canela, jengibre en polvo, nuez moscada y clavo)
Mezclar todo y dejar que el cuscús se hidrate, esponjar con un tenedor, probar y corregir la sazón si hace falta, tiene que quedar bien sabroso. Dejar enfriar.
El montaje (en la máquina)
Se acomoda la acelga (las hojas se pueden solapar, emparchar o lo que haga falta, al enrollarlas quedan bien unidas) y se pone una cucharada de postre de relleno en un extremo.
Se tira del cabezal hacia delante...
y cae un rollito del tamaño de un pulgar, apretado por todas las partes como un cigarro pequeño (de hecho, la máquina se parece a las de liar tabaco).
Cuando estén todos los rollitos hechos, calentarlos en una salsa de tomate suave y servirlos con garbanzos aliñados con sal, aceite, vinagre balsámico y comino.
------------------------