Con los ingredientes del guacamole y poca cosita más
Ingredientes para 4-6 personas
- 1/2 kg de arroz largo
- 1 bote grande de maíz dulce
- 1 aguacate (palta) grande, maduro pero firme
- 1 bote de pimientos al ajillo u otros pimientos envasados o asados en casa
- 1 bote pequeño de aceitunas verdes deshuesadas
- 4-6 guindillas verdes en conserva, de las menos picantes
- 2 tomates pequeños y carnosos
- 1/2 limón
- Hojas de cilantro o perejil picadas
Para el aliño: - Bate media taza de aceite de oliva con 2 cucharadas de mostaza común y sazonador para guacamole (o sal, pimienta y cebolla en polvo).
Preparación
- Hierve el arroz en abundante agua salada hasta que esté tierno pero consistente. Escúrrelo bien y espárcelo enseguida en un recipiente amplio y bajo. Remuévelo a menudo con un tenedor hasta que se enfríe casi por completo.
Algunas personas lo enjuagan bajo el grifo después de escurrirlo, esto hace que los granos queden más sueltos pero les quita la cremosidad del almidón. Va en gustos. - Añade el maíz escurrido, los pimientos troceados, la pulpa de tomate*, las aceitunas y las guindillas verdes en rodajas, el sazonador para guacamole (o cebolla en polvo, sal y pimienta) y el aliño. Esto lo puedes conservar incluso de un día para el otro en el frigorífico dentro de un recipiente tapado.
- Media hora antes de servir la ensalada, corta el aguacate, rocíalo con el zumo del medio limón y añádelo a la ensalada junto con el cilantro o perejil picado. Ajusta de sabor y de aceite si hace falta.
* Para preparar la pulpa de tomate: pela los tomates, quítales las pepitas y bátelos hasta obtener una crema fina. Ponlos en un colador de malla fina y deja que se escurra el líquido. Te quedará una crema así: