jueves, 29 de julio de 2010

Gazpacho de melón con "pizza bianca"

Más que una receta es un recordatorio,
porque a estas alturas creo que este gazpacho ya lo conocéis todos

Ingredientes
  • 1 melón maduro, mediano
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 tomate mediano sin pelar
  • 1 diente de ajo
  • 1 vasito de aceite de oliva
  • 1 chorro de vinagre
  • sal y pimienta.

Preparación

Monda el melón y la cebolla, limpia el pimientoTiP y el tomate sin pelar, corta todo en trozos, mételo en la batidoraTiP junto con el ajo triturado y tritura hasta obtener una crema. Echa pimienta y vinagre según el dulzor y un pellizco de sal.
Enfría bien, ajusta de sabor, añade unas hojitas de menta o hierbabuena troceadas con las manos, remueve y sirve acompañado de pizza biancaTiP


TiPs
  1. Para los españoles creo que esta recomendación sobra, pero para que el gazpacho salga liso y cremoso hay que usar una batidora de ésas de toda la vida, alta y potente, vamos, la del gazpacho tuneado de Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios:


  2. La receta original de este gazpacho de melón, como la de casi todos, lleva pan. Yo no se lo pongo a ninguno porque la batidora, si es de este tipo, ya le da cremosidad necesaria. Para ayudar, en este caso no le quites la membrana blanca al pimiento.
  3. Si el melón es de esos blancos y dulcísimos, pon un pimiento pequeño y no demasiado rojo para que la crema no sepa a postre.
  4. Variante más melonosa: añade solamente cebolla, ajo y un pimiento verde tipo italiano.
  5. La pizza bianca es uno de mis recuerdos de Fano, la pequeña ciudad de Italia de la que ya os hablé aquí. Es la que se compraban mis hijos porque costaba menos, a veces hasta les alcanzaba para dos trozos. Ellos nos la  hicieron conocer y de vez en cuando seguimos recordándola. Mirad qué fácil y qué rica:
    Se estira una masa de pan ya fermentada sobre una bandeja, se aplasta bien con las manos, se rocía con abundante aceite de oliva y se espolvorea con hojitas de romero. Hornear a 200 ºC de 10 a 20 minutos.





    El romero va de maravillas con algunas frutas, así que en vez de pan podéis usar esta pizza para acompañar el gazpacho.

17 comentarios:

  1. Buenoooooooooooooooooooooooooooooooooo, te adoro, te amo y te tóoooooooo, jajajajjaja

    Sabes que andaba buscando una receta de gazpacho de melón desde hace días, pero ninguna me convencía? Aunque creo que voy a hacer la variante más melonosa, como dices. No sé yo si eso de "colorearlo" rojo me va tanto. Son prejuicios, lo sé y absurdos, lo sé también, pero qué quieres... una de las cosas que me fascina del melón y por tanto de su supuesto gazpacho, es que pienso que debe estar en la gama de tonos de los cremas -verdosos, jajjajajaja .
    Jamía mi cabeza está preconcebida. No lo puedo evitar.

    Pinta estupendamente bien, y todavía mejor con lo de la pizza blanca. Qué cosa más rica por dios, con lo que me gusta a mí el pan tostado sin más que con aceite y ajo, que me parece el recojonostiófono; mi placer predilecto entre todos los sabores cocineriles ... así que me imagino que esto será muy muy parecido.

    ( Lo de masa de pan .... servirá igual la masa de pizza no? más finita y con menos miga, claro, y se podría hacer en formato pequeño , tipo pan de pita ... pero yo creo que servirá lo mismo, no? ) ya me lo dirás!!! ( jajaj, ya me conoces, si no añado algo de mi cosecha y meto la patita hasta el bolo no me quedo a gusto, jajajaja, mil perdones ^_^...)

    Y ya te contaré. En cuanto tenga una miaja de tiempo para hornear allá voy de cabeza

    Besos regordos y melonosos

    ResponderEliminar
  2. Si a todo.
    Puedes hacer la versión que se te antoje, hay cientos y siempre cabe una más.
    La masa de pan es la masa de pizza, exacto, y la puedes hacer pequeñita (chica, tengo que darte "mi" receta de las tigelle, cachis que no encuentro el recetario).
    Y nihil obstat a que le añadas ajo a la pizza blanca, que el ajo y el romero juntos hacen música, pero en este caso poquito para que no estropee la frescura del melón.
    Tú métele todo lo que te salga de la batidora (alta y potente) que tienes en la cabeza, seguro que te quedará muy bien y muy femme.
    Y, si quieres, cuéntame.
    Un beso, terremota.

    ResponderEliminar
  3. Es increible pero el tiempo que llevo por aqui, casi cinco añitos y aun no he probado el gazpacho!!! Es que a mi gordo no le gusta y me da pereza hacerlo solo para mi, pero lo explicas tan lindo que me has dado muchisimas ganas!!!!!
    cariños!!

    ResponderEliminar
  4. LILU, ojito que éste no es "el" gazpacho. El tradicional, como ya sabes, no lleva melón sino tomate, pepino, etc. Si a tu gordo le gusta la ensalada le tiene que gustar el gazpacho, prueba a llamarlo sopa fría a ver si cuela :-)
    Besotes a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Nina:
    Te felicito por ese gazpacho, se vé apetitoso!!! En Argentina no es muy común, supongo que para un día de calor debe estar buenísimo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira,a estas alturas aún hay alguna que no se ha enterado de esta receta...jajaja y esa soy yo,así que mira si va bien el recordatorio...a ver si un dia lo hago,tiene muy buena pinta...Besos!!

    ResponderEliminar
  7. A tu receta, en vez de melón le pongo sandía, jajaja pero probaré el cambio.
    También quiero hacer esa pizza bianca que tiene una pinta estupenda.
    Mua

    ResponderEliminar
  8. Susanna, y mira que tú estás enterada, eh! Me alegro de hacértelo conocer porque está muy bueno, espero que a ti también te guste.
    A propósito, tengo preparado un post sobre tu supermorcilla, gracias otra vez!
    A propósito II: no tengo ninguna receta de chorizo en el blog, estoy experimentando ésta y la de queso vegano pero hasta ahora han acabado en el compost. La primera que lo logre, que avise.
    Beso, guapa!

    Jo, hola!
    Una vez vi una crema fría de melón que en el centro llevaba un circulito de crema de sandía. Me quedé antojada pero no sabía cómo hacer la crema de sandía, y aquí vienes tú a contarme que se hace igual que la de melón! Pero en ese caso al melón no le pondré ni pimiento rojo ni tomate.
    Gracias por el dato y un beso!

    ResponderEliminar
  9. La sandía queda perfecta con el pimiento y el tomate. Es la versión de gazpacho de mi madre, que además le añade un poquito de pimentón rojo. EStá buenísimo

    ResponderEliminar
  10. A veces estos recordatorios deben darse más a menudo..claro, antojados y anotado queda la receta.
    Me gusta mucho la idea de la pasta de pizza para acompañar. Delicioso todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Caro, perdón, que te me habías escurrido!
    Cuando lleguen los melones me encantaría que lo probaras, vas a ver qué fresquito y rico.
    Un beso gordo, linda!

    Jo: voy a comprar una sin semillas, hoy mismo si la encuentro porque estoy antojada, ya sé que me gustará!

    Capricornio: a mí también me gusta encontrar recetas que no hago desde hace tiempo, parecen nuevas otra vez.
    Me alegro mucho de que ésta te haya gustado, un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Qué cosa más deliciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Nina, por dios.

    Quería correr y venir a decírtelo enseguida! Acabo de prepararlo y ...MAAAAAAAAAAADREMIÍIIIIIIIIIIIIIIIA .Era justo lo que andaba buscando!!!! MIL GRACIAS.

    Quiero hacer una probatina con una cosita -para complemento- y si sale bueno te pasaré la recetuki . Por si quieres prepararlo para una fiesta o así. ..

    Mil millones de gracias, guapa, ERA JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO ( me encanta esta versión melonosa)

    ^_^ ^_^ ^_^

    ResponderEliminar
  13. Jajja, que sepas que estamos los dos riéndonos de tu comentario, niña ventarrón :-))
    Así que has hecho el melonoso, sí señor, ese también me encanta y además me trae buenos recuerdos.
    Te doy hasta la semana que viene para que acabes la probatina, que no tengo fiestas en vista pero montaré una en cuanto me mandes la recetuki.
    Me hace feliz que hayas encontrado al menos una de las cosas que andabas buscando, sé que la lista es larga pero bueno, una menos ;-)

    Besos y buen finde, no me trabaje mucho, mi niña, que se me cansa!

    ResponderEliminar
  14. Ah, jejeje, así que riéndoos, eh?????????? ya os daré yo pál pelooooooo

    Pos lo que queria intentar no me ha salido. Así que tuve que improvisar un apaño ... pero tampoco me acaba de convencer ( lacitos de hojaldre con romero y ajo... en lugar de las pizzas; algo más pequeñito, como para buffet). Queda bien, muy monín, y rico. Pero se apodera un poco del sabor del "melonoso", así que buscaré otra cosa que no lo aplaste. Es tan riquísimo así , sin más ... que igual sólo vale con buscarle una decoración mona y no fastidiarle lo del sabor mezclándole nada más. De todas formas si te interesa lo del hojadre dímelo y te chivo cómo se hace. Está tirao y es muy resultón para hacerlo de acompañamiento ( o solo) con cosas de sabor más intenso.

    Besotes y sonrisas, Nina y compañía

    ResponderEliminar
  15. Claro que me interesan los hojaldres, todo lo que sea aperitivos no sólo me gusta sino que además lo necesito.
    El gazpacho para buffet yo también lo dejaría sin más, incluso lo serviría como chupito que queda tan mono. En nuestro caso era una comida ligera y la pizza tomó el puesto del pan.
    Besos a ti de Nina y compañía!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Nina! La pizza bianca, ¿solamente lleva aceite de oliva y romero? No tenía ni idea, pero suena francamente bien, ¡me encantan las recetas así de sencillas!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nihacc! Sí, solamente eso, y verás lo buena que está.
    Seguro que le encontrarás muchos usos, por ejemplo la puedes hacer más bajita y poner unos cuadrados en la panera junto con el pan, suele ser lo primero en volar!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario