domingo, 4 de mayo de 2014

Ensalada templada de patatas con habitas crudas

 

Uno de los momentos felices del año: ¡llegaron las habas frescas! Y estas, pequeñitas y tiernísimas, costaron 1 € la bolsa de 2,5 kg. Es lo que tiene vivir junto al paraíso, las Cinc Sènies de Mataró que nos dan aire limpio y verdura fresca.

Más de 50 hectáreas de huerta al pie de la ciudad


Y ahora vamos a la ensalada:

  • Desgranar las habas y apartar las más tiernas. Aliñarlas, crudas, con 1 diente de ajo bien picadito, sal, hierbabuena fresca o seca, vinagre de malta y aceite de oliva.
  • Dejarlas una hora o más al sol, removiendo de vez en cuando, para que absorban los sabores.


  • Pelar patatas y cocerlas en agua.
  • Cuando estén tiernas, escurrirlas, machacarlas dejando trozos enteros y mezclarlas con un buen chorro de concentrado de tomate y otro de aceite de oliva.
  • Emplatar las patatas y las habitas acompañadas con ensalada verde y unas tiras de pimiento rojo pasadas 2 minutos por el micro con vinagre de arándanos y una pizca de azúcar.
  • Rociar todo con más aceite y servir.

13 comentarios:

  1. Ahora que hay tantas habas es una buena idea, a veces se te acaban las ideas y ya no sabes como preparar un alimento de temporada! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, y qué ricas que están, el placer de comprarlas e ir comiéndolas por la calle, abres las vainas como si fueran paquetes de caramelos. Un beso y gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yummyvege, me alegra que te guste, si la pruebas me cuentas!

      Eliminar
  3. Si que tienen que estar bien ricas, con un producto así da gusto.
    Un placer llegar a tu blog y te invito a mi cocina!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, bienvenida! Vengo de tu cocina, es luminosa y abierta como tus playas. Volveré para buscar platos veganos.
      Besotes retribuidos!

      Eliminar
  4. Que ricas, nunca las probé crudas, si encuentro tan chiquititas las haré así.
    Saludos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose de mi querida Zaragoza! En estos días las habas están tiernas aunque sean grandes, se comen sin quitarles la segunda piel. Enhorabuena por tu recetario, creo que encontraré algunos tesoros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta buenísima. En Yecla, un pueblo de Murcia, se hacen las habas con su piel y todo, quitando sólo las hebras. Yo no he podido probar aún la receta, pero me han dicho que están buenísimas, así que me tendré que lanzar a probarla. Aunque de momento me quedo con tu ensalada, que me ha encantado lo fácil que es y lo que permite aprovechar las habas de temporada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Come En Verde, me alegro de que te haya gustado la ensalada. Ayer mi marido me decía "tendríamos que aprovechar las vainas". Estas estaban feítas pero aun así me dio pena tirarlas, las próximas las elegiré bonitas para probarlas. Y algún día iré a comer verduras a Murcia!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me olvidaba, este finde sin falta haré tu ajo colorao, la espera se me hará larga!

      Eliminar
  6. Nina que ensaladita más acertada, rica y sana. Lo de poner las habitas al sol, no se estropean, no? Es como darle calor natural, cuanta energia debe aportarle el sol a este plato. Ideal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, tú siempre un tesorito. Las habas al sol no se estropean, los crudívoros "cocinan" al sol. Yo lo hice para no usar el micro pero tú has visto más allá, cuánta energía de la buena nos hemos metido! Gracias y un beso, guapa.

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario